Repasamos las fragancias favoritas del equipo de Belleza Pura.

En este comienzo de 2019 hoy no vengo a hacer ninguna lista de propósitos, de tendencias, ni de los deportes que debes probar en este nuevo año. Hoy la lista es muy personal y casi intransferible. Hoy es el día para desplegar nuestros perfumes fetiche, los aromas a los que las integrantes de Belleza Pura siempre volvemos. Las fragancias a las que, probemos lo que probemos, nunca renunciamos. Y como decidirse por uno solo es casi como elegir entre Mamá y Papá, serán dos, solo dos, los perfumes elegidos por cada una de nosotras.

Yves Saint Laurent Opium

Beatriz Peña.

¿Qué no habrá probado y olido la directora y alma mater de Belleza Pura en su dilatada trayectoria como periodista de belleza? Pese a todo, hay dos perfumes que han sabido dar en la tecla olfativa. El primero de ellos es Opium, un clásico de la opulencia que Yves Saint Laurent creó en 1977, un perfume revolucionario en nombre y esencia que rompía con las fragancias florales que dominaban en la época para sumergirse en los orientales especiados.

“Es como una comida oriental muy suntuosa, y yo tengo una especial pasión por Oriente”, confiesa Beatriz “además tengo un especial cariño por Opium porque era la única fragancia que podía utilizar, cuando estaba embarazada. Todo el mundo se asusta mucho cuando digo que me gusta Opium, el clásico, el de toda la vida, porque es un perfume que te puede gustar o no, pero que evoluciona en cada piel de una manera, y me gusta como me huele a mí en mi piel. Tiene una salida de cilantro, ciruela, mandarina, pimienta, jazmín, clavo, laurel de la India, bergamota. El corazón lleva clavel, sándalo, pachulí, canela, melocotón, lirio de los valles y rosa. Y tiene un fondo de madera de sándalo, de ámbar, de almizcle, de coco, vainilla, vetiver, benjuí, incienso, cedro y mirra, es un fondo riquísimo. Me gusta, me apasiona”.

Tom Ford Neroli Portofino

De la opulencia, al aroma cítrico más refrescante, el segundo perfume predilecto de Beatriz es Neroli Portofino, la fragancia unisex de Tom Ford inspirada en la Riviera italiana. “Es una fragancia muy cítrica pero con carácter, personalidad. Es muy fresca y por eso me gusta especialmente para verano, porque en esa época necesito este tipo de aromas igual que una ducha de agua fría. Sus notas de mandarina, neroli…, el cuerpo me pide agua de colonia a chorros”. Y así es Neroli Portofino, una reinterpretación moderna de los emblemáticos perfumes italianos en la que las notas chispeantes, tónicas y luminosas del neroli se combinan con las más suaves y soleadas de la lavanda. Su fondo de ambar dota al perfume de una singularidad única.

Yves Saint Laurent Opium. Precio: 149,80 euros / 90 ml.
Tom Ford Neroli Portofino. Precio: 199 euros /  50 ml.

Annick Gouttal Eau Dhadrien

Eva Reus también ha olfateado una cantidad importante de perfumes en todos estos años como periodista de belleza. Pero es una mujer fiel y sus gustos se han mantenido intactos a lo largo de los años.

Eau d’Hadrien de Annick Gouttal es su colonia favorita desde que nació en 1981, “sí, ya sé que hay miles de fragancias cítricas” explica, “pero no con la delicadeza con la que el pomelo se convierte en nota de salida, en protagonista, por encima del limón siciliano, la lima ácida, la mandarina, el ciprés y el ylang-ylang. Te lo das en verano y es como tirarse a la piscina. Y en invierno, te da subidón”.

Bulgari Eau Parfumee Au The Vert

La mítica fragancia creada por Annick Goutal y Francis Cameil comparte protagonismo en el imaginario olfativo de Eva con Eau Parfumée au Thé Vert de Bulgari, otro aroma de larga trayectoria –nació en 1992- “aquello sí que fue algo nuevo, nuevo, que no recordaba a nada anterior. Ni dulce ni ácida, con permanencia, con una clase… Surgieron miles de copias empalagosas, cómo le pasó L’eau D’Issey de Issey Miyake pero ninguna se le aproxima. No me cansa”.

Annick Gouttal Eau d’Hadrien. Precio: 150 euros / 100 ml.
Bulgari Eau Parfumée au Thé Vert. Precio: 81 euros / 75 ml.

Juliette Has A Gun Miss Charming

Con Diana Domingo, gourmet de las fragancias y de la vida en general, tenemos que desplegar la carta de perfumes más nicho y algo más desconocidos para el gran público. Su primera elección es Miss Charming, de Juliette has a Gun: “si tuviera que elegir un perfume ‘signature’ por el que los demás me identifica, de uso diario e inagotable y de desembolso alegre que no crea cargo de conciencia, sería este. Su fragancia de rosas y frutos rojos me da vitalidad y, además, es el único de toda mi colección que gusta por igual a hombres y mujeres (y por el que más me preguntan)”.

Serge Lutens Feminite Du Bois

Una interpretación alegre con rosa marroquí, almizcle y frutos salvajes que forma dueto en las preferencias de Diana con Féminité du bois de Serge Lutens, “mi madre me descubrió este perfume, al que soy adicta desde hace años”, explica Diana, “se trata del primer perfume amaderado para mujer, me parece tan acogedor y cálido como el terciopelo y me lo raciono para noches especiales, aunque también me lo pongo a veces para dormir. Es una gozada que toda amante de la perfumería debería conocer”. Un perfume revolucionario que expresa el lado masculino de la feminidad, con la madera de cedro como absoluta protagonista.

Juliette has a Gun Miss Charming. Precio: 110 euros / 100 ml.
Serge Lutens Féminité du bois. Precio: 180 euros / 100 ml.

4711 Eau De Cologne Original

La predilección de Eulalia Sacristán son los aromas refrescantes porque como ella misma confiesa, “nunca me han gustado los perfumes fuertes, siempre he preferido el olor a fresco de las aguas de colonia, lo mío es la sutileza de las fragancias muy naturales”. Por eso su primera elección es un clásico de toda la familia, la emblemática agua de colonia para todos los públicos 4711 Eau de Cologne Original cuya particular historia se remonta a 1892 y que en la historia personal de Eulalia, era la que se usaba en su casa: “la utilizaba mi madre y me la compraba también a mi”.

Hierbas De Ibiza

Una tradición familiar como la de su segunda elegida, por la que “últimamente se pirra”, Hierbas de Ibiza. Un agua de colonia que concentra magistralmente los aromas de la isla del amor elaborada con esencias naturales de corteza de limón y de naranja, tomillo, salvia, espliego, romero, jazmín y flor de azahar, entre otras.

4711 Eau de Cologne Original. Precio: 23 euros / 100 ml.
Hierbas de Ibiza. Precio: 37 euros / 100 ml.

Intelligent Nutrients Destress Express

Joyce, nuestra corresponsal en Nueva York es también la eco del grupo, por eso la primera de sus elecciones es Destress Express de Intelligent Nutrients, la firma certificada creada por el famoso ecologista y fundador de Aveda, Horst M. Rechelbacher: “Destress Express es una de las pocas fragancias completamente naturales que, además de perfumar, reduce considerablemente mis niveles de estrés cuando tengo que coger el metro de Nueva York”. Una mezcla terapéutica de aceites esenciales orgánicos de menta hierbabuena, cardamomo, canela, manzanilla, lima y vainilla o frambuesa roja, que alivia la tensión, calma y hasta tienen propiedades antisépticas.

Sabe Masson Striptease Flowers

El segundo de los perfumes elegidos es de Sabé Masson, la firma francesa de perfumes respetuosos con la piel, sin alcohol, parabenos ni parafina, en concreto el amaderado gourmand floral Striptease Flowers “Porque al ser un stick sólido es perfecto para las trotamundos como yo”.

Intelligent Nutrients Destress Express. Precio: 42 euros / 50 ml.
Sabé Masson Striptease Flowers. Precio: 22 euros / 5 gr.

Guerlain Eau De Cologne Imperiale

En último lugar me toca el turno a mí, difícil decidirse solo por dos… Pero sin duda en el dueto tiene que haber un perfume fresco, un agua de colonia, y entre todas las que he probado hay una que me gusta especialmente: por su capacidad de refrescarme el espíritu, de trasladarme a mi añorada primavera en pleno invierno y por la historia viva del perfume que representa. Se trata de Eau de Cologne Impériale de Guerlain, el aroma que en 1853 Pierre-François-Pascal Guerlain creó para la Emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III. Sus frescas notas cítricas de limón y bergamota que coquetean con el petit grain y a las que el neroli suaviza componen mi aroma de cabecera para cualquier día del año.

Lorenzo Villoresi Teint De Neige

El otro aroma elegido me lo descubrió mi querida Towanda y fue amor a primera vista, creo que es además, el por el que más veces me han preguntado cuando lo llevo “puesto”. Se trata de Teint de Neige de Lorenzo Villoresi, el olor a limpio hecho fragancia, una fragancia sutil y suave pero al mismo tiempo envolvente con notas dulces y empolvadas de jazmín, rosa, ylang-ylang sobre una base de almizcle, granos de tonka y heliotropo. Me fascina.

Guerlain Eau de Cologne Impériale. Precio: 95 euros / 100 ml.
Lorenzo Villoresi Teint de Neige. Precio: 110 euros / 100 ml.