Ten cuidado con la pasta de dientes que utilizas, elige fórmulas naturales, veganas, sin químicos y libres de sustancias cancerígenas.

El dentífrico es un cosmético, tanto como una leche limpiadora, y ha llegado el momento de mirar con lupa su listado de ingredientes, no sólo por si tienes alergia a alguno de ellos, también porque han salido a la luz estudios que vinculan el uso del triclosán con problemas de salud como el cáncer. Recientemente la firma Colgate ha retirado este activo de su pasta más vendida.

Si no llevas una lupa encima cuando vayas al súper no te preocupes, hemos rastreado las pastas de dientes más naturales y sin manchas en su composición. Aunque puedes elegir una pasta con efecto blanqueamiento dental, para combatir la sensibilidad dental, cuidar unas encías delicadas o prevenir la caries.

Foto de personas creado por nensuria - www.freepik.es

Las pastas de dientes están destinadas a limpiar tu dentadura y también a protegerla y cuidarla, pero entre la selva de marcas, podemos encontrar aquel que te vaya mejor según tengas tu dentadura. Hay dentífricos para combatir el sarro, para evitar la sensibilidad dental, para los más pequeños, para encías delicadas, para blanquear los dientes…

Antes de nada, pide opinión a tu dentista, que te dirá qué es lo mejor para ti. Probablemente en tu casa tengas que tener más de una pasta de dientes; ya no estamos en los tiempos en que una valía para toda la familia. No es que nos hayamos vuelto más exquisitos, es que cada uno tiene sus necesidades.

Lo importantes es que no dañe tu esmalte dental. Weleda, por ejemplo, ha elaborado un concepto de salud buco dental que respeta el equilibrio de la flora bucal. Están formulados sin aditivos químicos y aseguran una máxima limpieza bucal sin dañar el esmalte y sin irritar las encías.

Weleda ha creado 5 dentífricos: 4 para adultos y uno para niños. De caléndula, que ayuda a mantener sanas las encías y la cavidad bucal, además de proporcionar un aliento fresco. De ratania, una pasta de dientes indicada para encías delicadas. La ratania, una planta medicinal, utilizada como cicatrizante, ayuda a proteger las encías contra las bacterias y favorece la firmeza del tejido gingival previniendo su retroceso. Salina, elaborada con sal marina y bicarbonato sódico, esta pasta neutraliza los ácidos nocivos responsable de la caries, estimula el flujo de saliva y con ello favorece la auto limpieza. Además, reduce el sarro. Vegetal, con extractos de manzanilla, mirra y ratania, esta pasta de dientes ayuda a reforzar las encías. El dentífrico indicado para niños con dientes de leche es suave, fresco y no es muy dulce para no acostumbrar a los más pequeños a sabores azucarados y artificiales.

Precio: todos cuestan 5,70 euros excepto la de niños, cuyo precio es de 6,70 euros.

De venta en farmacias y parafarmacias.

dentífricos

Lebon es una marca llegada de la riviera francesa que ha creado 9 dentífricos -uno para cada necesidad- cuyos ingredientes provienen de la región de Grass, la capital de los perfumes. Es la preferida de Esther Sansi, alma mater de Sansi Farma, una farmacéutica catalana con farmacia en Madrid que apuesta por los buenos productos de dermocosmética y que está enamorada de la marca porque “está formulada con ingredientes orgánicos, vegetales y minerales. Son veganas y poseen el certificado PEFC, que promueve la gestión sostenible de los bosques. Toda la marca posee extractos de té verde y aloe vera que ayuda a prevenir la formación de bacterias, placa bucal y caries, además de proteger el esmalte. ¿Mi favorito? Rhythm Is Love que, además de todos estos ingredientes contiene Ylanf Ylang, yuzu, menta y es un potente blanqueador gracias a los extractos de papaya, cuya enzima elimina suavemente la placa y las manchas sin causar abrasión. Estas pastas no contienen sulfatos ni edulcorantes artificiales no sorbitol ni xilitol”. Un punto a favor que no contenga ni sorbiltol ni xilitol para los intolerantes a la fructosa.

Precio: 21,50 euros.

dentífricos

, una de las marcas más reputadas de cosmética natural, apuesta también por el cuidado dental y para ello ha formulado 2 dentífricos: el Fortificante a la menta tiene un efecto antiinflamatorio probado, ayuda a eliminar la placa dental, a prevenir el sarro y las inflamaciones de las encías y las caries, estimula una flora bucal equilibrada y sana y ayuda a mantener el aliento fresco. El otro, Sensible salino, está indicado para dientes sensibles con encías frágiles y ayuda a eliminar la placa dental y a prevenir el sarro y las caries.

Precio: 5,18 euros

Los laboratorios italianos ESI, que trabaja en el sector de productos fitoterapéuticos y suplementos dietéticos ha creado una línea de pastas dentales con aloe vera, procedente de plantas cultivadas sin el uso de plaguicidas ni fertilizantes químicos, y con una combinación de ingredientes naturales activos. No contienen ni flúor ni parabenos ni sacarina ni conservantes ni colorantes artificiales y están edulcorados con xilitol.

La gama está compuesta por una pasta de dientes en gel contra las caries y el sarro que contiene contiene microcristales de sílice, y menta con acción limpiadora, que no irrita las encías y no es agresivo para el esmalte de los dientes. El blanqueador retard está diseñado para blanquear los dientes y, desde la marca afirman que “su uso constante garantiza la recuperación gradual del color blanco del esmalte”. Para los dientes y encías sensibles nos proponen Sensitivo retard para calmar las encías sangrantes y doloridas, devolviéndoles la salud y previniendo el dolor, el sangrado y la fragilidad de las encías, y Smile, el otro dentífrico de la marca italiana que trabaja para devolvernos la sonrisa blanqueando.

Precio: alrededor de 5 euros