74 millones de aguacates vendidos en España y su consumo no para de crecer.

¿Es una moda comer aguacate o el poder del “oro verde”, como ya se le denomina, es tal que no podemos vivir si esta fruta y la ponemos en todo lo que cae en nuestra mesa? De ser un producto poco consumido al que sólo le hincábamos el diente en ocasiones especiales ha pasado a tener un mes dedicado a él: junio es el Mes Mundial del Aguacate, y un organismo, la Organización Mundial del Aguacate (WAO), una organización internacional sin ánimo de lucro fundada en 2016 que representa a los principales productores, exportadores e importadores de aguacates de Estados Unidos, México, Colombia, España, Perú, Zimbabue, Sudáfrica, Tanzania y Mozambique. WAO promueve el consumo del aguacate gracias a sus valores nutricionales y a sus reconocidos beneficios para la salud.

Aguacate

Es una fruta llena de nutrientes que contiene también una cantidad importante de vitaminas y de minerales, y es rico en grasas monoinsaturadas (las buenas).

No hablamos de súperalimentos, una categoría creada por el márketing para vendernos lo que quieren. Mejor poner la etiqueta de alimento saludable que, en combinación con otros muchos hace que nuestra dieta sea equilibrada. La ciencia no ha hablado nunca de súperalimentos.

Lo que sí se sabe son las bondades:

  • El aguacate es rico en  grasas monoinsaturadas, destacando en particular el elevado contenido en ácido oleico que ayudan a mantener un nivel normal de colesterol en sangre.
  • Contiene vitamina E, flavonoides, carotenoides y esteroles entre otros, con actividad antioxidante que contribuye a proteger las células del estrés oxidativo.
  • Posee altos niveles de fibra alimentaria y de minerales, entre los que destaca el potasio. 100 gr de aguacate contienen 7 gr de fibra, que equivale al 27% de la fibra recomendada al día.
  • La Sociedad Española de Nutrición afirma que “un aguacate de peso medio 200 gr aporta el 33% de las ingestas recomendadas de vitamina B6 para un hombre de 20 a 39 años con actividad física moderada y un 38% en el caso de la mujer con las mismas características”.
Aguacate Arbol

Imagen de sandid en Pixabay

Ante tantas buenas propiedades de esta fruta que proviene del árbol del mismo nombre y que es originario de México, Colombia y Venezuela, las previsiones de producción y consumo han subido como la espuma y se espera que para 2020 la Unión Europea consuma 750.000 millones de kilos, mil millones más que los que se han consumido en 2018.

Aguacate

España es, además, la cuna del aguacate en Europa, debido especialmente a la zona de la Axarquía, Málaga, donde gracias a sus condiciones climáticas se produce la mayor parte de la producción total de nuestro país.

Sin embargo no todo es tan bonito porque es un cultivo que necesita muchísima agua. Esa zona del sur que se consideran la “burbuja del consumo subtropical” nos puede conducir a un colapso hídrico. Se necesitan 2.000 litros de agua para producir un kilo de aguacates, cuatro veces más que lo que se precisa para producir un kilo de naranjas y 10 veces más que la cantidad para producir un kilo de tomate. La idea sería mejorar la eficacia del riego para evitar estos problemas que nos afectarían a todos a los que nos encantan los aguacates.

Disfrutemos mientras podamos con estas estupendas recetas con aguacate