Photo by cesarharada.com on Foter.com / CC BY-NC-SA

Bolsas de plástico: ha llegado tu hora

Una bolsa de plástico tarda en descomponerse más de 100 años.

El 3 de julio es el día designado para celebrar el Día Mundial sin Bolsas de Plástico. El uso y abuso de las es un problema que se nos ha ido de las manos en las últimas décadas. Cada español utiliza entre 180 y 200 bolsas de plástico al año, de esas de un sólo uso que cuando llegamos a casa van a la basura; más de 8.476 millones de bolsas cada año. ¿Cómo te quedas?

El 1 de julio ha entrado en vigor la normativa, aprobada por la Unión Europea, que obliga a los comercios a cobrar entre 5 y 15 céntimos por bolsa, una norma que ha tardado mucho en llegar a España. La idea es que antes del 31 de diciembre de 2019 usemos 90 y 40, en 2025. ¿Creéis que es posible?

bolsas de plástico

Foto: E. S.

A día de hoy, lo dudo mucho. Escéptica yo por (y por años), a esto de eliminar las bolsas de plástico de un sólo uso le queda mucha tela por cortar, mucha información que dar y mucha educación que promover.

La foto de arriba muestra la pequeña compra que he hecho hoy por la mañana; como veréis cuatro cosas y cada una de ellas con bolsa o plástico. Casi sin empezar el día y he medio llenado el cubo de basura de reciclado. Y eso porque reciclo y sé que, al menos, mis plásticos van al contenedor amarillo desde donde, se supone, van a un centro de reciclado en donde se funden, se dan forma y salen formando unas bolitas que sirven para fabricar otros productos de plástico.

Pero esto no siempre es así y cada año llegan a mares y océanos el 70% de los plásticos que usamos porque sólo se recicla un 30%. Muy poco.

Os muestro unas cuantas cifras que os van a poner los pelos de punta:

  • En todo el planeta se usan 1 trillón de bolsas de plástico.
  • Cada segundo se arrojan más de 200 kilos de plástico a mares y océanos.
  • Hay entre 5 y 50 billones de fragmentos de plástico flotando en el mar (una buena parte proceden de productos cosméticos).
  • Se estima que los plásticos flotan en una superficie aproximada de entre 700.000 y 2.000.000 de km².
  • La acumulación de plásticos ha generado 5 grandes islas de basura: 2 en el océano Pacífico, 2 en el Atlántico y 1 en el Índico.
bolsas de plástico

Campaña de Lush contra el uso de las bolsas de plástico.

Algunas empresas ya se han puesto las pilas y han empezado a realizar campañas para dejar de usar bolsas de plástico: Lush ha abierto una tienda en Milán donde sólo se venderán productos sólidos y desnudos para crear conciencia sobre el problema del plástico y explorar un futuro de cosméticos totalmente libres de envases.

Los supermercados Lidl ya no vende las bolsas de plástico y las ha cambiado por otras de papel aunque todavía se usan para embolsar los productos. En muchas ciudades ya hay tiendas donde se venden los productos a granel; en Pepita y Grano, Madrid, puedes encontrar legumbres, frutas deshidratadas, cacaos, especias, pasta, aceites a granel e incluso dejan que lleves tus propios envases de cristal y servirte o dejárselos a ellos y obtener un descuento.

bolsas de plástico

Foto: Pepina y Grano

Y te preguntarás: ¿qué puedo hacer yo? Primero, reciclar en casa. Según Ecoembes, en la bolsa que va al cubo amarillo tienes que tirar: botellas de plástico, tapones de plástico, bolsas de plástico y de corcho sintético, bricks de leche y de zumo y todo lo que te explican ellos en este link.

Lleva siempre bolsa desde casa para hacer la compra; no cuesta trabajo y aportas tu granito de arena. Compra bolsas de tela (se venden por internet) para servirte la fruta, la verdura o lo que compres en el supermercado; se pueden lavar y ya están aceptándolas en los súper. Lo que adquieras que esté mínimamente envasado; por ejemplo, si pollo o carne o pescado, mejor al peso.

Si todos dejamos de usar estos plásticos, legaremos un planeta mejor a nuestros hijos. Unos pequeños gestos de cada uno hacen mucho. Ya sabéis: tacita a tacita…

Eulalia Sacristán: Soy periodista desde hace muchos años, quizás más de los que me gustaría. Desde siempre me ha gustado la ciencia y todo lo que se deriva de ella: la belleza, la nutrición, la salud, el bienestar, la psicología. Porque esto también es ciencia, al igual que la física o las matemáticas; con otro tinte, pero ciencia al fin y al cabo. Y también me gusta mirar las noticias desde un punto de vista cercano y contarlo para que lo entienda todo el mundo. De eso trata comunicar, ¿no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentarioPuesta a punto de la piel, antes de las vacaciones