Jean Louis David

Jean Louis David, adiós a un gran peluquero

Jean Louis David pasará a la historia por su cadena de franquicias en peluquería y por ser el precursor de los peinados prêt-à-porter.

Ayer falleció un gran peluquero de una saga de de Grasse (Francia) Tenía 85 años, abrió su primer salón en el París de 1960. Pero además de peluquero, era fotógrafo y producía grandes editoriales de para las principales revistas femeninas jugando con el look y ese estilo que llevaba y seguirá llevando su impronta.

Tuve el placer de entrevistarle para El País Semanal a finales de los 90 cuando tenía más de 72 años y recuerdo que me sorprendió lo joven de espíritu y dicharachero que era. No podía creer su edad, tenía una actitud envidiable. Vivía en un isla en un paraíso perdido con algunas de las modelos de sus famosas colecciones de temporada… Imagino que el sueño de cualquier peluquero.

Prefiero rendirle homenaje con aquella entrevista y recordarlo por lo que hizo cuando estaba vivo, que fue mucho.

Aunque no quiera ni mencionarlo es el rey de las franquicias, pero detrás de este gran empresario de la peluquería hay un creador de estilo y un magnífico fotógrafo; él mismo dispara las imágenes con sus tendencias de peinados para cada temporada. El secreto de su éxito es estar un paso por delante de la moda más atrevida de la calle, la que lleva la gente de 16 a 20 años. No hay duda de que es un hombre que corre al ritmo de los tiempos; a sus 72 años y sin jadear. Tiene un espíritu joven, revolucionario y tremendamente moderno. No quiere oír hablar ya de que fue el inventor del corte a capas; precursor de la peluquería moderna y la libertad de movimientos en el peinado. Ahora está apasionado con su nuevo sistema de elección de peinado a través de ordenador y la ampliación de diferentes tipos de servicios (Quick, Just A Cut, video-formación, accesorios para el cabello, etc.) en sus más de 1.000 salones repartidos por todo el mundo. ¡Tiene más de 2.500 millones de clientes fieles!*

*Ahora los datos son diferentes a 1999.

Jean Louis David Ae Oct2018

Ahora le corroe la duda de “¿cómo vamos a salir de la corriente de minimalismo que nos invade?. Se dice asimismo que sólo puede ser a través de una hiperpersonalización de la imagen llevada hasta el extremo pero fácil de hacer en casa. Lo último que se le ha ocurrido son los peinados crepados elaborados como un traje a la medida de sus clientes”.

(off the record: ” Eran los 90 y claro, que salimos. “)

JEAN LOUIS DAVID FALLECE

Jean Louis David es el rey de los peinados prêt-à-porter que cambian cada temporada al tiempo de los diseños de moda y se adaptan a la personalidad de cada mujer. Su experiencia le dicta que “la mujer de hoy quiere comodidad, versatilidad y un estilo sexy que llame la atención”. Su propuesta actual es un volumen loco y abultado.

Fallece Jean Luois David

Sus ideas están en constante evolución pero una cosa son las últimas tendencias de moda y otra bien distinta, el día a día de sus salones. Con el sistema Know-how, asesora a sus clientes en una elección personalizada y al detalle por medio de ordenadores y catálogos sobre diferentes estilos, los distintos tipos de flequillos hasta una selección milimétrica de todas las clases de patillas o nucas posibles. La posibilidad de no dar gusto a sus clientes disminuye al límite la posibilidad de error. Sin embargo, que hombres y mujeres salgan satisfechos de sus peluquerías no es cuestión sólo de su múltiple oferta de cortes para todos los gustos. Todo su equipo conoce las palabras exactas y el trato amable que un cliente se merece. “Cuando una mujer quiere cambiar de peinado, significa que está en crisis. Ha roto con su marido, con su novio o con su amante. Es una transformación muy importante, y es necesario utilizar la psicología. Nunca se le puede decir: está usted mucho más guapa que antes, pero sí que el cambio le hace parecer más atractiva”.

JEAN LOUIS DAVID 2009 Look

Y así terminaba la entrevista que publiqué en El País Semanal en el año 99, y a día de hoy los salones de peluquería de Jean Louis David siguen llenos de vida.

• 110 Salones Jean Louis David en España.
Grupo Provalliance, el mayor Grupo empresarial de peluquerías, líder en España y Europa.
• Facturación red como grupo superior a los 80 millones de euros.
• El Grupo Provalliance tiene más de 300 salones en España, 3.500 salones en Europa y más de 20.000 colaboradores a nivel internacional.

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentarioPantene y Mario Vaquerizo, su primer embajador