Photo by sergio_rossi26 on Foter.com / CC BY-NC-SA

Vagina: aprende a cuidarla

¿Sabes cuidar tu ? Este post te interesa porque te vamos a contar cómo hacerlo.

¿Estás segura de que sabes cuidar tu vagina y vulva? ¿Cuántas veces te han hablado de tu vagina a lo largo de tu vida? ¿Vagina es una palabra poscrita? ¿Por qué? Hablemos sin tapujos de una parte de nuestro cuerpo que está ahí, como un pie o como la nariz. No es más que una parte muy importante de nuestro organismo, pero le hacemos muy poco caso y no hablamos de ella. Hablemos hoy de la vagina y de la vulva y de cómo cuidarlas.

Parece que nuestro cuerpo acabe en la tripa, se corte y comience de nuevo en las piernas. Hablar de la vagina parece algo pecaminoso. ¿Pero por qué? ¿Qué tiene de malo? ¿Por qué tenemos que llamarla como si no tuviera nombre y denominarla como tesorito, cosita, o bien con nombres bastante vulgares, como chichi, parrús, coño o papo (con perdón)? ¿No os da vergüenza ajena llamarla así de feo? ¿No sería mucho mejor llamarla por su nombre: vagina y vulva?

Para reivindicar el nombre de vagina y presentar su línea para cuidarla (que la tenemos muy desatendida) ha venido a España Keech Combe Shetty, nieta del fundador de Combe, grupo al que pertenece Vagisil y actual CEO de la compañía. Keech tiene como misión profesional (y personal) dentro de su empresa educar a las mujeres de todo el mundo, de manera honesta y sin complejos, sobre la salud íntima.

La salud íntima es una parte crucial del estado de salud general de la mujer. La información sobre cómo mantener un cabello o una piel saludable está al alcance de todos, pero conocer las pautas para mantener un estado de salud adecuado para la vagina no lo es tanto. Esta zona intima femenina tiene la piel más sensible y delicada del cuerpo, adecuada a la evolución hormonal del ciclo de vida femenino.

vagina

El origen del mundo, pintura controvertida realizada en 1866 por el pintor realista Gustave Courbet.

Sabías que…

  • La frecuencia con la que una mujer experimenta problemas vaginales es 12 veces más que un resfriado, y similar a un dolor de cabeza.
  • 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de problema de salud íntima en el último año.
  • El picor y la sequedad son los principales problemas que presentan las mujeres, y el olor vaginal y la irritación les siguen muy de cerca.
  • Mientras que 9 de cada 10 mujeres declaran que la salud íntima es muy importante para ellas, tan sólo 3 de cada 10 hablan de ella.
  • La vagina es la parte del cuerpo a la que menos atención le prestan en su rutina de tratamiento diario. Tan sólo un 30% de las mujeres trata la piel de su vagina de manera habitual, mientras casi un 30% no lo hace nunca.
  • El problema más frecuente de la salud íntima de la mujer en el mundo es el picor vaginal, seguido de la sequedad vaginal o el fuerte olor.

Y, sobre todo, las patologías vaginales son muy frecuentes pero seguimos sin hablar de ellas y sin utilizar los productos adecuados. ¿Tú también eres de ese 30% que no cuida su vagina como se merece?

vagina

Ivan y Maria Elizabeth Combe, fundadores de la empresa.

Keech Combe Shetty nos ha traído lo último de Vagisil (antes Vaginesil) de la mano de Combe, la empresa que fundaron sus abuelos, Ivan y Maria Elizabeth Combe, quienes en 1949 comenzaron a trabajar en soluciones seguras y efectivas para los problemas comunes que más afectaban a las mujeres, en un momento en el que la salud íntima aún era tabú.

vagina

Keech Combe Shetty, presidenta de Combe.

Hoy, su nieta Keech tiene el compromiso de hablar claramente y educar a las mujeres sobre la salud vaginal, eliminando los tabúes que todavía existen en torno a este tema y al bienestar sexual. Keech imagina un futuro en el que se hable sin tapujos de todas estas cuestiones.

¿Y cómo podemos cuidar nuestra vagina? Utilizando los productos adecuados porque el pH íntimo saludable oscila entre el 3.5 y el 5.5 y un pH íntimo alterado favorece la presencia de molestias, irritaciones y enrojecimiento, así como la aparición de infecciones vaginales.

vaginaVagisil recomienda limpiar a diario con un jabón íntimo apropiado. El jabón íntimo elimina la suciedad fisiológica derivada en su mayor parte de la secreción sudorípara y de la proximidad al conducto urinario. Y nos propone: Gel Odor Block, Gel pH Balance y Gel Sensitive, y toallitas para llevar en el bolso y que puedes usar en el momento que necesites.

Precio de los geles: 7,95 euros

Precio de las toallitas: 3,55 euros

vagina

Los jabones íntimos no son ninguna novedad y ya somos muchas las mujeres que los utilizamos; el gel de baño tiene un pH diferente al que necesita nuestra vagina; los ginecólogos ya los recomiendas y de ellos os hablamos en este post con la doctora Pilar Lafuente, ginecóloga del Hospital Universitario La Paz, de Madrid. Otras marcas, como Chilly, Cumlaude gel, GermisdínLacaresse también acuden en tu ayuda. Chilly pH 3,5 está enriquecida con glicerina, que hidrata y nutre la zona íntima, respetando el equilibrio natural de las mucosas.

vagina

La sequedad vaginal es otro de los problemas que afecta a más del 50% de mujeres de menos de 50 años, además de ser uno de los inconvenientes en la menopausia. Las causas son variadas aunque en el caso de la sequedad en la menopausia se debe al cese de la función ovárica que marca una disminución de los estrógenos. Afortunadamente, es un problema que tiene solución con los hidratantes vaginales que, además, también mejoran el pH, lo que previene las infecciones en la zona. En las farmacias tienes variedad de estos hidratantes, como Mucogyne, Isdín y éste de Vagisil.

Precio del gel hidratante vaginal Interno de Vagisil: 15,50 euros

El picor vulvo-vaginal es uno de los principales motivos de consulta médica, pero no es debido a falta de aseo ni a nada parecido. Si pica no pasa nada y se soluciona. No os avergoncéis. Podemos acudir a nuestra farmacia donde nos indicarán qué es lo oportuno para ese momento. Dermovagisil, crema vaginal con lidocaína, produce un alivio sintomático temporal y local del picor de la zona vaginal externa y no altera la flora natural.

Precio: 5,95 euros

vagina

Y para mejorar las relaciones sexuales, fundamentales, a veces se precisa algún gel que alivie y proteja la zona vulvovaginal de molestias e irritaciones debido a la sequedad, proporciona una rápida hidratación vaginal, facilita las relaciones sexuales y proporciona una cálida y nueva sensación de placer.

Precio: 8,95 euros

Y ya sabéis: nada de vergüenzas ni ñoñerías; las mujeres tenemos vagina y debemos cuidarla. Es la puerta de la vida.

 

 

Eulalia Sacristán: Soy periodista desde hace muchos años, quizás más de los que me gustaría. Desde siempre me ha gustado la ciencia y todo lo que se deriva de ella: la belleza, la nutrición, la salud, el bienestar, la psicología. Porque esto también es ciencia, al igual que la física o las matemáticas; con otro tinte, pero ciencia al fin y al cabo. Y también me gusta mirar las noticias desde un punto de vista cercano y contarlo para que lo entienda todo el mundo. De eso trata comunicar, ¿no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario

  1. angeles

    Es la puerta de la vida y también la que nos da muchas satisfacciones. De toda la vida he utilizado jabón de glicerina puro y nunca he tenido problemas.

Deja un comentario¿Tienes rosácea? Empieza a haber soluciones