El perfumista y creador Serge Lutens encapsula en una fragancia unisex el momento en que la niñez se empieza a dejar atrás

Serge Lutens es un hombre del Renacimiento. Con una visión artística que se extiende a varias disciplinas (arte, fotografía, peluquería, y recientemente la perfumería), tiene una sensibilidad sinestética que traduce momentos concretos en notas olfativas. Su última y esperada creación, Dent de Lait, evoca el momento preciso en que la infancia se deja atrás con la caída del primer diente de leche.

En palabras del propio Serge Lutens, “el perfume es un puente tendido entre la imagen y las palabras”. Su nueva fragancia, evocadora de los recuerdos casi oníricos de la niñez, utiliza notas de incienso, vainilla, almendra, leche y metal. Una combinación transgresora que captura el momento preciso en el que un niño afloja ese primer diente de leche, con unas notas de fondo tenues que rememoran el olor a talco para dar paso al retrogusto metálico que deja la sangre en la boca.

Serge Lutens By Francesco Brigida

¿Horror o maravilla para los sentidos? Existen opiniones para todos los gustos, ciertamente relacionadas con los recuerdos que esta combinación de aromas evocan en cada persona. Para Serge Lutens, su arquetipo es un niño que “se convierte en un joven lobo ansioso de pasar de la leche a la sangre”. Como si se tratara de una experiencia olfativa impresionista, Dent de Lait encierra un relato que habla de la pérdida del primer diente como “el inicio de una nueva era de la razón”.

vainilla

Dent de Lait es una fragancia que envuelve pero a la vez inquieta. Concebido como parte de la familia Mohair de la colección Noir de Serge Lutens, encierra la realidad de un mundo que es imperfecto. En un juego de contrastes tan fascinante como honesto, el perfume describe la punzada metálica que marca el principio del fin de esa niñez que te acuna con los olores limpios de la vainilla y la leche.

Serge Lutens es un artista que utiliza la perfumería para retratar la fascinante imperfección del ser humano. Y antes de que nos escandalicemos, he de decir que no es ni el primer ni el último creador que ha impregnado sus perfumes con notas de sangre u otras secreciones corporales. En este camino le ganan el coito olfatorio de Sécrétions Magnifiques o el Eau de Protection formulado con notas de sangre de la propia Rossy de Palma por los enfants terribles de la perfumería conocidos como Etat Libre d’Orange.

138 Perfume Egipto 1 2000x1281

Dent de Lait no es la clásica fragancia límpida ni el perfume orientalista repetido hasta la saciedad. La belleza del perfume reside en la honestidad con la que retrata el despertar al mundo con sus contradicciones. Un punto de reflexión crítica que, en mi opinión, no viene nada mal en un momento en que las redes sociales están creando una realidad alternativa con vidas idealizadas.

Dent de Lait de Serge Lutens. Precio: 180 euros / 100 ml. Disponible en El Corte Inglés y puntos de venta seleccionados.