Dries Van Noten se une así a Carolina Herrera, Jean Paul Gaultier, Nina Ricci o Paco Rabanne, las otras marcas del grupo.

Nuevo matrimonio a la vista, el gigante catalán Puig se acaba de asociar con la casa de moda belga Dries Van Noten y se convierte en el accionista mayoritario de la marca. Dries Van Noten continuará como director creativo y presidente del consejo.

¿Mantenerse independiente o asociarse a un gran grupo? Pocas son las casas de la moda que se resisten a formar parte de grandes conglomerados, la mayoría se deja engatusar por los números y abandona, en cierta medida, su esencia para aumentar ventas y presencia en un mundo muy competitivo.

Nacido en Amberes (Bélgica), a Dries Van Noten la pasión por la moda le viene de familia. Nieto de sastre e hijo del dueño de una tienda de moda, estudió en su ciudad natal y en la misma escuela que otros genios de la aguja como Martin Margiela, Dirk Bikkembergs, Walter van Beirendonck o Ann Demeulemeester, por eso se les conoce como los “Seis de Amberes”.

Ya en 1986 presentó en Londres su primera colección de ropa masculina y desde sus comienzos, sus prendas han estado impregnadas de un perfecto equilibrio entre romanticismo y sofisticación. Los tejidos, siempre enriquecidos con colores originales, estampados y bordados, que añaden un carácter artístico a su moda, son el punto fuerte de Van Noten.

Hasta el momento era una rara avis en este mundo de la moda dominado por los grandes grupos. Muchos habían llamado a su puerta y cuando parecía que los cantos de sirena no iban con él y que seguiría manteniendo su independiencia contra viento y marea, llega Puig y pega el pelotazo. Dries Van Noten se suma así a Jean Paul Gaultier, Carolina Herrera, Nina Ricci y Paco Rabanne, las otras marcas del grupo español conocido por respetar la creatividad y el carácter de sus marcas en nómina.

Todo, como siempre sucede en estos casos, son palabras bonitas. Según ha declarado Marc Puig, presidente de la compañía: “Como una casa independiente, a través de los años, Dries Van Noten ha construido una reputación excepcional con sus colecciones de moda avant-garde”. Van Noten, por su parte, ha dicho que buscaba “un compañero fuerte para la compañía, que he construido durante más de treinta años. Estoy especialmente feliz de que mi equipo y la ciudad de Amberes permanezcan como el corazón y el centro de la empresa”.

Año redondo para el diseñador, que cumple 60 años y estrena documentalDries– sobre su proceso creativo. Nuevos tiempos para la firma de moda y mucha expectación, ¿se lanzará al mundo de la perfumería?

Aunque bajo el nombre de Dries Van Noten ya existe un aroma, un perfume de autor difícilmente mejorable. Hace unos años, coincidiendo con el décimo aniversario de su firma de perfumes, el editor de fragancias Frédéric Malle, decidió convertir en perfume a personas que él admiraba y empezó precisamente por su amigo Dries Van Noten.
Así que recurrió al maestro y artesano perfumista Bruno Jovanovic para crear Dries Van Noten par Frédéric Malle.

Dries Van Noten Par Frederic Malle

Un retrato olfativo en el que dominan el sándalo y la vainilla con una fuerte dosis de absoluto de jazmín y un acorde almizclado. Una armonía inesperada donde el azafrán y el pachuli también se van abriendo hueco, con una sobredosis de limón y de bergamota de Calabria para dar la bienvenida a un perfume insólito, interesante y misterioso.