La inmunoterapia, una gran desconocida entre las terapias contra el cáncer, es un avance espectacular en el tratamiento de algunos tipos de tumores.

Es un nuevo enfoque terapéutico aunque la inmunoterapia es una vieja conocida de los especialistas que está revolucionando el abordaje de las enfermedades oncológicas. Sin embargo, es una terapia desconocida entre los pacientes. La fundación Más que ideas acaba de presentar un informe que explica el nivel de conocimientos de las personas con cáncer en torno a la inmunoterapia.

Lo cierto es que se conoce muy poco sobre esta terapia: un 71,6% de los encuestados (todos personas con cáncer) afirma tener poco conocimiento porque, o bien no han sido informados o porque no le han dado suficiente tiempo para entenderlo o porque no han buscado la información. Sin embargo, sí que estarían interesados en saber más sobre la inmunoterapia.

inmunoterapia

Designed by kjpargeter

Ángel es un paciente de cáncer de pulmón que tras seguir un tratamiento convencional para detener su enfermedad vio cómo aquello no avanzaba. No se dio por vencido y acudió al hospital 12 de Octubre de Madrid donde entró en un ensayo con inmunoterapia. Su tratamiento iba a consistir en 1 inyección cada 28 días durante 2 años. Ángel cuenta cuál fue su sorpresa cuando tras primera inyección vieron, casi 3 meses después, que el tumor había disminuido un 70%. De eso hace 2 años y medio, ya no tiene tratamiento aunque sí revisiones periódicas cada 3 meses.

Éste es uno de los casos que anima ante una enfermedad. ¿Una enfermedad? No. El cáncer es una batería de 200 enfermedades a las que poco a poco se les va poniendo coto. Si el otro día os contábamos cómo el aloe vera mitigaba los efectos secundarios de un tratamiento y hace poco conocíamos que el doctor Barbacid había conseguido erradicar el cáncer de páncreas en ratones, está claro que cada día existen más medios para tratar los cánceres, hacerlos frente y conseguir a veces curarlos o a veces mantenerlos a raya.

Nuestras defensas son el mejor ataque y en eso se basa la inmunoterapia. Desde la página cancer.net explican que “la inmunoterapia, también denominada terapia biológica, es un tipo de tratamiento para el cáncer que estimula las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer. Utiliza sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas en un laboratorio para mejorar o restaurar la función del sistema inmunitario”.

inmunoterapia

C. Koch en Pixabay

La inmunoterapia puede actuar como un stop, deteniendo o retrasando el crecimiento de las células cancerosas, impidiendo que el cáncer se disemine a otras partes del cuerpo o ayudando al sistema inmunitario para que funcione mejor a la hora de destruir las células cancerosas.

De momento, la inmunoterapia está utilizándose en cánceres de pulmón y en melanomas, sobre todo, aunque “ya hay muchos ensayos clínicos aprobados para otros tipos de cánceres. Estas terapias son una realidad muy cambiante, no solo por los cánceres en los que se va a probar la eficacia de estos tratamientos, que estoy segura que en muchos el resultado va a ser positivo, sino también desde el punto de vista de los mecanismos del sistema inmune, de las defensas que se van a poder tocar para generar nuevas terapias que funcionan”, ha contado la doctora Estela Paz-Artal, jefa de servicio de Inmunología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y representante del Grupo Español de Inmunoterapia (GEIT) de la Sociedad Española de Inmunología (SEI).

Otro avance más y van ya… muchos. Poco a poco, los cánceres se irán rindiendo a las nuevas terapias reales, contrastadas y probadas.