Orgullo de lucir canas y mostrar el cabello blanco al mundo. ¡Arriba el granny hair con brillo de plata!

Cada día, si os fijáis cuando salís a la calle, se ven más mujeres al natural, con canas o con el pelo gris o blanco. ¿Qué ocurre, que a todas se les ha olvidado darse el tinte? No. Lo que sucede es que llevar el cabello blanco se está convirtiendo en tendencia o bien que las mujeres hemos dicho: “hasta aquí”, y nos estamos encontrando guapas con canas. Si hasta a la reina Letizia la hemos visto con alguna canilla asomando entre su melena…

canas

Isaac Salido con sus “Heroínas” con canas.

¿Por qué no va a ser bonito lucir cana? ¿Por qué a un hombre le hace interesante el pelo blanco y a una mujer le avejenta y hay que teñirse para parecer más arreglada y sexi? ¿Qué discriminación capilar es esa?

El estilista Isaac Salido es el gran defensor del cabello natural con sus matices de grises y blancos. Hace unos años, la aparición de las primeras canas en una mujer hubiera hecho que cundiese el pánico pero las españolas estamos adoptando como en Estados Unidos la “revolución gris” gracias a peluqueros como Isaac Salido. No tenéis más que mirar en Instagram los hashtag #greyhair (casi 1.800.000 publicaciones), #canas (58.000 publicaciones) o #silverhair (más de 1.600.000 publicaciones) para daros cuenta del fenómeno que ha llegado a España. ¡Ya era hora! Unas se dejan crecer el pelo y llevan el cabello en 2 o 3 tonos y otras se lo cortan estilo pixie y así el cabello gris va aflorando.

Dejarse las canas es más que un movimiento; es ya una filosofía de vida en la que prima lucir el lado más femenino y elegante y desterrar la idea de que un pelo gris o blanco envejece y resta belleza. Ahora es un estilo rompedor, auténtico, de mujeres valientes.

canas

“La mujer que luce un cabello blanco o plateado, es una mujer real, natural, que muestra actitud ante la vida… Mi trabajo podríamos decir que consiste en sacar a la luz la mejor versión de ellas mismas, sin engaños ni falsas apariencias”, cuenta Isaac Salido. “El color se ha convertido en un suplicio y la coloración está para disfrutarla”, me dice en su salón. Y es verdad, ver cómo te va apareciendo la raíz grisácea desentonando con tu color “ficticio” es agobiante si te tiñes por obligación y no porque te apetezca cambiar el tono de tu cabello.

No es fácil dejarse el pelo blanco si llevas mil años tiñéndote cada 3 semanas, raíces y cada dos meses, mechas, balayage… Y eso si no tienes una alergia, que entonces entras en una espiral de probar y probar y probar…

No hay nada más normal y natural que las canas porque el cabello no se libra del envejecimiento y estas aparecen por falta de melanina. Y lo normal es que a partir de los 45 o 50 años casi todos tengamos más o menos canas. Sin embargo, por alguna extraña razón a los hombres los vemos interesantes y si se tiñen no nos gustan nada, pero con nosotras sucede lo contrario.

canas

La mujer que abre este post, con esa melena plateada lisa y pulida es Camino Villa, leonesa, instagramer y una entusiasta de la moda, una pasión a la que ha dedicado toda su vida. Ella también dejó su cabello sin coloraciones y lleva ya unos años luciendo esa fantástica melena blanca con la que la veis. “Es un paso que tienes que dar -me cuenta en una pequeña charla por teléfono desde Israel donde estaba pasando unos días- y para mí fueron muchas sensaciones, porque siempre pensaba que eran solo las europeas las que se dejaban el pelo blanco y aquí hay complejo y hay miedo. Es un paso personal que tienes que dar tú y si no te gusta, la peluquería siempre está ahí, no es irreversible. Yo no lo hice por comodidad, que también, porque teñirte cada poco es un rollo. Y ahí vino mi gran pregunta: voy a ver quién soy; debajo de esta capa de colorido quién soy porque a lo mejor la naturaleza me ha regalado un colorido que me encanta. Así que probé, me corté el pelo muy cortito, y estaba convencida de que me iba a gustar y no he tenido ni un momento de duda y, además tuve apoyo en mi casa con mi marido y mis hijos. Me siento muy equilibrada y muy segura con la imagen que quiero dar de mí misma. Mi criterio es que yo no quiero estar luchando contra el edad, quiero ir a favor. Isaac es muy valiente y está a favor de que las mujeres sean ellas mismas”.

canas

Lo que sucede es que el entorno no favorece a las mujeres con canas o que desean dejárselas y hay que estar muy segura de lo que quieres hacer. “Creo -continúa Camino Villa– que la mujer que se deja las canas es una mujer fuerte, segura de sí misma, y yo estaba segura de que iba a acabar con mis canas, lo tenía clarísimo”.

Y, ahora, a lo práctico. ¿Es sencillo dejarse el pelo gris? Es fácil pero es largo. Isaac Salido nos explica que todo resultado perfecto lleva su tiempo. Debemos analizar en qué estado se encuentra el cabello, si ha sido muy dañado por constantes coloraciones debemos hidratarlo en profundidad y realizar cortes estratégicos poco a poco para conseguir una melena en armonía. También es primordial realizar tratamientos que arrastren todos los químicos del cabello y dar visibilidad a lo natural. Y como no todas las canas en una misma persona tienen la misma tonalidad, en este caso es recomendable utilizar en determinadas zonas un tinte vegetal para evitar ese tono amarillento y darle un color gris o blanco que equilibre toda la melena.

Ha llegado el momento de no esconderse detrás de una coloración si tú no quieres, claro. Ahora se apuesta por sentirse orgullosas de las canas y pertenecer al club de “la cana es bella”.

Y como hay que predicar con el ejemplo, yo ya me he unido a este club; llevo dos meses sin teñirme y, por supuesto, ha sido Isaac Salido quien ha cortado mi pelo en un fantástico estilo pixie. Y ahora, ¡a ver a qué mujer me encuentro debajo de 15 años de tintes!