Llega la Navidad y con ella los excesos en las comidas y en las bebidas.

El 43% de los españoles hace entre 1 y 4 comidas o cenas con familiares o amigos durante estas fiestas navideñas y en todas ellas nos pasamos con las viandas y las bebidas. Y no es que comamos precisamente acelgas y una loncha de pollo sino que nos ponemos hasta arriba de grasas, dulces y alcohol, una mezcla peligrosa para nuestro pobre hígado que tiene la misión de filtrar y eliminar numerosas toxinas.

Si te vas a pasar de la raya estas navidades ayuda a tu hígado a equilibrarse. No lo maltrates.

excesos navideños

El hígado, ese desconocido, al que maltratamos sin piedad en estas fechas. Hacedle un poco de caso que luego se queja y eso trae consigo que os encontréis fatal -8 de cada 10 españoles reconoce pasarse con las comidas y bebidas en las fiestas-.

Lo ideal es que complementéis con alimentos más sanos (verduras, frutas, caldos, etc) las grandes comilonas. Si en Navidad os habéis puesto “como el Kiko”, al día siguiente haced una comida ligerita, y dejad las sobras en la nevera. No queráis comer todo lo que hay en la mesa que lo único que vais a conseguir es tener ardores de estómago y un exceso de gases que os hará sentir incómodos.

Afortunadamente nuestro organismo es capaz de frenar un atracón excesivo gracias a la hormona Péptido tirosina tirosina (PYY) que avisa al cerebro de que estamos llenos, manda señales incluso para que tengamos náuseas y malestar, y así dejemos de comer y no explotemos.

excesos navideños

Para facilitarle al hígado la tarea, el cardo mariano (Sylibum marianum L. Gaertner), de Arkopharma, que contiene silimarinaactiva la producción y secreción de la bilis ayudando a la función del hígado y la vesícula biliar. Además de facilitar la digestión de las sustancias grasas, la silimarina protege el hígado del daño producido por diferentes sustancias y contrarresta los efectos negativos del alcohol.

El cardo mariano es bastante seguro aunque no por ser un producto derivado de una planta es inocuo. Esto sí es importante porque en algunos casos puede interaccionar con otros medicamentos; por ejemplo, tomar cardo mariano puede afectar una enzima que está presente en unos cuantos fármacos, como el diazepam y la warfarina; también podría bajar el nivel de azúcar en pacientes con diabetes tipo 2 o podría reducir la eficacia de algún antibiótico.

Por eso, antes de tomar un preparado es preferible consultar con tu médico o farmacéutico. A ellos les puedes indicar si tomas algún medicamento para que valoren si puedes tomarlo.

Y mucho mejor, cuida tu alimentación siempre.

Cardo Mariano. Arkopharma: 8,40 euros (50 cápsulas). 

De venta en farmacias y parafarmacias.