El ayuno intermitente puede ser una opción para quitar unos kilos si estás bien asesorada.

Sí, el ayuno intermitente puede ser una primera opción para eliminar esos kilillos de más que se te han quedado tras las fiestas. Consiste en dejar de comer durante ciertos periodos de tiempo: un día a la semana, unos días determinados al mes o unas horas al día.

¡551.000 entradas en Google sobre ayuno intermitente y solo en español! No quiero ni mirar qué se cuece entre tantos artículos. Miedo da, porque en esto de las dietas hay para dar y tomar y eso es precisamente lo que me da más canguelo: que encuentres algo que no sea lo mejor, lo sigas a rajatabla y termines con tu salud por los suelos.

Por eso, para saber lo que hay de verdad en el ayuno intermitente, un tema que ha estado de plena moda en 2018, deberías leerte de cabo a rabo este post. Dos expertos en nutrición nos van a dar sus puntos de vista.

Ahora como, ahora no como. No desayuno y luego como a medio día y por la noche o bien, desayuno, como y no ceno, o también puedo ayunar un día a la semana o unos días programados durante el mes.

En este tema, el del ayuno intermitente, existen tantas modalidades como horas tiene el día, días la semana y semanas los meses, pero no todo vale. Volvemos a hablar de salud y con eso no se juega.

“Recomendamos que no se establezca como una manera de alimentación permanente, ya que una carencia energética mantenida en el tiempo provocaría a corto-medio plazo que el organismo pusiese en marcha su mecanismo de adaptación al ahorro energético, en consecuencia sería más complicado o costoso conseguir una pérdida de peso por una disminución en el metabolismo basal y quema de calorías”, explica a Belleza Pura el doctor Jorge Félix García, director médico de Clínicas Lola Sopeña. Es para él una opción más que siempre debe estar supervisada por un profesional y con un mantenimiento posterior para evitar el efecto rebote.

ayuno intermitente

Photo by FotoChesKa on Foter.com / CC BY-NC-ND

“Los periodos de ayuno deben de ser cortos y no mantenidos en un largo periodo de tiempo para evitar que se desarrolle en el organismo una reducción del metabolismo basal, así como carencias nutricionales que pueden comportar riesgos para la salud del paciente”, insiste el doctor Jorge Félix García.

Según este doctor el ayuno intermitente posee varias ventajas:

  • Mejora la capacidad de autocontrol, ya que en muchas ocasiones creamos hábitos de sobrealimentación para tratar de calmar ciertas emociones o ansiedades.
  • Puede ayudar a reducir el colesterol en sangre y mejorar el perfil lipídico, siempre y cuando se mantenga una alimentación con alimentos de calidad fuera de los períodos de ayuno.
  • Promueve la reducción de la grasa abdominal.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina.

Y también tiene sus contraindicaciones: “Si se realiza sin ningún tipo de supervisión profesional se puede incurrir fácilmente en hipoglucemias debido a los períodos muy prolongados de ayuno, lo que genera falta de fuerzas, mareos, dolor de cabeza e incluso irritabilidad y cambios de humor”, prosigue el doctor Jorge Félix García.

Como no nos gusta basar un post en una única opinión y más si es tan importante como nuestra alimentación, nos despeja algunas dudas Virginia Gómez, nutricionista del Centro Aleris. “Nosotros, los nutricionistas no tenemos ningún problema en que una persona haga un número de comidas determinadas o si le interesa hacer este tipo de ayuno intermitente; claro que si lo hace con la idea de perder peso y metes al organismo 2000 calorías en 3 comidas siguen siendo las mismas 2000 calorías que sin las repartes en 5 comidas”.

Está claro que si comes lo mismo vas a obtener los mismos resultados. De esta forma, evidentemente no sirve como dieta para adelgazar.

En lo que sí está de acuerdo Virginia Gómez es en las ventajas a nivel metabólico. “Sí es verdad que suele mejorar la sensibilidad a la insulina pero para esto tampoco es necesario que se haga ayuno intermitente sino que puedes hacer entrenamiento de fuerza”.

En cuanto al tipo de alimentación, el doctor Jorge Félix García afirma que “fuera del periodo de ayuno, es importante hacer una especial atención al tipo de alimentos que se va a consumir, esto quiere decir que recomendamos tomar todos los macronutrientes que el organismo necesita (proteínas, hidratos de carbono y grasas), siempre que procedan de alimentos naturales y saludables, tratando de evitar el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados de mala calidad nutricional”.

Virgina Gómez explica que “si a mí me lo plantean puedo recomendar un par de días de ayuno intermitente y entonces, pongo una dieta acorde, que puede ser una herramienta más si la persona quiere pero sin más milagritos”.

Ahí vamos, que no existen “milagritos”. Lo que funciona es comer bien, eliminar los ultraprocesados, seguir una alimentación basada en lo que recomiende un nutricionista si lo que deseas es perder peso y hacer ejercicio.