Las mejores ideas beauty se concentran en “300 secretos de belleza que funcionan”.

Si Paloma Artola lo dice, periodista y directora de belleza de la revista Telva durante 30 años, no queda más remedio que rendirse ante la evidencia. Este libro, “300 secretos de belleza que funcionan”,  primero y, de momento único libro de la autora, que acaba de publicarse hace unos días, es un compendio de su saber en todos estos años de profesión. “Es distinto escribir un libro a mi trabajo como periodista, pero mi labor ha sido más de recopilación, de todo lo más interesante que me han contado en los 30 años que he estado en la profesión. Lo que quería era recopilar lo más interesante y compartirlo”.

 "300 secretos de belleza que funcionan"

Paloma Artola, autora del libro. Foto: Antonio Terrón

Este libro no es una obra al uso; es efectivamente un recopilatorio de todo lo que expertos en belleza de todo el mundo han ido contando a Paloma a lo largo de los años. Hay ideas y consejos de científicos, de dermatólogos, de maquilladores, peluqueros, entrenadores personales…. Así, con sus pistas ha conformado estos “300 secretos de belleza que funcionan” . Y lo ha organizado en 7 capítulos: Mi credo de belleza; La piel que habitas; El lenguaje de tu pelo; Maquillaje, tu varita mágica; Cuerpo en su punto; Días al sol y Ellos me dijeron.

La forma en que está construido hace que su lectura sea muy fácil y amena: abres por una página, la que quieras y ahí te encuentras con varios consejos con la firma de sus autores, aquellos que le contaron cómo hacer la gimnasia facial o qué hacer si tienes los ojos hinchados. Fácil y práctico.

La autora ha contado a Belleza Pura cómo ha sido la elaboración de este libro.

Belleza Pura: ¿Por qué te dedicaste al mundo de la belleza?

Paloma Artola: “Me dediqué a la belleza por pura casualidad, porque en Telva yo he hecho todo tipo de reportajes y entrevistas pero no había una sección de belleza como tal, y la directora me encargó un reportaje, la gustó cómo lo hacía y acabé haciéndolo. Durante mucho tiempo lo compaginé con el trabajo de redacción porque a mí me gustaba la redacción en sí, hacer cosas variadas, pero llegó un momento en que había mucho volumen de trabajo y lo tuve que dejar y me dediqué plenamente a la belleza”.

B.P.: ¿Toda tu carrera periodística la desarrollaste en Telva?

P. A.: “Toda mi carrera la he hecho en Telva. Empecé de becaria cuando estaba en cuarto de carrera y me he retirado ahí. Siempre me he encontrado muy a gusto y he podido trabajar y compaginar, que tengo 4 hijos, y no se me ocurrió andar cambiando y, aparte, como el trabajo de periodista es tan variado, no es nada rutinario; vas recogiendo la actualidad y la actualidad cambia”. 

B.P.: ¿Qué es la belleza para ti tras dedicarte más de 30 años a este mundo?

P. A.: “Definirlo es muy difícil: la armonía, el equilibrio tanto en lo físico como en lo espiritual”.

B.P.: ¿Se puede ser guapa y no ser bella?

P. A.: “Son términos distintos, porque una persona puede ser guapa físicamente, tener unos rasgos perfectos pero le falta la vida, la chispa, el atractivo; en cambio, una persona que no es guapa puede ser muy atractiva”.

B.P.: ¿De todos los consejos de belleza del libro, cuál es el más necesario?

P. A.: “Creo que es fundamental la protección frente al sol a diario, porque es lo que más envejece, y luego saber maquillarte bien, porque el maquillaje realmente te transforma. El mundo del maquillaje siempre me ha gustado mucho porque ves cómo puede cambiar una persona y hacerle sentir mucho mejor. Porque al final la belleza es eso: hacer que tengas más autoestima y te sientas mejor. Un maquillaje discreto que resalte tus puntos fuertes y disimule los menos fuertes y que parezca que no vas muy maquillada es el secreto de un buen maquillaje. A lo mejor es un maquillaje muy trabajado y parece que no te han hecho nada y luego lo que tienes es buena cara”.

B.P.: ¿La belleza es sinónimo de salud?

P. A.: “Sí, la belleza es salud; la piel es el órgano más grande de nuestro organismo y por ahí pueden entrar muchas enfermedades y, además, influye muchísimo en tu salud psicológica. Arreglarte te hace sentirte mejor. Es un error ver la belleza sólo como lujo porque la belleza auténtica es que te veas saludable, una buena piel, una buena cara”. 

B.P.: ¿Algún consejo para las almas descarriadas de la belleza?

P. A.: “Lo más importante es que hay que ser constante. Tú empiezas a cuidarte y no vas a ver un milagro, no es una varita mágica; hay que ser constante, hay que trabajar la piel”.

B.P.: ¿Vas a seguir escribiendo libros?

P.A.: “Yo creo que éste es el colofón y que no voy a escribir otro libro pero nunca se sabe: la vida da muchas vueltas”.

“300 secretos de belleza que funcionan”, Paloma Artola. Esfera de los Libros. Precio: 14,90 euros.