Hospitales españoles recomiendan el consumo de aloe vera por sus cualidades regeneradoras y analgésicas en la piel y en las mucosas.

¡Qué buena noticia! Ya hay estudios serios de varios hospitales españoles, como el Clinic de Barcelona, el 12 de Octubre de Madrid o la Tecknon de Barcelona, con test clínicos que han comprobado la utilidad del aloe vera en pacientes con cáncer de cabeza, cuello, pulmón, así como para las cicatrices de las pacientes sometidas a cirugía por cáncer de mama.

aloe vera cancer

Como decía en la presentación del trabajo la doctora Ana Mañas Rueda, oncóloga radioterápica de la Clínica La Milagrosa y ex jefa de servicio del Hospital La Paz de Madrid, el cáncer es la única enfermedad que se cura. Ante mi estupor, la oncóloga contaba que sí se cura, y no como la diabetes, las enfermedades degenerativas, neurológicas, artrosis, etc, que solo se pueden controlar. Y si lo pensáis bien es cierto porque, aunque queda aún mucha guerra, ya hemos ganado muchas batallas al “bicho”.

aloe vera cáncer

Estudios recientes han demostrado la efectividad de la administración del jugo de aloe vera en la inflamación del esófágo (esofagitis aguda), uno de los principales efectos secundarios que provoca la radioterapia o la radioquimioterapia en estos pacientes y, además, mejora la inflamación de la boca y la garganta e incluso la aftas, otra de las consecuencias de estos tratamientos.

aloe vera cancer

Dr. Francesc Casas

¿Sirve cualquier Aloe vera? El doctor Francesc Casas, oncólogo radioterápico del Hospital Clinic de Barcelona explica que “los estudios científicos que hemos hecho con Bioaloe (un extracto de jugo de aloe vera, con un alto grado de pureza) demuestran una mejoría en los pacientes porque retrasa los efectos secundarios de los pacientes de cáncer de pulmón, que es la esofagitis. El cáncer de pulmón sólo se cura con cirugía o radioterapia, no existe ninguna otra manera, y con la radioterapia inflamamos el esófago y a veces hay que parar el tratamiento por esta inflamación. Lo que han demostrado estos estudios científicos que sólo se han hecho con Bioaloe es que se retrasa la aparición de esta esofagitis o incluso la evitas, lo que permite que el paciente acabe el tratamiento y tenga más probabilidad de curarse. Ahora estamos haciendo otro estudio en el que a unos pacientes les damos Bioaloe y a otros un placebo y en septiembre tendremos resultados de alto valor científico”.

aloe vera cáncer

Bioaloe y otros preparados de Aloe vera de la marca Atlantia (la firma de dermocosmética a base de Aloe vera puro cultivado en Canarias y 100% ecológico), que es con la que se han realizado los estudios, son suplementos nutricionales, no son medicamentos y se pueden comprar en farmacias y parafarmacias y, hasta ahora, tenían usos para el cuidado de la piel o como suplementos.

En el hospital 12 de Octubre de Madrid se han hecho estudios en pacientes con cáncer de cabeza y cuello (cánceres de boca, nariz, senos paranasales, glándulas salivales, garganta y ganglios linfáticos en el cuello…) y se evitaba o mejoraba la irritación de las mucosas y el dolor que tenían cuando comen. “Los pacientes que tomaban el placebo notaron una pérdida de peso de hasta 7 kilos, mientras que los que tomaban el aloe perdían sólo alrededor de 2,5 kilos”, explicaba el doctor Rafael Dambrosi, oncólogo radioterápico adjunto del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Tanto el dolor como la salivación, la masticación, la ingesta, el sentido del gusto o el estado de ánimo mejoraban mucho.

Los egipcios ya utilizaba la planta de Aloe vera hace más de 5.000 años con fines curativos.
Sus múltiples propiedades hidratantes, regenerativas, nutrientes y cicatrizantes se conocen desde hace siglos pero no fue hasta el año 1935 cuando se publicó el primer estudio científico que demostraba la eficacia del Aloe vera para tratar las quemaduras causadas por rayos X.

Como todas estas propiedades se han seguido estudiando la eficacia de esta planta en combinación con el aceite de rosa mosqueta y se ha demostrado que es una fórmula magnífica para el cuidado de cicatrices en pacientes sometidas a cirugías por cáncer de mama.

aloe vera cancer

Para corroborar esta aplicación han utilizado otro producto de Atlantia, Regestimul, que está indicado para la reparación de cicatrices. El jugo de Aloe vera aumenta el entrelazado de las fibras de colágeno que contribuye a la regeneración de la piel y a la formación de vasos sanguíneos y el aceite de rosa mosqueta es excelente para la recuperación de la piel. Lo que se ha comprobado con Regestimul es que se reduce la pérdida de elasticidad de la piel, esta se enrojece menos, está más hidratada y menos hiperpigmentada, lo que conduce a una mejora estética de la cicatriz y lo más importante es que de esta manera no se retrasan los tratamientos tras la cirugía.

La doctora Mercedes Herrero Conde, ginecóloga y experta en cirugía mamaria del Hospital HM Sanchinarro, Madrid, cuenta basándose en su experiencia que “a las dos semanas post cirugía se pincela la línea de la cicatriz, evitando rojeces y consiguiendo mejores resultados estéticos”.

También se ha notado mejoría en la cicatrización de heridas y quemaduras, la regeneración de las pieles irritadas y descamadas y como potente hidratante y reparador de la piel en tratamientos con radioterapia.

aloe vera cáncer

Otra crema de la marca, Superdefense, se ha testado en el Instituto Tecnológico Tecknon de Barcelona con pacientes intervenidas de cáncer de mama y tratadas con radioterapia y se ha comprobado una mayor hidratación y elasticidad de la piel de las mamas.

Es importante, y así lo advierten los médicos, no usar la planta de aloe vera tal cual, es decir, cortando una hoja, partiéndola por la mitad y utilizando su contenido. “Yo no lo recomiendo, aunque muchos pacientes lo hacen”, afirma el doctor Ignacio Toscas, oncólogo radioterápico de la Clínica Teknon de Barcelona.

aloe vera cancer

Dr. Ignacio Toscas y dra. Ana Mañas Rueda.

La doctora Ana Mañas Rueda explica que las personas que lo usan se fidelizan y lo siguen usando porque este es un producto inocuo, bueno, barato. “Estos productos son muy puros porque gran parte de la eficacia del Aloe vera reside en la cantidad de partes por millón que contiene de acemanano, productos antinflamatorios, productos procicatrizantes, y cuando el producto es de extracción pura, la concentración de esa molécula que nos va a ayudar en nuestro objetivo es mayor”, cuenta el doctor Ignacio Toscas.

Como veréis, solucionar o paliar los efectos secundarios de un tratamiento contra el cáncer es básico para proseguir con la terapia que se necesite y lograr la curación.

Precio Bialoe: 16,90 euros

Precio Regestimul: 21,90 euros

Precio Superdefense: 21,90 euros