El yoga tonifica los músculos y elimina el estrés.

El día 21 de junio es el Día Internacional del Yoga. Ésta es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en India. La palabra yoga proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente.

Como su éxito y el número de seguidores es cada vez mayor, el 11 de diciembre de 2014 con el fin de reconocer su popularidad, las Naciones Unidas proclamaron esa jornada como el Día Internacional del Yoga, reconociendo que el yoga ofrece un enfoque holístico de la salud y el bienestar y también que difundir más ampliamente la información relativa a las ventajas que entraña practicar el yoga sería beneficioso para la salud de la población mundial.

yoga

Photo by Gabriel GM on Foter.com / CC BY

Con motivo de esta fecha, se están realizando numerosas “quedadas” para practicar yoga: una de ellas ha sido el Free Yoga by Oysho en el que han participado más de 3.000 personas que se han congregado en el Paseo del Prado de Madrid, y que también se celebrará en Barcelona el próximo mes de octubre. El Cairo, Shanghái, Estambul, St. Petersburgo, Roma, Bangkok, y Dubái se suman a esta iniciativa.

Las Caldas Villa Termal en Oviedo y la revista Yoga Journal se han unido para ofrecer ese día, el 21 de junio, unas jornadas de celebración de esta disciplina para todos los practicantes que se acerquen por allí.

Y como el Free Yoga by Oysho ya se ha celebrado en Madrid, hemos aprovechado para entrevistar a Mercedes de la Rosa, una de las mejores yoguis de España, que fue ese día la profesora, y saber cómo ponernos en forma.

Belleza Pura: ¿El yoga es una disciplina pensada para todo el mundo?

Mercedes de la Rosa: “Sí, el yoga lo puede practicar todo el mundo, no importa tu edad ni condición física. Se adapta a cualquier etapa de la vida y a las necesidades de cada persona: niños, adolescentes, embarazo, deportistas, menopausia, etc. Y cuanto antes se empiece a practicar, mejor”.

B. P.: ¿Por qué se empezaron a hacer estas jornadas?

M. R.: Free Yoga by Oysho nace con el objetivo de dar a conocer el yoga al máximo número de personas posibles. Cuando empezamos, el yoga no estaba tan extendido como hoy, y la gente todavía pensaba que el yoga era algo raro. Y nosotras queríamos demostrar que no se tenía que hacer nada raro para practicar yoga, que todo el mundo, en cualquier situación y lugar, lo podía practicar. Por eso lo llevamos a la calle, en medio de las ciudades, para que se comprobara que todo tipo de gente lo practicaba y que también se puede encontrar la paz en medio del caos. Lo hacemos cada año en Barcelona y en Madrid.”

B. P.: ¿Qué efectos tiene sobre las personas?

M. R.: Los beneficios del yoga son interminables;  los más inmediatos son la tonificación de los músculos del cuerpo, la segregación de endorfinas, que nos permiten sentirnos mejor física y anímicamente, la estimulación de los órganos y sistemas del cuerpo -circulatorio, digestivo, inmunológico, nervioso- y sobre todo, la calma interior. A largo plazo, la práctica continuada del yoga disminuye los niveles de estrés, lo que nos permite tomar más conciencia de nosotros mismos y de todo lo que nos rodea, aumentando nuestra capacidad de atención y concentración.”

B. P.: ¿Cuántas sesiones a la semana son necesarias para empezar a notar los resultados?

M. R.: “Es como todo, cuanto más lo practicas, más rápidamente sientes los beneficios… Nosotros recomendamos un mínimo de dos veces a la semana. Y sobre todo, que no genere más estrés en tu vida ir a una clase de yoga.”

yoga

Mercedes de la Rosa realizando la asana Adho Muka Svanasana o perro boca abajo. Foto: Lucía M.

B. P.: ¿Cuáles serían algunas posturas básicas para sentirse en forma?

M. R.:Adho Muka Svanasanao perro boca abajo que permite alargar todos los músculos de la espalda y parte posterior de las piernas. Colócate en el suelo con las rodillas debajo de las caderas, los brazos estirados debajo de los hombros, y las manos bien abiertas. Gira los dedos de los pies hacia el suelo y sube lentamente los isquiones (huesos situados en la pelvis) hacia el techo. Si lo necesitas, mantén las rodillas dobladas, asegurándote de que empujas desde las manos alargando tu espalda, relajando la cabeza y alejando los hombros de las orejas. Si es una opción para ti, empuja desde las manos hacia los talones, tratando de estirar las piernas y de llevar los talones hacia el suelo. Asegúrate de que los pies están paralelos. Haz entre 5 y 10 respiraciones profundas y conscientes sintiendo cómo a través de éstas, tu espalda se va acomodando en la postura.”

yoga

Virabhadrasana 1 o guerrero 1. Foto: Lucía M. 

“Virabhadrasana 1 o guerrero 1. Esta postura fortalece hombros, brazos, espalda, muslos, pantorrillas y tobillos, además de activar los órganos abdominales y proporcionar fortaleza mental. Mantén una pierna estirada con el talón elevado, la otra con la rodilla flexionada en un ángulo de 90 grados sobre el tobillo. Las caderas miran hacia el frente y los brazos hacia arriba.” 

yoga

Virabhadrasana 2 o guerrero 2.  Foto: Lucía M.

“Virabhadrasana 2 o guerrero 2, que ayuda a fortalecer piernas y brazos, estira ingles, aumenta la fuerza y resistencia y activa los órganos abdominales. Mantén una pierna estirada con el pie abierto a 90 grados y, la otra, con la rodilla flexionada en un ángulo de 90 grados sobre el tobillo. Mantén las caderas rectas mirando hacia un lado y los brazos en cruz. Lleva la mirada por encima del hombro. 

Si a estas posturas o asanas le unes el post de hace unos días en el que te contamos cómo ayudarte a tener las piernas descansadas, ya tienes 9 posturas de yoga sencillas que te ayudarán a mantenerte en forma.

¡Pásate al yoga!