Una exposición dentro del festival anual de fotografía PHotoEspaña.

El próximo 4 de junio la Fundación Loewe inaugura “Peter Hujar and David Wojnarowicz”, una retrospectiva dedicada a los dos geniales artistas de la segunda mitad del siglo XX que supieron captar, con sus fotografías, la contracultura de Nueva York en los años 1970 y 1980. Auténticos retratos universales de la expresión individual y el compromiso político.

Peter Hujar David Wojnarowicz Smoking

Peter Hujar, “David Wojnarowicz Smoking, 1975”. Cortesía: Courtesy The Peter Hujar Archive, Pace/ MacGill Gallery, NY and Fraenkel Gallery, S.F.

El Festival Internacional de Fotografía PHotoEspaña vuelve, un año más, fiel a su cita y la Fundación Loewe participará de nuevo –y ya van ocho- con una interesante exposición. Un viaje al Manhatan del cambio, a la época un grupo de artistas y pensadores lideraron radicales transformaciones sociales y políticas que aún hoy siguen inspirándonos.

La galería Loewe abrirá sus puertas a los retratos que Peter Hujar realizó a artistas, escritores y creadores coetáneos que se atrevieron a desafiar las normas establecidas y trazaron el camino hacia el progreso. Impecables desde el punto de vista formal, los retratos transmiten una resonancia emocional inmensa contenida en la simplicidad, la honestidad y la delicadeza con que Hujar abordaba cada uno de sus personajes. Esta sensibilidad también se hace visible en las extraordinarias fotografías de animales que forman parte de la muestra.

David Wojnarowicz Buffalos

David Wojnarowicz, “Buffalos, 1988-89”. Cortesía: Colección Marion Scemama

Junto al trabajo de Hujar, el de David Wojnarowicz, su discípulo. Hujar conoció a Wojnarowicz -veinte años más joven que él- en 1980. Lo que nació como una transmisión de creatividad artística dio paso a un breve idilio romántico, y poco a poco fue transformándose en un profundo lazo que sobrevivió a la muerte de Hujar en 1987.

La exposición presenta a Hujar y a Wojnarowicz como dos creadores autónomos, cuya obra se sostiene por sí misma y sin embargo aparece vinculada por una trágica amistad. Sus pasados traumáticos análogos, actitud vital compartida y rabiosa involucración con la realidad humana se hacen visibles en el trabajo de ambos, donde se aúna la dicha y el odio, el amor y la muerte. La exposición presta especial atención al profundo impacto que, como mentor, Hujar dejó en Wojnarowicz.

David Wojnarowicz Abandoned Car With Globe

David Wojnarowicz, “Abandoned Car With Globe, 1988-89”. Cortesía: Colección Marion Scemama

Tras la muerte de Hujar, Wojnarowicz se convirtió en un importante activista contra el SIDA. Movido por la pérdida de su maestro, el artista volcó toda su rabia, tristeza y vacío en una profunda entrega a las víctimas de la enfermedad y en denunciar la falta de apoyo del gobierno de Estados Unidos a la causa. Loewe rendirá tributo a Wojnarowicz por medio de unas camisetas impresas con imágenes del artista, cuya recaudación se donará a la organización artística Visual AIDS.

La exposición “Peter Hujar and David Wojnarowicz” permanecerá abierta al público entre el 4 de junio y el 26 de agosto de 2018, en la Galería Loewe (Gran Via 8, Madrid).