Veronica Suicidio Iveco

El asesinato de Verónica

Cada uno de los compañeros de Iveco que compartió su vídeo íntimo es culpable de su muerte.

Hoy, 8 de junio, en nuestro día para la reivindicación feminista en Belleza Pura, quiero acordarme del asesinato de Verónica, la joven trabajadora de Iveco a la que mató la falta de escrúpulos de sus compañeros que reenviaron sin piedad una y otra vez el maldito vídeo.

Suicidio Veronica Iveco Machismo

Un nuevo hecho, otro más, que sumar a la larga lista de sucesos intolerables salpicados de machismo y que lejos de hacernos inmunes, encienden más la mecha y nos cargan de motivos para la indignación. Una nueva gota que colma nuestro vaso repleto de injusticias contra las . Un terrible acontecimiento que nos une más como género femenino, que nos hace sentirnos más cerca.

Verónica se suicidó después de que circulara entre sus compañeros de trabajo un vídeo íntimo suyo de hace 5 años. ¿Cómo tenía que sentirse para llegar a ese extremo?, ¿es que nadie pudo hacer nada para parar el asunto? La empresa lo consideró un “tema personal” y sus compañeros no hicieron nada para frenarlo e impedir que llegara a su familia. Lo de Verónica fue un asesinato, la mataron todos los que reenviaban el vídeo y los que no hicieron nada para impedirlo.

Porque como dice Fran Rivera, “un hombre no puede tener un vídeo así y no enviarlo”, porque como ha escuchado en estos días a hombres, y también mujeres de mi entorno, “es que ya le vale, grabar un vídeo así”, “es que claro, si te grabas en esa situación, tienes que pensar en las consecuencias”. Frases con el mismo tufillo de otras como “es que ya le vale irse sola con 5 tíos”, que respiran machismo por todos los poros. Sí, aunque ellos –y ellas- no lo crean siguen teniendo –y seguimos teniendo como sociedad- un pensamiento machista latente que va a ser muy difícil que nos lo sacudamos de encima de una maldita vez.

Feminismo Suicidio Veronica Iveco

Y hablo también de mujeres. Porque con toda probabilidad las hubo entre los que dieron a reenviar el vídeo, por morbo, por cotillero, porque a lo mejor se llevaban mal con ella, por vaya usted a saber qué motivos. Por eso también este suceso tiene que ser una llamada al género femenino, a la necesidad de hacer grupo, piña, de defendernos las unas a las otras por encima de todo, de respetarnos aunque pensemos o sintamos distinto, a cuidarnos…

Aún vivimos en una sociedad en la que en primer término, la culpa es de la mujer: por llevar falda, por provocar, por disfrutar de la sexualidad sin complejos… Vivimos en una sociedad en la que muchos hombres –la mayoría- siguen sin hacer examen de conciencia y plantarse en el grupo de whatsapp de los colegas cuando otro amigo manda un vídeo denigrante contra una mujer, de esos que se mandan, a mansalva cada día. En el que son pocos los hombres que dejan de reírse cuando alguno cuenta una gracia o un chiste machista… El día en el que sean mayoría los que se planten, algo estará cambiando de verdad y el asesinato de Verónica habrá servido para algo.

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 comentarios

  1. angeles

    Me ha dado muchísima pena de esta chica que tan mal tiene que haberse visto para hacer una cosa así y dejar dos hijos pequeñitos. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que has escrito.

    • Beatriz Peña

      Gracias, Ángeles. Ha sido tremendo.

  2. Pingback: Hay que ser muy hombre, un tío, tío – Maria  Buitrago Villalobos

  3. Rodrigo

    Como os gusta mentir come mierdas y meter a 2500 empleados en apuros. Sois una vergüenza de periodismo. Muchos os vais a tener que comer vuestras palabras.

    • Beatriz Peña

      Querido Rodrigo
      Nosotras como periodistas podemos hablar y opinar sobre los hechos sucedidos que están narrados exactamente como han sucedido. La justicia dictará sentencia y metera en la cárcel a los culpables. Verónica descansa en paz.

      Y los periodistas desayunamos con palabras a falta de otra cosa mejor que echarnos a la boca.

      Gracias a la democracia existe libertad de expresión, pero siempre hasta cierto punto, sin invadir la libertad personal.

  4. juan miguel

    perdone que se lo diga pero su articulo es una mierda. El feminismo seria el mismo disparate que el machismo. Lo que se debe buscar es la igualdad. no la superioridad de la mujer. no se deben enfrentar los generos, sino mas bien unirlos. nadie asesino a esa chica, ella se suicido por debil. porque si hizo algo, bueno o malo segun quien lo vea, debia sumir su responsabilidad, y ser una verdadera guerrera. tirar para adelante con sus acciones buenas o malas, da igual.dejemonos de tanto feminismo y pensemos mejor en un mundo igual para todos. No enfrentemos a los hombres con las mujeres como enemigos, como pretenden las feministas.

    • Beatriz Peña

      Perdonado su lenguaje escatológico que define su capacidad de argumentación. El feminismo según la RAE es el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.
      La ley penalizará a los culpables por compartir un video que atenta contra la intimidad personal. Y en este terreno cada cual tiene su corazoncito y encaja las cosas como puede.

      Los hombres y las mujeres somos amigos y amantes, y las feministas queremos que así sea. Si las mujeres hemos salido a la calle, entre otras cosas es para decir basta a los abusos y la violencia sexual de todo tipo.

    • Malva Rico

      Además de para consultar el significado de feminismo, le invito a darse una vuelta por el diccionario de la RAE para buscar una forma más educada de decir lo que le ha parecido mi artículo. Aunque visto su comentario a lo mejor usted también es un poco feminista porque quiere lo mismo que yo: un mundo igual para todos. Para mi los únicos enemigos son los que no respetan a las mujeres y los que no nos ven como iguales. Al resto los veo como iguales, los respeto, son mis amigos, mi pareja, mi familia, y no solo no los odio, sino que los quiero. Las feministas, que somos así de locas… Respecto al suicidio de Verónica, a diferencia de usted, me resulta imposible juzgarlo, será el feminismo recalcitrante que me invade… Un saludo!

Deja un comentarioHay que ser muy hombre, un tío, tío