De los creadores del Ayurveda, llega… ¡el cepillado en seco!

Este cepillado sin agua, que puedes realizar sobre rostro y cuerpo, favorece una mayor eliminación de células muertas, drena las toxinas de la linfa, activa la microcirculación, limpia los poros obstruidos y mejora la textura de la piel.

Para el cepillado en seco sobre el cuerpo puedes usar un cepillo de cerdas naturales, preferiblemente de cerdas de bambú ecológico, porque son suaves y eso se agradece al frotar la piel. O bien una esponja vegetal o unos guantes de seda o de crin.

Sobre el rostro, únicamente un cepillo de cerdas suaves. Pero ¡ojo! Sólo si tu piel no es sensible y reactiva, si está muy seca o si tienes acné. En el escenario más favorable, es importante no excederse con el cepillado: mientras en el cuerpo se puede llevar a cabo todos los días, sobre la cara no se recomienda más de 2 veces a la semana.

cepillado-en-seco-1

El cepillado en seco se realiza en cualquier área sobre la piel limpia y seca, sin ningún producto. En cuanto al momento idóneo, Vanessa Delli, alma mater de DelliCare, nos sugiere “realizarlo después de la ducha” y no antes, como se ha dicho siempre. “Cuando haces el cepillado antes de la ducha”, aclara la experta, “estás pasando el cepillo encima de la piel sucia, con residuos de productos que te has aplicado y del sudor, polvo, contaminación y demás… y la acumulación de todo esto sobre la piel no permite realizar una correcta exfoliación en seco de la piel. Por contra, si realizas la exfoliación en seco después de la ducha en donde ya te habrás desecho de residuos de cremas, habrás quitado una gran cantidad de células muerta y la piel estará más limpia”.

En cuanto a los movimientos, sobre el cuerpo es recomendable dibujar líneas ascendentes, comenzando por las extremidades, desde los pies hasta las rodillas, pasando por los muslos y terminando por brazos y torso. Vanessa Delli nos sugiere “repasar cada línea 3 veces y, por último, y si se quiere hacer más completo, terminar con movimiento circulares en el mismo orden. Normalmente bastan 5 minutos para un cepillado en seco completo”.

El rostro, siempre mucho más delicado, reclama suaves movimientos de drenaje linfático. Como la mayoría somos legas en la materia, Delli nos explica: “Comienza haciendo líneas desde el centro hacia afuera, empezando por el mentón y haciendo el movimiento en línea hasta las orejas. Así, sube dibujando líneas hasta llegar a la frente. Repite cada línea tres veces. Para finalizar, puedes hacer pequeños movimientos circulares, esta vez de la frente hacia el mentón, para favorecer la circulación”. ¡Acuérdate de hidratarte muy bien después!

Con esta técnica de belleza ancestral, conseguirás activar la microcirculación sanguínea, eliminar las células muertas, refinar la textura y tacto de tu piel e incluso combatir la celulitis siempre y cuando se acompañe de un estilo de vida saludable.

Hablando de chiquitrucos para la celulitis, Delli nos deja con un último súper tip: “Antes de meterte en la ropa de deporte, hazte un poco de cepillado en seco con movimientos circulares ascendentes en zonas conflictivas que quieras mejorar y aplícate un producto anti celulítico que te ayude a quemar la grasa”.