Cómo conseguir ser madre a partir de los 40 y cuáles son los cuidados fundamentales durante el embarazo y el parto.

Ya es más habitual en España que una mujer sea madre –sea o no el primer hijo– a los 40 años que a los 25. Y, desde hace cuatro años, ya son además más las madres de 40 a 44 que de 20 a 25 y las de 35 a 39 casi doblan a las de 25 a 29.

Partiendo de esta idea, dos doctoras, María de la Calle, Jefe de Sección de Obstetricia Médica y Tocología de Alto Riesgo en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario La Paz (Madrid) y la doctora Onica Armijo  también, ginecóloga y obstetra en el mismo hospital que  trabaja, además, en su Unidad de Reproducción Humana, han escrito el libro Embarazada a los 40 y más, para responder a una necesidad social y poner a la disposición de las mujeres que se plantean la maternidad a partir de la década de los 40 años todas las técnicas y consejos prácticos que van a necesitar durante esa etapa de su vida.

madre a los 40

Imagen de OpenClipart-Vectors en Pixabay

Qué queréis que os diga, me parece un libro súper necesario, dadas las cifras que manejamos en cuanto a edad en la que las mujeres nos quedamos embarzadas y, reconozco, que cuando tuve a mi hijo, pasados los 40 y más, me hubiera venido de fábula. Hace 18 años, la información que se podía encontrar sobre madres añosas era escasa y tremebunda: daba miedo; parecía que ibas a estar durante 9 meses entre algodones y que el embarazo era poco menos que un suicidio.

madre a los 40

Por eso, este libro, Embarazada a los 40 y más, trata de resolver muchas dudas que pueden surgir en estas mujeres, a la hora de plantearse la maternidad a partir de esta edad, ya que es importante tener en cuenta que cuanto más mayor sea la mujer, más probabilidades hay de que el embarazo conlleve algunos factores de riesgo.

La primera parte del libro, que también va dirigido a los hombres, está centrada en todo lo relacionado con cómo conseguir un embarazo a esta edad, un aspecto que muchas veces conlleva sufrimiento y cansancio de muchas mujeres a las que les cuesta quedarse embarazadas y, la segunda parte, está centrada en los cuidados especiales que hay que seguir, una vez conseguido el embarazo, dando respuesta a muchos de los miedos y dudas habituales durante ese periodo.

Madre a los 40

Las autoras del libro, a la izquierda, Onica Armijo y a la derecha, María de la Calle

Un adelanto a lo que os vais a encontrar en este libro es esta pequeña entrevista a la doctora María de la Calle.

Belleza Pura: ¿Cuál es el mayor peligro/problema de quedarse embarazada después de los 40?

Dra. María de la Calle: “Complicaciones maternas como la hipertension gestación, la diabetes gestacional, la preeclampsia, la colestasis intrahepática y la trombosis. A partir de esta edad hay también mayor riesgo de abortos, de cromosomopatía como la trisomía 21 y de malformaciones fetales como cardiopatías congénitas, los pies zambo o hernias diafragmáticas congénitas”

B. P.: ¿A qué hay que prestar más atención durante un embarazo a esa edad?

Dra. M. de la C.: “Hay que controlar  la alimentación, realizar ejercicio regularmente adaptado al embarazo, un mayor seguimiento ecográfico, control de la tensión arterial y de las complicaciones maternas que pueden surgir”. 

B. P.: ¿Qué tipo de mujeres tendrían más problemas con estos embarazos tardíos? 

Dra. M. de la C.: “Las fumadoras, las obesas, las que tienen una enfermedad de base (diabetes gestacional, hipertensión arterial, enfermedad autoinmune como el lupus) o las que están embarazadas de gemelos, pues estos factores incrementan el riesgo te complicaciones maternas y fetales”. 

B. P.: ¿Hay que desdramatizar estos embarazos de madre a los 40?

Dra. M. de la C.: “No hay que dramatizar, pero hay que saber que son embarazos que requieren un seguimiento más estrecho, tanto a nivel materno como fetal por la complicaciones más frecuentes que suelen desarrollar”.

Embarazo a los 40 y más

María de la Calle y Onica Armijos

Ed. Almuzara