Disfruta de los beneficios del sol a placer y evita todos sus daños.

Aunque nos quedan unos meses para materializar la fantasía, la maquinaria del sueño ya está en marcha. Queremos vacación, desnudez y sol, a ser posible en alguna playa paradisíaca. A decir verdad, lo que queremos básicamente es sol para una boda, sol debajo de las piedras, sol incluso de noche. Pero para poder disfrutar tan ricamente del astro rey es necesario tomar algunas precauciones, armarse de información y prevenir, prevenir, prevenir.

Aquí van algunas pautas.

sol-1

-¿Sabía usted que… el 80% del daño solar se produce antes de los 18 años? Seguro que te suena eso de que la piel tiene memoria, y es que el daño se acumula en el corazón de las células y una quemadura solar en los primeros años de vida puede tener un desenlace fatal años después.  Protege a tus hijos ‘como si no hubiera un mañana’, tanto con crema solar específica para niños como con gorra, camisetas y gafas de sol. ¡Y no olvides reaplicar!

El uso del fotoprotector diario previene el cáncer de piel. ¡Sí, esto quiere decir en toda época del año, no sólo en verano, y no sólo en días soleados! Además, el fotoprotector reduce notablemente el envejecimiento dado que la radiación es uno de los principales aceleradores de los signos de la edad.

-Hay horas mejores que otras para tomar el sol. E incluso hay momentos para tomarlo sin protección dado con ella no absorbes radiación, ni produces vitamina D. Teniendo esto en cuenta, los dermatólogos recomiendan evitar el sol durante las horas centrales del día aunque vayas hasta arriba de crema solar, y tomar el sol durante 10 minutos sin protección a primera o a última hora de la tarde. Basta con exponer una parte del cuerpo (las manos, por ejemplo), no hace falta que sea todo.

-Es probable que te vuelvas un poco loca con las distintas categorías de filtros, físicos y químicos. Ambos protegen igual de bien, la diferencia es que los físicos crean un escudo solar sobre la piel, sin penetrar en ella como sí hacen los químicos. Además, empiezan a ejercer su actividad protectora antes. El ‘problema’ con estos filtros es que en el pasado tendían a dejar la piel muy blanca, cosa que ya no sucede con la mayoría de fotoprotectores físicos de última generación.

La nutricosmética solar se nota. Antes, durante y después. Marcas como Arkopharma, Oenobiol, Heliocare o Isdin tienen cápsulas que protegen la piel desde el interior aportando un extra diario de antioxidantes, carotenoides, minerales, ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6, polifenoles  La recomendación es empezar con ello 15 días o 1 mes antes de la exposición solar. Desde mi experiencia es realmente recomendable: no sólo ayuda a evitar daños sino que prolonga el bronceado. ¡No olvides que no sustituye a la crema solar!