Cuidado con lo que os creéis de lo que se dice en la web sobre salud: hay mucho bulo suelto.

Ni el limón ni el bicarbonato curan el cáncer; las barras de labios o el aire acondicionado no producen cáncer; las vacunas no son las responsables del autismo; ningún niño con leucemia del Hospital La Fe de Valencia necesita sangre AB ni los antigripales provocan hemorragias cerebrales ni tampoco el perejil es el mejor tratamiento para limpiar los riñones. Todos son bulos que se llevan extendiendo por las redes desde hace más de 10 años sin que pueda pararse su difusión.

De lo que os pasen por los grupos de Whatsapp, Facebook u otra red social no os creáis ni la mitad de la mitad. Ningún laboratorio os está mintiendo y guardándose la cura contra el cáncer: es una patraña que no tiene ni pies ni cabeza. Ningún laboratorio podría guardarse un descubrimiento tan importante para sí mismo primero por el prestigio que supondría apuntarse ese tanto; segundo porque en ese centro de investigación trabajan personas que con toda seguridad tendrán a algún familiar o un amigo padeciendo esta enfermedad; tercero, porque un secreto no puede guardarse durante mucho tiempo por mucha gente y, además, no existe una única vía para tratar el cáncer.

O sea, que cuando recibáis uno de estos mensajes ni los prestéis atención, ni mucho menos los distribuyáis porque estáis dando falsas esperanzas a muchas personas y estáis contribuyendo a que ese bulo, que no tiene razón de ser, siga circulando.

Los médicos e investigadores, hartos ya de salir al paso de cada una de las tonterías que nos pasan por las redes sociales, se han puesto en marcha. La plataforma digital Salud sin Bulos promovida por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), ha firmado un acuerdo de colaboración con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) para desmentir las noticias falsas sobre cáncer que circulan por Internet. El cáncer es la patología que más bulos sanitarios protagoniza, según estimaciones de Salud sin Bulos. El objetivo de esta plataforma es el de reunir a profesionales sanitarios, organizaciones de pacientes y comunicadores para emitir una información veraz y contrastada sobre salud.

Salud Sin Bulos

“Los falsos tratamientos para el cáncer, supuestos productos que lo provocan e incluso remedios milagrosos se expanden a una velocidad de vértigo en la red, en especial los que están relacionados con la alimentación. Detrás de estos bulos muchas veces hay un interés comercial”, explica  Carlos Mateos, coordinador de la iniciativa y vicepresidente de AIES.

La doctora Ruth Vera, presidenta de SEOM, afirma que “en nuestra sociedad llevamos muchos años advirtiendo a los pacientes con cáncer y a la población sobre los riesgos que entraña algunos productos milagro y subrayando que para considerar que cualquier estrategia de tratamiento sea eficaz debe pasar unas etapas de desarrollo que establecen las evidencias científicas, tanto de eficacia como de seguridad y calidad de vida, necesarias e imprescindibles para su uso en la práctica clínica”.

La SEOM, a través del doctor Guillermo de Velasco, secretario científico de esta sociedad, responderá a los bulos que se reciban en Salud sin Bulos y a las noticias publicadas en medios de comunicación en las que se exagere o distorsione la realidad.

Si tenéis cualquier duda, Salud sin Bulos está a vuestra disposición. No os dejéis engañar.