El gusto por la calidad y el trabajo artesanal hace que los farmacéuticos apuesten por la cosmética hecha en su rebotica.

A los farmacéuticos les gusta formular, trabajar con la probeta y sacarse de la pipeta recetas magistrales. ¡Cómo no iban a meterse en cosmética! Si es que disfrutan… Y a los consumidores nos gusta esa parte de laboratorio mágico que creemos que hay en la rebotica y de donde, esperamos, nos van a regalar unas pócimas únicas y milagrosas.

Milagros no hacen; hacen ciencia, que es para lo que se formaron. Y a los consumidores nos gusta esa cercanía con quien elabora los cosméticos porque nos sentimos acompañados y rodeados de la seguridad que proporciona saber que quien los hace está ahí al lado. “Es lo que nos diferencia. Al final nuestra marca son formulas de vanguardia con principios activos de calidad pero a un precio asequible”, cuenta Marta Munar, farmacéutica titular de Goya 19, una de las farmacias que elaboran sus propias cremas.

No es ni una ni dos ni tres las farmacias que ya venden sus propias formulaciones. Algunas, que empezaron por poco ya son verdaderos emporios. Lo que hoy os contamos son 3 proyectos personales muy buenos con unas caras muy visibles que nos dan una cosmética de autor y que se venden en sus tiendas on line.

Laboratorio Gema Herrerías

No hay pócimas secretas ni siquiera un alimirez. Hay laboratorios bien montados de donde sale una cosmética avalada por la ciencia y por las normas más estrictas de la Unión Europea, que nos dice que podemos usarlos sin miedo.

Las 3 pequeñas empresas están en distintos puntos de España: Mi Rebotica, en Talavera de la Reina, Toledo; A5 Farmacia, en Sevilla, y Goya, 19, en Madrid, y todas con formulaciones de calidad.

farmacéuticos cosmética

Estos son Estíbaliz y Antonio (Estíbaliz Lancha y Antonio Serrano), las almas de Mi Rebotica. Además de gestionar su propia farmacia en Talavera de la Reina, Toledo, un buen día, hace ya unos años, decidieron unir su oficina de farmacia y una pequeña industria cosmética. Estíbaliz Lancha, farmacética, es una enamorada de las formulaciones magistrales y de la botánica y Antonio Serrano, es experto en aromas con estudios de Bellas Artes. Esta combinación ha hecho posible una cosmética casi artesanal con activos 100% naturales, avalada por las miles de pieles que hoy se cuidan en España y en otros países donde venden –Dubai, Perú, China, Chile, Portugal, Holanda e Italia-.

farmacéuticos cosmética

En Mi Rebotica es fundamental la combinación de calidad, eficacia y seguridad que se consigue gracias su labor constante en todo el proceso de producción de su cosmética; desde su fórmula magistral, el toque de aroma y textura y el acabado. Sus cremas, jabones, champús o lociones se envasan y etiquetan a mano controlando ellos mismos el proceso; tanto es así que son pequeños artesanos los que hacen incluso el packaging con las ideas de Antonio.

Hasta ahora tienen 200 referencias que puedes adquirir en su tienda on line, en las 2500 farmacias y también en la suya.

Los precios rondan entre 4 euros los jabones a 35 euros, los corporales o crema de células madre.

Farmacia del Prado

Centro comercial Los Alfares. Talavera de la Reina. Toledo

farmacéuticos cosmética

Nos vamos al sur y en Sevilla nos encontramos con A5 Farmacia, una botica que vende desde aspirinas a cualquier medicamento que necesiten los sevillanos pero que, además, ha destacado en el panorama cosmético por elaborar unos productos que están en alza. La mano que los crea es Gema Herrerías, farmacéutica, que en solo 2 años ha puesto en marcha GH, una línea que ya es un referente en el mundo de la cosmética. “Son productos para el cuidado de la piel, que no existen tal cual en el mercado -explica a Belleza Pura Gema Herrerías– y el principal obstáculo con el que me he encontrado sido dar con las materias primas adecuadas y necesarias para elaborar las fórmulas, y por supuesto que cuenten con estudios de eficacia”. El trabajo es duro pero gratificantes porque “tras el proceso de investigación y elección de las materias primas, preparamos las muestras, que hasta conseguir el producto final correcto, se pueden necesitar hasta 40 pruebas”. 

farmacéuticos cosmética

“Empecé mi andadura con un limpiador, ya que la limpieza de la piel es la parte más importante de la rutina facial. Una piel limpia es una piel sana, por eso debemos escoger cuidadosamente nuestros productos de higiene facial”, recuerda. Su peeling enzimático, que ayuda a eliminar las células muertas, favorece la penetración de activos cosméticos que se apliquen a continuación es todo un best seller.

A día de hoy gh tiene 8 referencias. Además del peeling enzimático en polvo, la marca cuenta con un limpiador y un desmaquillante al aceite en 2 formatos; la gh solución micelar natural hidratante en 2 formatos; gh 8 AHA peeling serum; la gh mascarilla ultrahidratante y el último en salir ha sido el gh 12 Azelaic-N serum bigel, “que espero que se convierta en un súperventas”. En un par de meses espera tener 2 nuevos productos, de los que no quiere aún desvelar nada, y también un contorno de ojos.

Sus precios oscilan entre los 16 y los 36 euros.

Se pueden adquirir en su tienda de Sevilla, calle Asunción, 5. Sevilla y en su tienda on line.

farmacéuticos cosmética

Subimos a Madrid y llegamos al barrio de Salamanca donde nos encontramos con Goya 19. Allí, también hay una farmacia al uso que, además, tiene su propia línea cosméticauna marca que lleva funcionando desde hace 40 años cuando de la farmacia Munar de Palma de Mallorca salió el primer producto, una crema antiarrugas con ginseng. “Y cuando abrí la farmacia Goya 19 en Madrid hace ya casi 6 años fue el primer producto que introduje”, nos explica Marta Munar.

farmacéuticos cosmética

“Ahora mismo tenemos más de 40 referencias, y en Madrid nuestro producto más vendido en es el serum con ácido hialurónico y en Palma, la crema antiarrugas con ginseng. Nuestros clientes valoran los productos de calidad, al final ha sido mucho el boca a boca. Como confiábamos mucho en el producto regalábamos a cada clienta un botecito con una muestra para varios días, y volvían encantadas a por el”.

La cosmética G19 puedes encontrarla a partir de 10 y hasta 40 euros la más cara en su tienda on line. y en la propia farmacia en la calle Goya, 19 de Madrid.

Estos son tan solo 3 ejemplos aunque hay muchos más farmacéuticos que apuestas por hacer su propia cosmética y, además, por ofrecer el asesoramiento que muchas veces buscamos cuando no encontramos aquello que buscamos. Como nos cuenta Gema Herrerías, “lo más importante realmente es el consejo experto que sepa detectar las necesidades de la piel en cada caso y aconsejar los productos adecuados y en la combinación correcta dentro de los cuidados dermatológicos”.