Marie Kondo y otros organizadores profesionales ponen orden en tu casa.

De acuerdo que el orden es un hábito que hay que educar desde la infancia. Pero ser una persona ordenada ahora mismo es un valor en alza no sólo por las cosas de casa, también por el orden mental.

Por si no tuvieramos bastante con las teorías del Feng Shui, la señora Marie Kondo ha entrado en nuestras vidas como un vendaval con el objetivo de que pongamos nuestra casa patas arriba para luego dejarla como ella dice, y se ha desatado una fiebre que se refleja en las revistas de decoración, la televisión con sus programas para arreglar tu casa o en la cantidad de cachivaches que nos venden para tener nuestra casa ordenada al milímetro.

¿Eres de las que tiene todo ordenado y cada cosa tiene su sitio o no sabes dónde has puesto los zapatos?

IMG 20190208 WA0017 (1)

Marie Kondo, en el programa de televisión que se puede ver por una cadena de pago en España. Foto: Carmen VonTrapp para B.P.

Esta señora japonesa, con programa de televisión y que ha escrito varios libros, se ha empeñado en que todo el planeta tengamos las camisetas tiesas como varas, que nos deshagamos de libros y que doblemos las sábanas según el método Marie Kondo.

Yo, que soy una persona bastante ordenada, la Kondo me parece un poco extremista. Lo que sí ha hecho ha sido revalorizar al profesional del orden, que ya existe y a la que ella le ha dado un empujoncito en su labor de organizar las casas de aquellas personas que lo precisan.

orden en casa

Adelaida Gómez. de Orden Sudio. Fotos: Cortesía de Orden Studio.

Adelaida Gómez, creadora de la empresa Orden Studio de La Coruña, y una de las que puso en marcha la Asociación de Organizadores Profesionales de España, es una de esas organizadoras que intenta ayudar a quienes necesitan poner orden en su casa y en su vida. “Para mí, una persona ordenada es aquella que no tiene la sensación de estar apagando fuegos todo el día ni la de sobrevivir sino que se siente bien, que sabe qué citas tiene en su agenda, que tiene sus espacios controlados y que paga sus facturas a tiempo”, ha explicado a Belleza Pura.

El problema reside cuando la persona tiene un sentimiento horrible de frustración por no tener su vida ordenada. “Si son felices en su desorden, yo no voy a poder ayudarles; yo ayudo a quienes necesitan el orden porque su desorden les hace infelices”.

Orden en casa

Armario antes y después del paso de Adelaida Gómez. Fotos: Cortesías de Orden Studio.

El trabajo de los organizadores es una labor nueva. Hasta hace unos años nadie pagaba por algo que podían perfectamente hacer ellos, pero la tendencia ha cambiado y las personas ya entienden que son profesionales como un electricista, un fontanero o un diseñador de interiores. No todos somos capaces de hacer de todo.

Orden en casa

Foto: Cortesía de Orden Studio.

Por eso, el perfil de quienes precisan este servicio suele ser una mujer de entre 35 y 55 años, personas que no creían que necesitaran esa ayuda. “Por ejemplo, una mujer con dos niños pequeños que reconoce que su madre era un persona súper ordenada pero que ella se reveló contra el orden a pesar de su insistencia. Es ahora, con los hijos cuando se ha dado cuenta de cuánta razón tenía su madre, pero no sabe cómo hacer. Tiene toda la intención de ser organizada pero no le sale, no sabe”, cuenta Adelaida Gómez.

orden en casa

Foto: Cortesía Orden Studio.

Está claro que el ordenado se hace, no nace. “El orden es un hábito que tiene que ser inculcado desde pequeño educando la fuerza de voluntad, porque a todos nos supone un pequeño esfuerzo; por eso, hay que entrenar el ‘músculo de la voluntad’, porque tienes que darte cuenta de que detrás de ese pequeño sacrificio hay una recompensa, que es la de tener el cuarto ordenado o la nevera arreglada”, prosigue Adelaida.

Hemos pedido a nuestra experta en orden 5 puntos fundamentales para mantener el orden en casa y esto es lo que le parece vital:

  • Empezamos por hacer la cama cada día. Además del placer de acostarte en una cama hecha es el primer reto del día.
  • Seleccionar en todas las categorías de la casa aquello a lo que sigues dando uso. Lo que no sea útil hay que deshacerse de ello. Es importantísimo antes de ponerte a ordenar para que sepas qué tienes.
  • Ver de qué espacio disponemos, qué cosas tenemos y agruparlas por categorías: lo de la cocina, a la cocina; lo del baño, al baño; los cosméticos, con los cosméticos, etc. Y dentro de estas categorías, buscar qué espacio tienes para organizarlo, cómo encajas cada cosa en su lugar.
  • Etiquetar es básico, sobre todo si has comenzado a ordenar para que luego sepas dónde está cada cosa. Hay que facilitar el orden; por ejemplo, lo que se usa más se coloca delante y lo que menos se usa, detrás. Y lo mismo en la despensa: lo que caduca antes se pone al principio para usarlo pronto.
  • Por último, mantener el orden. Cada vez que se coge algo se devuelve a su sitio. Y cuando haces una cosa, se termina; si empiezas muchas a la vez no acabas ninguna y dejas todo empantanado, lo que te genera ansiedad.
orden en casa

Foto: Cortesía de Orden Studio.

Si eres de las que necesitas un empujón para tenerlo todo en orden, ya tienes a tu disposición en la Asociación de Organizadores Profesionales de España un buscador donde poder localizar el que más cerca se encuentre de tu casa.

Una vivienda de unos 80 metros cuadrados puede necesitar entre 20 y 25 horas de trabajo si necesitas organizar toda la casa, y el precio varía entre unos y otros profesionales, aunque Adeliada Gómez nos ha contado que oscila entre los 20 y los 65 euros hora.