Las personas famosas que más han despuntado este año.

A fin de año 2018, puedo decir que hemos sido tan previsibles como lo seremos en 2019. A falta de oráculo en algún templo sagrado, acudimos con el fervor de quien busca saciar sus inquietudes a ‘San Google, el buscador más famoso de Internet. Muy poca gente en el planeta sabría explicar cómo funciona, pero eso no impide que confiemos en la información que arroja como si la transcribiera un sanedrín de sabios. Al fin y al cabo, ¡está escrito!

Cada año por estas fechas, el buscador levanta la tapa de esa mente colmena que lo visita a diario y desvela cuáles han sido nuestras preocupaciones más relevantes, ordenadas con pulcritud por categorías. Si hay alguna filósofa, socióloga o antropólogo en la sala, que por favor vaya pasando por aquí y lo goce: a estas alturas de vida, nuestros términos de cabecera son el auténtico espejo de nuestra alma.

En cuanto a las personalidades, supongo que nadie se sorprenderá ante el podio. La muy popular ‘tonadillera’ Rosalía, una moza de 25 años que ha logrado fusionar con esmero estilos musicales aparentemente dispares como el trap y el flamenco, se alza con vitalidad sobre un interesantísimo cementerio compuesto por Avicii, Stan Lee, Stephen Hawking y Freddie Mercury.

¿El hilo conductor? Ya que la mayoría de listados han fallecido este año, bien podría sería el de la curiosidad barnizada de morbo. Sobre todo en el caso de Avicii, de quien han corrido ríos de tinta por las extrañas circunstancias que rodean su muerte. Su Wikipedia no se atreve a pronunciarse, pero quien quiera analizar el asunto encontrará un sinfín de foros donde teorizar. Por lo visto, esta ha sido una ocupación relevante durante el año.

De Stan Lee y Stephen Hawking, increíbles contribuidores a la cultura contemporánea en cada uno de sus terrenos (¡uops! Ahí tienes Google si no sabes quién es alguno de los dos), lo más tranquilizador es que fallecieron cuando ya les había dado tiempo a dejar un legado descomunal. El 5º puesto de Freddie Mercury, por añorado que sea, se debe sin duda al exitazo de la biopic “Bohemian Rhapsody” -que, por cierto, todavía no he visto-.

https://www.youtube.com/watch?v=fqGwqwNwr7Q

¿Será Rosalía flor de un día? (y me perdonáis el ripio infame). ¿Se mantendrá en nuestros pensamientos y oraciones con la misma presencia en 2019? ¿Quién se tiene que morir para desbancar a nuestra pasión más furibunda? Todo esto y mucho más, el año que viene en tu pantalla amiga. ¡Trá, trá!