Trabajador Estresado

Burnout, el síndrome del trabajador quemado, un mal reconocido por la OMS

Desgaste profesional o burnout: cuando el estrés profesional no te deja vivir.

Estamos a tope. Hacemos mil cosas y no llegamos. Nos sentimos desbordados en el , estamos estresados, agotados emocionalmente, irritables, no damos más de sí. Hemos colapsado y eso nos frustra. El síndrome del burnout se ha tomado poco en serio durante años pero ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido añadirla a su lista de enfermedades para el año 2022.

burnout

Gerd Altmann en Pixabay

La OMS ha decidido, por fin, que el burnout hay que tomárselo en serio y la incluirá a partir de 2022 en la Clasificación Internacional de Enfermedades. Este paso importantísimo da visibilidad a una enfermedad laboral que no estaba reconocida como tal.  La nueva clasificación del exceso de trabajo se describe como un agotamiento físico y mental debido al estrés crónico asociado con el trabajo y el desempleo. El portavoz de la OMS, Tarik Jasarvic, ha dicho que “es la primera vez que el desgaste profesional entra en la clasificación” y se refiere “específicamente a los fenómenos en el contexto laboral y no debe aplicarse para describir experiencias en otras áreas de la vida”.

El síndrome del trabajador quemado afecta aproximadamente a un 10% de la población y en sus estadíos más altos, entre un 2% y un 5%.

El concepto de burnout no es nuevo: lo creó el psicólogo Herbert Freudenberger en 1975 para hablar de un estado de fatiga o frustración relacionados con la vida profesional, y se caracteriza por sentimientos de falta de energía o agotamiento, aumento de la distancia mental con respecto al trabajo, o sentimientos negativos o cínicos con respecto al trabajo y eficacia profesional reducida.

Todo ello conlleva a una sentimiento de frustración profesional, que afecta en el plano personal. Por eso, con esta medida la OMS espera que los especialistas puedan hacer hicapié en la prevención y en el tratamiento.

Mientras tanto y para ayudarte, te proponemos el mindfulness, una filosofía de vida que incluye la , una buena forma de aumentar la concentración, disminuir el estrés y estimular tu creatividad.

burnout

Petit Bambou, la aplicación con más de 2 millones de usuarios que ayuda a la meditación, ha creado 11 sesiones para prevenir el burnout. Siempre a mano a través de tu smartphone o tablet, la aplicación utiliza un método eficaz y sencillo con audios de entre 10 y 20 minutos para ayudarte “a tomar conciencia y aceptar las dificultades, y así poder desarrollar recursos interiores para estar lo mejor posible. La clave es no interpretar, juzgar ni tratar de obtener. Aceptar las cosas como son, confiar en nuestra intuición y en el respeto de nuestros límites. Olvidar los resultados y acoger lo que se nos presenta con ecuanimidad”, cuentan Céline Tran, psiquiatra, y Claire Mizzi, psicóloga. Las sesiones se enfocan en la respiración para lograr soltar, en los anclajes corporales, en liberarse de la tiranía de las emociones, tomar conciencia de los pensamientos para liberarnos de ellos, en la autocompasión, el amor a uno mismo y en definitiva, en lograr la mejor versión de nosotros mismos.

burnout

Rene Rauschenberger en Pixabay

Y para ayudarnos a superar el burout te proponemos además unas ideas para que pongas en práctica:

• Conexión. Cuando estamos mal tendemos a aislarnos y a hacernos un ovillo. La conexión con un terapeuta, familiar o amigo es crucial para sanar, pues si nos quedamos aislados en nuestro sufrimiento, probablemente este se retroalimentará.
Meditar. 10 minutos al día es suficiente.
• Regular el sueño. Deja la tecnología fuera del dormitorio y desconectarse de las redes sociales antes de cenar.
• Hacer ejercicio. La actividad física incide en el cerebro y las hormonas.
Alimentarse bien y conscientemente.
Respirar adecuadamente.
Trabajar en algo que permita desarrollar fortalezas y valores, con gente que sume.
Estilo de vida integrado. No descuidar el resto de áreas vitales, más allá del trabajo.
Tener flexibilidad. Mejora con la meditación consciente o mindfulness.

Eulalia Sacristán: Soy periodista desde hace muchos años, quizás más de los que me gustaría. Desde siempre me ha gustado la ciencia y todo lo que se deriva de ella: la belleza, la nutrición, la salud, el bienestar, la psicología. Porque esto también es ciencia, al igual que la física o las matemáticas; con otro tinte, pero ciencia al fin y al cabo. Y también me gusta mirar las noticias desde un punto de vista cercano y contarlo para que lo entienda todo el mundo. De eso trata comunicar, ¿no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

  1. Beatriz Peña

    Qué trabajo tan maravilloso debes tener y qué carácter tan envidiable.

  2. angeles

    Afortunadamente nunca lo he padecido pero debe ser terrible.

Deja un comentarioTributo a Karl Lagerfeld desde Pitti Uomo con amor