Una bolsa de plástico tarda en descomponerse más de 100 años.

El 3 de julio es el día designado para celebrar el Día Mundial sin Bolsas de Plástico. El uso y abuso de las bolsas de plástico es un problema que se nos ha ido de las manos en las últimas décadas. Cada español utiliza entre 180 y 200 bolsas de plástico al año, de esas de un sólo uso que cuando llegamos a casa van a la basura; más de 8.476 millones de bolsas cada año. ¿Cómo te quedas?

El 1 de julio ha entrado en vigor la normativa, aprobada por la Unión Europea, que obliga a los comercios a cobrar entre 5 y 15 céntimos por bolsa, una norma que ha tardado mucho en llegar a España. La idea es que antes del 31 de diciembre de 2019 usemos 90 y 40, en 2025. ¿Creéis que es posible?

bolsas de plástico

Foto: E. S.

A día de hoy, lo dudo mucho. Escéptica yo por naturaleza (y por años), a esto de eliminar las bolsas de plástico de un sólo uso le queda mucha tela por cortar, mucha información que dar y mucha educación que promover.

La foto de arriba muestra la pequeña compra que he hecho hoy por la mañana; como veréis cuatro cosas y cada una de ellas con bolsa o plástico. Casi sin empezar el día y he medio llenado el cubo de basura de reciclado. Y eso porque reciclo y sé que, al menos, mis plásticos van al contenedor amarillo desde donde, se supone, van a un centro de reciclado en donde se funden, se dan forma y salen formando unas bolitas que sirven para fabricar otros productos de plástico.

Pero esto no siempre es así y cada año llegan a mares y océanos el 70% de los plásticos que usamos porque sólo se recicla un 30%. Muy poco.

Os muestro unas cuantas cifras que os van a poner los pelos de punta:

  • En todo el planeta se usan 1 trillón de bolsas de plástico.
  • Cada segundo se arrojan más de 200 kilos de plástico a mares y océanos.
  • Hay entre 5 y 50 billones de fragmentos de plástico flotando en el mar (una buena parte proceden de productos cosméticos).
  • Se estima que los plásticos flotan en una superficie aproximada de entre 700.000 y 2.000.000 de km².
  • La acumulación de plásticos ha generado 5 grandes islas de basura: 2 en el océano Pacífico, 2 en el Atlántico y 1 en el Índico.
bolsas de plástico

Campaña de Lush contra el uso de las bolsas de plástico.

Algunas empresas ya se han puesto las pilas y han empezado a realizar campañas para dejar de usar bolsas de plástico: Lush ha abierto una tienda en Milán donde sólo se venderán productos sólidos y desnudos para crear conciencia sobre el problema del plástico y explorar un futuro de cosméticos totalmente libres de envases.

Los supermercados Lidl ya no vende las bolsas de plástico y las ha cambiado por otras de papel aunque todavía se usan para embolsar los productos. En muchas ciudades ya hay tiendas donde se venden los productos a granel; en Pepita y Grano, Madrid, puedes encontrar legumbres, frutas deshidratadas, cacaos, especias, pasta, aceites a granel e incluso dejan que lleves tus propios envases de cristal y servirte o dejárselos a ellos y obtener un descuento.

bolsas de plástico

Foto: Pepina y Grano

Y te preguntarás: ¿qué puedo hacer yo? Primero, reciclar en casa. Según Ecoembes, en la bolsa que va al cubo amarillo tienes que tirar: botellas de plástico, tapones de plástico, bolsas de plástico y de corcho sintético, bricks de leche y de zumo y todo lo que te explican ellos en este link.

Lleva siempre bolsa desde casa para hacer la compra; no cuesta trabajo y aportas tu granito de arena. Compra bolsas de tela (se venden por internet) para servirte la fruta, la verdura o lo que compres en el supermercado; se pueden lavar y ya están aceptándolas en los súper. Lo que adquieras que esté mínimamente envasado; por ejemplo, si compras pollo o carne o pescado, mejor al peso.

Si todos dejamos de usar estos plásticos, legaremos un planeta mejor a nuestros hijos. Unos pequeños gestos de cada uno hacen mucho. Ya sabéis: tacita a tacita…