Visitar exposiciones está de moda.

Este invierno, Madrid se convierte en soporte de la moda como industria cultural esencial en dos interesantísimas exposiciones.

‘Modus. A la manera de España’, es la muestra organizada por la Comunidad de Madrid con el objeto de rastrear el concepto de ‘lo español’ en el ámbito de la moda. Comisariada por Raúl Marina y Wanda Morales, realizará un recorrido por la historia de la moda española a través de las piezas más representativas de los creadores más relevantes y significativos de todos los tiempos. Una auténtica inmersión en la manera de expresar la moda a través de grandes ejes temáticos que articulan el discurso expositivo.

¿Por ejemplo? El uso del negro, asociado a la monarquía hispana e impuesto, después, en todas las cortes europeas (podrás ver las interpretaciones de Balenciaga, Fortuny, Davidelfín, Ana Locking o Amaya Arzuaga). También la influencia de la estética religiosa, los regionalismos, el mundo andaluz o la huella que ha dejado ‘lo español’ en la moda a nivel internacional, todo, de la experta mano de nuestros creadores más reconocidos: Pertegaz, Lemoniez, Juan Vidal, Pedro Rovira, Victorio y Lucchino, Miguel Adrover, Mané Mané, Delpozo, Juan Duyos, Sybilla, Ágatha Ruiz de la Prada, Juanjo Oliva, Caprile… ¡Todo un lujo!

‘Modus. A la manera de España’ se podrá visitar del 4 de diciembre al 3 de marzo en la Sala de Exposiciones Canal de Isabel II.

Santa Engracia, 125.

28003, Madrid.

La segunda muestra corre a cargo de Loewe y sus archivos, normalmente inaccesibles al público. Los conservadores del archivo han organizado una exposición que recorre más de un siglo de innovación en el diseño de bolsos, un área en la que Loewe ha jugado un papel fundamental definiendo los estándares mundiales desde sus inicios.

Lo más bonito es que muchos de los bolsos provienen de clientes que los disfrutaron durante décadas, por lo que, más que un accesorio de lujo, suponen un símbolo de historia personal, perdurabilidad y valía.

La muestra recorre las líneas geométricas del Art Decó, los rígidos contornos de los años 40, la explosión colorista de los 60 y las figuras puras y desestructuradas que siguieron a continuación.

Podrás verla en la tienda Loewe de Gran Vía (la boutique más antigua de la firma) desde ya mismo y hasta el 20 de enero.

Loewe

Gran Vía, 8.

28013, Madrid.