En Europa la dermatitis atópica afecta al 3% de los adultos y al 20% de los menores.

Hoy se celebra el primer Día Europeo de Sensibilización sobre la Dermatitis Atópica y coincidiendo con esta fecha, se ha presentado durante el congreso de la EADV (European Academy of Dermatology and Venerology) celebrado en París, el informe “Picor de por vida”, que pone cifras y voz a los problemas que la dermatitis atópica provoca. Las imágenes las pone Atopical Lives, una muestra fotográfica que se expone también estos días en el congreso.

Dermatitis Atopica Dia Europeo 2

La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo, son, nada más y nada menos que entre 1 y 2 metros cuadrados con increíbles funciones. Pero cuando no funciona de manera correcta las consecuencias van mucho más allá de lo que vemos.

Con este informe, realizado con más de 1.100 pacientes de nueve países europeos, quieren poner sobre la mesa cómo se sienten quienes sufren dermatitis atópica, porque aunque pueda parecer algo menor, de ese 3% de adultos y 20% de niños que la padecen, uno de cada cinco casos es grave. Esto les supone picor de por vida, un importante gasto económico y consecuencias emocionales.

Intenta ponerte en su piel porque podría tocarte a ti, en los últimos 30 años su incidencia ha aumentado entre un 200 y 300% y sigue creciendo. Según Mikaela Odemyr, presidenta de la EFA (Federación Europea de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Respiratorias y Alérgicas), este estudio revela como las personas con dermatitis atópica grave tiene que soportar “la soledad y el poco reconocimiento con que viven la enfermedad, puesto que deben convivir con un picor constante y lesiones cutáneas recurrentes”.

Imagínate lo molesta que puede resultar una simple picadura de mosquito, ahora piensa que día tras día tengas que soportar un picor continuo. Según el informe muchos pacientes –el 23%- no ven con optimismo su vida con dermatitis atópica, el 45% presentaban síntomas graves en el momento de realizar la encuesta y, a pesar de los cuidados, sufrían casi a diario de piel seca o áspera –un 36%-, picores -el 28%-, piel cuarteada –17%- y descamación -20%-. Y tan solo el 15% estaba satisfecho con su tratamiento actual.

A casi la mitad de los encuestados la enfermedad les ha influido en sus relaciones, en su vida sexual y en sus aficiones, y 4 de cada 10 se sienten en inferioridad de condiciones en el trabajo.

Y es que la dermatitis atópica sigue sin tener cura, los tratamientos, como Exomega Control, se centran en prevenir y aliviar los síntomas. Unos tratamientos que además suponen un importante gasto económico para quienes la padecen, casi 1.000 euros al año de media solo en cuidados médicos, a los que hay que sumar el gasto relacionado con las necesidades diarias y la higiene personal.