Bacterias

¿Microbiota, la clave para adelgazar?

Miles de millones de bacterias que componen la microbiota anidan en tu intestino y es vital que lo hagan para que tu organismo esté bien.

Sí, como lees, miles de millones de bacterias, ni una ni dos, viven en tu intestino y si tu organismo funciona a la perfección es porque esas bacterias están ahí y son buenas. Todos estos microorganismos juegan un papel fundamental en la maduración de nuestro sistema inmunológico, previenen la invasión de agentes infecciosos o el sobrecrecimiento de especies patógenas y en lo que hoy os contamos: cómo influye de una manera muy importante en nuestro peso corporal.

¿Tan importantes son estas bacterias que pueden determinar el peso o sobrepeso que tienes? Sí. Se ha estudiado que gracias a su función metabólica, la microbiota (lo que siempre se ha llamado flora intestinal) interviene en la obtención de energía a partir de la , en la digestión y en la síntesis de nutrientes, así como en la generación de compuestos absorbibles y en la producción de vitaminas. Por ello, juega un papel importante en la regulación del peso corporal.

Una microbiota que no esté equilibrada es una consecuencia de una dieta poco saludable, lo que ocasiona una alteración del sistema inmunológico, una disminución del metabolismo basal, alteraciones del eje regulador de hormonas y un aumento en la producción de metabolitos que promueven la inflamación.

Es importante saber que cada persona tiene su microbiota personal y diferente, bien por el tipo de lactancia que ha llevado, el uso de antibióticos en la infancia o incluso la zona geográfica en la que viva. Y, además, nuestra microbiota evoluciona con el paso del tiempo.

Está claro que si hablar de la microbiota se ha puesto de moda es porque lo merece: es nuestro “segundo cerebro” que habita en el intestino y si no está bien se altera todo nuestro organismo. ¿O no te has dado cuenta de que cuando, por ejemplo, tomas antibiótico, todo tu cuerpo se desorganiza, empezando por el intestino? Es porque ese antibiótico ha alterado la microbiota y tu organismo se resiente. Por eso, ahora se habla tanto de los probióticos y de la función que realizan en tu cuerpo.

microbiota

Imagen de photosforyou en Pixabay

Los científicos han comprobado que la microbiota intestinal constituye un factor ambiental determinante en el desarrollo de la obesidad y su asociación con la diabetes. La microbiota lo que hace es modular la extracción energética de los alimentos, la secreción de hormonas intestinales, el metabolismo a nivel periférico y el tono inflamatorio sistémico.

Esto quiere decir que si nuestra microbiota no está bien modulada no serán efectivos los planes de adelgazamiento.

microbiotaPodemos ayudar a nuestro organismo y dar un empujón a nuestra microbiota para que ésta se ponga a funcionar como debe. Los son una de las ayudas para que tu microbiota esté en buen estado. Y, además, algunos laboratorios han buscado la manera de introducir el efecto prebiótico en preparados para bajar de peso, un aliado que contribuya a eliminar esos kilos que sobran y reducir el riesgo de volver a recuperarlos.

Oenobiol Captador 3 en 1 Plus posee, según la marca, una acción prebiótica demostrada que reequilibra la microbiota intestinal en 48 horas, incrementando las bacterias beneficiosas para el control de peso, disminuyendo la proporción de bacterias asociadas al sobrepeso; capta hasta el 75% de calorías ingeridas en cada comida y activa la sensación de saciedad hasta 4 horas.

Y, como siempre, consulta a tu médico o a tu farmacéutico y elige bien tu alimentación.

 

 

 

 

 

 

Eulalia Sacristán: Soy periodista desde hace muchos años, quizás más de los que me gustaría. Desde siempre me ha gustado la ciencia y todo lo que se deriva de ella: la belleza, la nutrición, la salud, el bienestar, la psicología. Porque esto también es ciencia, al igual que la física o las matemáticas; con otro tinte, pero ciencia al fin y al cabo. Y también me gusta mirar las noticias desde un punto de vista cercano y contarlo para que lo entienda todo el mundo. De eso trata comunicar, ¿no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios

  1. angeles

    Afortunadamente y de momento me mantengo en buen peso.

  2. Pingback: ¿Microbiota, la clave para adelgazar? – Maria  Buitrago Villalobos

Deja un comentarioL´Oréal y Amazon, prueba virtual de maquillaje