IMG 9562 Preview

Haloterapia, el poder curativo de la sal

La es una terapia natural que consiste en respirar micro partículas de sal de roca 100% natural en una sala recubierta de sal.

En época de , la haloterapia es una terapia natural complementaria reconocida en muchos países como una técnica eficaz para mitigar los efectos de ciertos tipos de alergias; consiste en respirar micro partículas de sal roca 100% natural de origen mineral, a una temperatura, humedad ambiental y concentración muy pequeña, en una sala recubierta de sal.

Como cada año, la primavera trae a la palestra las alergias primaverales. Según el Ministerio de Sanidad, la alergia al polen afecta a un 15% de la población española y sube al 30% en el caso de los adolescentes. Y ya sabemos lo que ocurre, esos síntomas que dejan a la muchos españoles con los ojos llorosos, congestión nasal, rinitis, conjuntivitis y picor de nariz.

La haloterapia puede ayudar a sobrellevar estos síntomas. Esta terapia se lleva a cabo en una sala especial llamada saltroom en la que las paredes, el techo y el suelo pueden estar total o parcialmente recubiertos por capas de sal mineral. El halogenerador, que se encuentra situado en uno de los costados de la sala, es el dispositivo que produce y libera a la sala las micro-partículas de cloruro de sodio necesarias para crear el ambiente de las minas de sal. Claudia Arango, directora de Saltium Madrid, explica que gracias al halogenerador, estas micro partículas de sal llegan directamente a las mucosas y a la piel a través del aire que se inhalaLa tres propiedades de la sal, antiinflamatoria, antiséptica y antibacteriana, logran que se reduzca notablemente la inflamación de las vías respiratorias, se licúe el moco, se mitigue la rinitis y se alivie la irritación de la piel y ojos, todos ellos síntomas muy molestos para las personas afectadas.

En muchos casos, la haloterapia también consigue mitigar las crisis asmáticas gracias a esa propiedad antiinflamatoria de la sal, que reduce la inflamación de los pulmones y así logra un alivio.

haloterapia

El doctor José Miguel Garrido, médico internista, afirma: “La haloterapia es una técnica natural que está reconocida clínicamente como un método libre de medicamentos, eficaz en afecciones pulmonares, como asma, y perfecta para abordar los síntomas comunes de la alergia. Está especialmente recomendada para bebés y niños porque no tiene efectos secundarios, ya que sólo se inhala sal”.

La neumóloga Alina Chervinskaya, que se dedica al estudio de diferentes patologías pulmonares a nivel mundial ha demostrado que la haloterapia proporciona beneficios sustanciales en los pacientes con problemas respiratorios. Existen estudios clínicos y diversas publicaciones que avalan su eficacia en este tipo de dolencias de las vías respiratorias y es una terapia reconocida por algunos sistemas públicos de saludo, como el ruso o el británico.

haloterapia

Fue el doctor polaco Feliks Boczkowski, que era médico en las minas de sal de Wieliczka quien se dio cuenta de que los mineros que trabajaban en esas minas no enfermaban como otros colegas de trabajo de otras minas, llegando a la conclusión de que las micro partículas que respiraban eran las responsables de la buena de sus pulmones. Hoy en día, en esas mismas minas aún se hacen tratamientos de haloterapia en su balneario.

Y en España, tienes varios centros donde puedes acudir si tienes un catarro monumental o una alergia que no te deja vivir.

Saltium ha convertido estas salas donde se inhala la sal en auténticas “cuevas de sal” gracias a una tecnología pionera y exclusiva, en las que se puede respirar un ambiente salino de pureza máxima. Para que las sesiones sean más relajantes, en las cuevas donde hay niños disponen de juguetes y materiales de entretenimiento y en las de adultos, el relax se complementa con cromoterapia y música clásica.

Hay centros Saltium en Madrid, Toledo. Huesca y Amsterdam.

 

Eulalia Sacristán: Soy periodista desde hace muchos años, quizás más de los que me gustaría. Desde siempre me ha gustado la ciencia y todo lo que se deriva de ella: la belleza, la nutrición, la salud, el bienestar, la psicología. Porque esto también es ciencia, al igual que la física o las matemáticas; con otro tinte, pero ciencia al fin y al cabo. Y también me gusta mirar las noticias desde un punto de vista cercano y contarlo para que lo entienda todo el mundo. De eso trata comunicar, ¿no?

Deja un comentario

2 comentarios

    • admin

      Curioso y muy efectivo. Pura sal, pura salud.

Deja un comentarioRhassoul, la arcilla que cautiva a Christophe Robin