Foto de médico creado por rawpixel.com - www.freepik.es

Día Mundial de la Diabetes: controla tu glucosa

Más de 425 millones de personas viven actualmente con .

Y lo más importante: 1 de cada 2 personas tiene diabetes y no lo sabe. Hoy, 14 de noviembre, se ha establecido como el Día Mundial de la Diabetes para promover que esta enfermedad puede ser prevenida y controlada. Ésta es una dolencia en la que los niveles de están muy altos, y está muy relacionada con la alimentación. Quienes sufren diabetes conocen la importancia de medir y controlar el nivel de azúcar en sangre; por eso, cuando aparece un nuevo dispositivo para ayudar a conocer ese nivel de azúcar sin necesidad de pincharse estamos ante una excelente noticia.

Diabetes y azúcar están regañados y para que el azúcar sea un poco más amiga de nuestro organismo se necesita la insulina, una hormona producida por el páncreas y que se encarga de regular la cantidad de glucosa de la sangre. Hay personas que no producen insulina y padecen diabetes tipo 1 y otras, , en las que el organismo o no produce insulina o no la usa de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre y con el tiempo puede acarrear serios problemas de salud.

La mayoría de los pacientes sufren diabetes tipo 2 que se puede controlar con alimentación y ejercicio; por eso, diagnosticar y tratar convenientemente es esencial para prevenir las complicaciones.

Lo habitual es que los diabéticos controlen su enfermedad con aparatos que monitorizan la cantidad de glucosa que tienen en sangre. La mayor parte de estos dispositivos incluyen una pequeña aguja con la que pinchas en un dedo para obtener una gotita de sangre que llevas a una tira reactiva que te dice cómo tienes tu glucosa en sangre.

diabetes

Sin embargo, no siempre hay que pincharse, porque han aparecido unos nuevos dispositivos que monitorizan continuamente la glucosa. Dexcom G6 está destinado a pacientes tratados con dosis de insulina y que puede usar cualquier persona que siga una terapia de bomba de insulina. Es un invento fantástico, indoloro, que permite a quienes padecen diabetes tipo 1 evitar el mal rollo de pincharse continuamente para extraer gotitas de sangre y controlar así sus niveles de glucosa.

Dexcom 1 (1)

Este sensor se lleva separado de la bomba de insulina y se inserta bajo la piel para medir el nivel de glucosa en el líquido intersticialEl dispositivo transmite lecturas de glucosa en tiempo real cada cinco minutos a un dispositivo de visualización compatible y a una aplicación móvil. Cuando el nivel de azúcar en sangre de un paciente entre en una zona de peligro demasiado alto o cae demasiado bajo activa una alarma.

3

Con este nuevo medidor puedes instalar una aplicación en tu móvil para poder compartir su información sobre sus niveles de glucosa hasta con 5 personas. Por ejemplo, unos padres pueden hacer un perfecto seguimiento de su hijo diabético hasta cuando está dormido y genera más tranquilidad.

Ya está disponible en España.

 

Eulalia Sacristán: Soy periodista desde hace muchos años, quizás más de los que me gustaría. Desde siempre me ha gustado la ciencia y todo lo que se deriva de ella: la belleza, la nutrición, la salud, el bienestar, la psicología. Porque esto también es ciencia, al igual que la física o las matemáticas; con otro tinte, pero ciencia al fin y al cabo. Y también me gusta mirar las noticias desde un punto de vista cercano y contarlo para que lo entienda todo el mundo. De eso trata comunicar, ¿no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

  1. angeles

    Afortunadamente no padezco de esta enfermedad que tan traicionera es si no la controlas bien.

  2. Ines

    Gracias,por este fabuloso post
    #mebajodelazucar

Deja un comentarioKiwis Zespri®, la fruta elixir que se adapta a cualquier momento