¿Has probado ya los leggings de plástico reciclado de La Mandinga? Moda eco, deportiva, divertida y muy comprometida con el reciclaje y el medio ambiente.

La verdad es que no lo creo porque esta marca de moda sostenible y ecológica, 100% made in Spain, sólo tiene una semana de vida. Su concepto comparte algunas de las pasiones de Belleza Pura: moda, deporte, devoción por reciclar plásticos y mejorar el futuro del planeta, liberando el mar de la contaminación de plásticos que le ahoga.

La Mandinga fabrica sus prendas con un tejido poliéster, confeccionado a base de plástico reciclado, recogido directamente de nuestro querido Mar Mediterráneo. Su primera colección está compuesta por leggings con diseños exclusivos que evocan motivos relacionados con la naturaleza, siempre en el objetivo de esta nueva firma.

Leemos en su manifiesto que “Toda la ropa de La Mandinga tiene la certificación “Global Recycle Standard” y Standard 100 (tested for harmful substances).” ¿Sabes lo que significan estas certificaciones?

moda eco con la etiqueta ecológica comprometida con el medio ambiente

Global Recycled Standard está pensado para empresas que fabrican o venden productos con contenido de material reciclado. La norma abarca toda la cadena de suministro y tiene en cuenta la trazabilidad, aspectos ambientales, responsabilidad social y etiquetado.

Certificado internacional Oeko-Tex Standard 100 legitima que todas las prendas de ropa están libres de sustancias tóxicas. La norma Oeko-Tex® Standard 100 es un sistema de ensayos y certificación unificado a escala mundial para productos textiles en todos las etapas de proceso.

Pero la verdadera duda que nos corroe es ¿cómo se hace para transformar una botella de plástico en un legging?

Lorena y Mario, los dos jóvenes emprendedores, responsables de La Mandinga, nos lo explican: “Gracias a la colaboración de 165 barcos de pesca que recogen residuos dentro de sus faenas de pescadores, luego se selecciona el plástico que recogen en el Mediterráneo para obtener trozos o pellets de PET (polietilentereftalato). Este plástico se convierte en hilo de poliéster para hacer tejidos, y es en esta fase de tejido donde el poliéster de origen marino se mezcla con otras fibras ecológicas, naturales, recicladas o recuperadas. Aplicamos tintes ecológicos y acabados basados ​​en el ahorro de agua y energía, completando un proceso vertical ecológico.”

¿Qué importancia tiene que la industria textil adquiera un compromiso con el medio ambiente?

Para empezar, tendríamos que explicar a las personas que la industria textil es la segunda industria más contaminante del planeta. Más allá del elevado consumismo que provocado por el exceso de prendas que no utilizamos y terminan en vertederos emitiendo gases contaminantes por los tejidos y sus compuestos, el 20% de los tóxicos que se vierten en el agua proceden de la industria textil. Solo para los tintes, hacen falta unas 2000 millones de toneladas de productos químicos. En el proceso de confección de unos vaqueros por ejemplo, se utilizan 7000 litros de agua. Esto no es sostenible. Los tejidos reciclados reducen el consumo de agua en su confección y por supuesto en el caso de los plásticos recogidos en el mar, contribuimos a reducir la contaminación de la cadena alimentaria marina que está incrementando de forma exponencial”.

¿Los consumidores están concienciados con el consumo de moda eco?

Hay de todo, empiezan a crecer los consumidores que sí condicionan sus compras en base a sus principios y convicciones, y tenemos consumidores que se dejan llevar por otros condicionantes como pueden ser el precio, el diseño, las marcas, el país de procedencia… .

La Mandinga pretende fomentar la práctica del deporte de una forma sostenible y comprometida con nuestro planeta. ¿Cómo surge la idea?

La Mandinga surge como fruto de distintas pasiones que quisimos aunar para perseguir un objetivo: deporte, moda y compromiso con el medio ambiente. Nosotros (Lorena y Mario) nos conocimos entrenando, y con el tiempo quisimos apostar por un proyecto conjunto que permitiera fomentar el deporte de forma sostenible. Estuvimos tanteando muchos proveedores, tejidos, diseños… hasta que lo vimos claro, nuestra propuesta sería diferenciadora, innovadora y divertida: ropa de deporte realizada a partir de plásticos recogidos y reciclados en el mar Mediterráneo.

¿De dónde viene el nombre?

“Cuando salimos de visitar la primera vez al proveedor del tejido con el que trabajamos, comentando el proyecto en el coche estaba sonando la canción “Mandinga”, de Novalima (¡la palabra Mandinga se repite de forma constante en la canción!). Nos hizo gracia y le añadimos el “La” para hacerlo más personal. Luego nos dimos cuenta que las siglas corresponden a nuestros nombres (Lorena y Mario).”

¿Qué os gustaría conseguir con La Mandinga?

“¡Muchos clientes satisfechos! La realidad es que ese es nuestro objetivo, cuantos más clientes tengamos, más estaremos aportando al cuidado de nuestros océanos a través del reciclaje de los plásticos que hoy están inundando todo. Aunar calidad, diseño y compromiso con el medio ambiente, y cumplir así las expectativas de nuestros clientes cuando adquieren una de nuestras prendas, es el fin último que perseguimos.

Leggins

Hablemos un poco de los diseños de las prendas de moda eco…

“Acabamos de lanzar nuestra primera colección Nature, que se compone fundamentalmente de leggings y de dos modelos de camisetas. Estamos ya terminandor la segunda colección, que traerá nuevos diseños y estampados, mas una línea de colores básicos y lisos para los menos fashion. Los diseños de nuestras prendas son divertidos, con motivos vinculados con la naturaleza, en distintos colores y siempre sobre tejido poliéster reciclado.”

“Hemos realizado una edición especial con diseño del ilustrador Juan Kaos Se trata de un legging negro  con un estampado gráficos de flores de Diente de León en la zona del tobillo y la pantorrilla.”

“Después de estas 2 colecciones basadas en leggings y camisetas, queremos ampliar tipos de prendas, iremos a tops deportivos, sudaderas, línea masculina…afortunadamente, ¡nos queda todavía mucho por hacer!”

Gracias Lorena y Mario por proteger nuestros mares y hacer del mundo un lugar mejor. Larga vida a los plásticos reciclados en moda eco deportiva de La Mandinga.