Los solares reef-friendly incluyen filtros físicos y componentes biodegradables que no dañan la vida marina

Recientemente, el gobierno de Hawaii ha prohibido el uso de fotoprotectores con oxibenzona y octilmetoxicinamato, dos filtros químicos muy abundantes en las cremas solares con efectos tóxicos sobre los arrecifes de coral. Por si fuera poco, estos dos ingredientes que afectan negativamente a la vida marina son potenciales disruptores endocrinos para los humanos.

Concha Marina

A la prohibición de Hawaii se ha unido la Rivera Maya, y se estima que las islas Turcas y Caicos sean las próximas en legislar en contra de los productos solares que están matando sus arrecifes de coral.  Y no hace falta irse tan lejos: un estudio reciente en aguas mediterráneas apunta a que existe una contaminación química de facto creada por el uso de cremas solares en las playas. Koldo Hernández, portavoz de Ecologistas en Acción, lo tiene claro. En recientes declaraciones a la Cadena SER afirmaba que “los protectores solares que utilizamos normalmente para ir a la playa son perjudiciales. […] Son miles de personas con crema solar, y una parte de ella se diluye en el agua”.

Bellezas Puras que os preocupáis por el medio ambiente, el fotoprotector químico con olor a coco está fenomenal pero los peces no lo aprecian tanto. En un artículo de Allure, una periodista hacía mención a un viaje en las Bermudas en el que pidió al chef la receta del pescado con sabor a coco que acababa de comer. El chef le respondió que sólo estaba condimentado con sal; el sabor a coco era un retrogusto de la crema solar que habían ingerido los peces y que estaba pasando a la cadena alimentaria.

©National Geographic – Imagen cedida en exclusiva por La Mer

Por suerte, existen muchas opciones que nos permiten mantener la salud de nuestra piel mientras respetamos la salud de los corales y la vida marina. Los fotoprotectores con filtros físicos y una fórmula biodegradable son la mejor manera de ayudar a cambiar esta realidad, ya que al entrar en contacto con el agua se disuelven sin causar problemas.

¿Y cómo saber si estamos utilizando el filtro solar correcto? En primer lugar, porque utiliza óxido de titanio o de zinc como filtro solar. En segundo lugar, porque evita otros componentes como el octocrileno, la benzofenona, el hexilodecanol, el metilparabeno, el polietileno, el propilparaben, el phenoxyethanol (tambien conocido como Optiphen) o el butilcarbamato. En cristiano, sin parabenos ni guarrindongadas varias derivadas del petróleo, que no son buenos para los peces ni para las personas. Otra forma de asegurarnos que no estamos matando peces y corales a diestro y siniestro es apostar por fórmulas con sellos bio o con garantías de que son reef-friendly.

Para no volveros locas jugando al Quimicefa cuando vayáis a comprar vuestro fotoprotector, hemos seleccionado algunos solares que ofrecen una buena protección bajo el sol y respetan nuestros mares. Al final, todo lo que volcamos en el mar vuelve a nuestra cadena alimentaria, por lo que por el bien de las futuras generaciones tenemos ser responsables con la naturaleza empezando este mismo verano.