El implante capilar suele ser duradero y en España, muy seguro.

Está de moda entre los hombres, sobre todo los famosos, y también entre las mujeres hacerse un implante capilar. El peluquín ha dejado casi de verse y aunque se ven muchos calvos mondos y lirondos, cada día son más los que han decidido volver a utilizar el peine e incluso el secador. Rafa Nadal, Iker Casillas, Diego Pablo Simeone, Joaquín Prat, Andreu Buenafuente, José Bono (hace más de 10 años), John Travolta, Jude LawMatthew David McConaughey son algunos de los famosos que se han sometido a un implante. Más difícil lo tenemos con las mujeres. De muchas se dice que sí se han sometido a un implante pero nadie lo confirmaLo que está claro es que ya no se contentan con su alopecia y echan mano de la ciencia para volver a tener pelo. Afortunadamente en España contamos con unos excelentes especialistas y no es necesario irse a otros países para someterse a uno de estos implantes.

implantes capilares

Hace unos años la locura por hacerse un implante de cabello en Turquía desató una pequeña avalancha de hombres que se iban al país euroasiático, se operaban y se volvían a España a los pocos días con pelo pero con algunos riesgos que no están escritos. ¿Y si no va bien? ¿Dónde acudir? Sí, puede que sea más barato, pero entre el implante, el hotel, la estancia y lo que te compras (porque vas en plan turista) puede que no compense.

implantes capilares

Dr. Carlos Morales Raya

Para hacernos una idea de quiénes son los perfectos pacientes para un implante, riesgos, postoperatorio, hemos hablado con el doctor Carlos Morales Raya, dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y del Grupo de Dermatología Pedro Jaén y experto en trasplantes capilares.

Belleza Pura: ¿Para quién está indicado este tipo de implantes? 

Dr. Carlos Morales: “El trasplante capilar está indicado para pacientes con alopecia no susceptible de ser recuperada con tratamiento médico oral o tópico. En este tipo de alopecias se incluyen la alopecia androgenética, alopecias congénitas, traumáticas y alopecias inflamatorias no activas”.

B.P.: ¿Hay que cumplir algún requisito para poder operarse?

Dr. C. M.: “Los requisitos, además de los comunes para cualquier intervención quirúrgica, incluyen tener una buena zona donante (zona del paciente de donde se obtiene el pelo a trasplantar) y no tener una alopecia inflamatoria en fase activa (el trasplante podría empeorarla y los injertos no prenderían)”.

implantes capilares

Trasplante capilar en alopecia androgenética masculina. Se injertaron 2400 unidades foliculares obtenidas por técnica FUE. Resultado a los 15 meses. Foto: Cortesía Dr. Vañó.

B.P.: ¿Se hace el mismo implante a hombres que a mujeres?

Dr. C. M.: “La técnica suele ser la misma. En mujeres al llevar el pelo largo se suele realizar la técnica TIRA, mediante la cual se extraen las unidades foliculares a trasplantar de una franja de zona occipital que se extrae quirúrgicamente, separando posteriormente las unidades foliculares para su implante en la zona afecta. En hombres, dependiendo del caso, se puede realizar esta misma técnica o la técnica FUE, mediante la cual se extraen una a una las unidades foliculares para su posterior implantación. Lo que difiere entre ambos pacientes es el diseño de la zona del injerto, dependiendo de la cosmética capilar que busca cada paciente”.

B.P.: ¿Quién se haga un implante sabe si es para toda la vida?

Dr. C. M.: “En alopecia androgenética el pelo trasplantado se obtiene de zonas insensibles a la influencia hormonal por lo que, en general, suele ser duradero ya que no se ve afectado por la causa que originó la alopecia”.

implantes capilares

Trasplante capilar en mujer de 45 años con alopecia androgenética. 2100 unidades foliculares obtenidas por técnica TIRA. Resultado a los 11 meses. Foto: Cortesía Dr. Vañó.

B.P.: Supongo que hay implantes bien hechos y mal hechos. ¿Qué diferencia hay, a la vista, entre ellos?

Dr. C. M.: “Sobre todo se pueden diferenciar por 3 factores. El primero es la calidad del diseño en la zona del implante, como dibujar una línea de implantación natural que restaure el marco facial que tenía previamente el paciente. En segundo lugar, un buen trasplante tiene una alta supervivencia de unidades trasplantadas por lo que el resultado final será mucho mejor que en trasplantes técnicamente malos donde muchos de los pelos trasplantados no sobreviven. Por último, la calidad de la zona donante. En un buen trasplante no se debe percibir ningún tipo de marca o cicatriz de la zona de donde hemos obtenido el pelo”.

B.P.: ¿El cabello que se implanta se hace con pelo del mismo paciente o de un donante? ¿De qué depende?

Dr. C. M.: “A día de hoy el trasplante capilar sólo se puede realizar con pelo del propio paciente, ya que si utilizamos pelo de otra persona el cuerpo lo rechazaría, lo que nos obligaría a tratar con fármacos inmunosupresores de por vida (como se hace en trasplantes de otros órganos) no exentos de efectos secundarios importantes. En el caso de la alopecia androgenética que es, con diferencia, la más trasplantada, se extrae de la zona occipito-temporal, ya que no se ve influenciada por la dihidrotestosterona. Esta hormona es la forma activa de la testosterona y la que progresivamente va miniaturizando el pelo y haciendo que se caiga.”

B.P.: ¿Qué tal es el postoperatorio?

Dr. C. M.: “Dependiendo de la técnica y del cirujano el postoperatorio suele ser llevadero. Se recomienda tranquilidad domiciliaria durante unos días con cuidados delicados del cabello. En una semana se puede reincorporar a la vida laboral y en unas 3 semanas puede realizar cualquier tipo de actividad. En la técnica de la TIRA la vuelta al deporte suele ser un poco más retardada por la cicatriz, pero no suele posponerse más de 5 semanas.”

implantes capilares

Mujer de 31 años con alopecia androgenética. Resultado tras trasplante de 1800 unidades foliculares obtenidas mediante técnica TIRA. Foto: Cortesía Dr. Vañó.

B.P.: Hay que tomar algún tipo de medicamento, pero ¿para siempre?

Dr. C. M.: “Para prevenir la evolución de la alopecia y evitar que se pierdan los pelos que el paciente preservaba se suele poner un tratamiento médico personalizado. Normalmente con la edad la influencia hormonal suele perder fuerza y el tratamiento se va optimizando, normalmente manteniendo al paciente con productos tópicos.”

B.P.: ¿Con un implante ya no se quedan calvos?

Dr. C. M.: “Como hemos dicho el pelo trasplantado suele resistir a la influencia hormonal pero es importante intentar mantener el pelo que el paciente presentaba antes del trasplante para que el resultado sea óptimo.”

B.P.: ¿Por qué tienen tan mala fama los implantes realizados en Turquía? ¿Hay tanta diferencia en el precio?

Dr. C. M.: “Hay diferencia en el precio por varias razones. La primera es por la calidad del equipo e instalaciones. En España las licencias, permisos e impuestos por estas instalaciones son mucho más altos, así como el sueldo del personal (cirujanos, enfermeros, técnicos capilares…). Por otro lado, el trato personalizado que se suele dar al paciente, ajustando en cada caso las necesidades, incluyendo cuidados pre y postoperatorios imprescindibles en el éxito de cualquier cirugía, así como visitas de seguimiento de vital importancia a la hora de resolver complicaciones postrasplante. Normalmente los pacientes que viajan a Turquía no han sido valorados previamente por el cirujano ni por el equipo técnico que realizará el trasplante, el paciente tiene que viajar a las 24 horas de una intervención quirúrgica y lo más importante el paciente no vuelve a ser valorado por los médicos que realizaron el tratamiento.”

B.P.: ¿Qué consejo daría a quienes quieran hacerse un implante capilar?

Dr. C. M.: “Lo más importante es un adecuado diagnóstico dermatológico del tipo de alopecia valorando el grado de mejoría que podría obtener con tratamiento no quirúrgico. En caso de necesitar un trasplante y estar indicado valorar las expectativas del paciente definiendo la mejor técnica a realizar y un diseño estético armónico con su anatomía facial para recuperar el marco de la cara.”