ATALAYABIO Finca 04

Aloe vera español, el mejor del mundo

El mejor del mundo es español, y made in Europe. Te contamos porqué tiene tanta calidad.

El mercado europeo es el mayor consumidor de aloe vera del mundo, superando una demanda de 40.000 toneladas de aloe al año, más del 20% de la producción mundial. Sin embargo, la mayoría del aloe que se consume en Europa proviene de otros continentes. Entre los principales proveedores externos de la Unión Europea, figuran México, Estados Unidos y China.

aloe vera atalayabio

¿Qué diferencia al aloe vera español de otros aloes procedentes de México, Estados Unidos o China? En España, el aloe vera se filetea y se extrae solo la pulpa fresca de la planta, mientras que en otros países se tritura la hoja entera se liofiliza y se convierte en polvo.

De ahí nuestra recomendación en confiar en marcas que tengan plantaciones propias de aloe vera en Europa, concretamente en España, como es el caso de ATALAYA BIO y sus campos de cultivo en Murcia como se aprecia en la foto. En Málaga y Almería también hay muchas plantaciones y especialmente en las Islas Canarias.

ATALAYABIO GelAloeVera200ml 01

Cantidad versus calidad
Si bien la cantidad de aloe vera es importante en la fórmula de un producto cosmético, pues nos dará una indicación de en qué proporción dicho cosmético incluye el ingrediente en cuestión, más importante todavía es su calidad.

¿Cómo se puede diferenciar la calidad del aloe en el INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos – en su abreviatura en inglés)?
Pues en la denominación del ingrediente: siempre habrá que evitar comprar aloe reconstruido a partir de polvo de aloe rehidratado, el cual no aporta todos los beneficios de la planta, mermando su poder terapéutico. Cuando esto ocurre, en el INCI aparece la palabra “powder”.

Es mejor optar por un gel extraído directamente del interior de la hoja de aloe aunque tenga un porcentaje algo menor que a un producto que incluye un elevadísimo porcentaje de aloe en polvo. Erróneamente, los consumidores suelen mirar únicamente el porcentaje de aloe, cuando es mucho más significativo fijarnos en el tipo de ingrediente de aloe a la hora buscar un producto de calidad.

Aun así, un laboratorio cosmético puede adquirir un ingrediente de gel de aloe vera que haya sido reconstruido a partir de polvo procedente de otros continentes, y en la formula aparecerá como “Aloe Barbadensis Extract” o “Aloe Barbadensis Juice”. Sin embargo, la legislación europea de etiquetado cosmético no permite ver la trazabilidad exacta del ingrediente  ni diferenciar del todo la procedencia y  tampoco, la calidad y el tipo de , natural…

¿Cómo afecta la importación a la calidad del aloe vera? Los métodos de cultivo, transformación y puesta en el mercado son muy diferentes fuera de la Unión Europea. Hay  tres factores relativos a la importación intercontinental de aloe, que afectan directamente a la calidad de todos los productos y derivados elaborados con aloe.

Transformación. En otros continentes, especialmente en América del Norte y América del Sur, la transformación del aloe se realiza mediante la trituración de la hoja entera. Dado que la hoja se compone de tres estructuras principales (la corteza, los vasos conductores de aloína y el parénquima – o gel), se obtiene un licuado de gel, corteza y aloína, incorporando impurezas que merman la calidad del parénquima. La aloína es un glicósido antraquinónico característico en la planta de aloe, que se encuentra en una sustancia amarillenta denominada acíbar, dispuesta en unos filamentos localizados entre la corteza y el gel de las hojas, no indicada para uso interno (ingesta).

Las normativas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) exigen productos libres de aloína, para lo cual dichos proveedores externos utilizan unos filtros de carbón que no solo eliminan la aloína, sino que también afectan a los mucílagos, fibras hidrosolubles naturales que aportan muchos beneficios para la salud (especialmente la digestión), enzimas y otros principios activos saludables provenientes del acíbar.

En Europa, los procesos de extracción suelen ser más artesanales, empleándose el método de “fileteado”; se separa la corteza y los vasos conductores de aloína del filete de gel en un proceso de pelado, tras el cual se obtiene un filete libre de aloína, conservando todos los principios activos del gel de aloe vera (propiedades antivirales, antibacterianas, analgésicas, fungicidas…).El fileteado sólo es viable económicamente en la variedad Aloe Barbadensis Miller, el comúnmente denominado “aloe vera”, el de la flor amarilla, siendo la variedad más productiva, y la empleada por marcas comprometidas con los más altos estándares de calidad, como el aloe vera español de la marca ATALAYA BIO que cuenta con el sello Luxury Spain.

Algunas hojas de aloe pueden llegar a pesar hasta 1kg, que teniendo en cuenta el rendimiento de 50-60%, se traduce en la extracción de filetes de unos 500-600 grs. Por el contrario, las hojas de la variedad Aloe Arborescens, cultivado fuera de la Unión Europea, apenas llegan a pesar entre 120 y 150 grs, por lo que la labor de fileteado dispara los costes considerablemente, optando por la transformación mediante triturado del denominado gel “de hoja entera”. Estos productos ya han sido prohibidos en Alemania, por sus altos contenidos en aloína, y es muy probable que la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) extienda esa prohibición al conjunto de los países de la Unión Europea en un corto plazo de tiempo.

Transporte. El aloe extracomunitario es liofilizado, transformado en polvo (o “hecho polvo, nunca mejor dicho”) para ser rehidratado posteriormente a su llegada a Europa, a fin de reducir los costes del transporte intercontinental. Dado que son viajes de miles de kilómetros, que pueden demorar varios meses, el aloe viene a su vez cargado de conservantes artificiales – que los consumidores europeos miran cada vez mas con reojo. La ventaja del aloe vera español, por tanto, no reside únicamente en la transformación mediante fileteado, sino también en su proximidad al mercado europeo, que permite enviar producto “de cercanía”, apreciado por los consumidores ecológicos por la menor huella de carbono derivada del transporte que conlleva.

Ultra-procesado. En definitiva, los aloes extracomunitarios suelen ser productos ultra-procesados y, por tanto, de menor calidad. En España se produce cada vez más aloe, concretamente en dos regiones muy particulares por su clima atípico: en Canarias, como es bien conocido, pero también en el sureste español (sur de Murcia y Almería), única localización de la península ibérica donde, según la clasificación de Trewartha modificada por Fernández Subiola (2016), se encuentran las mismas tipificaciones del clima existente en las Islas Canarias, es decir, el clima estepario cálido (BSh) y el clima desértico cálido (BWh), climas idóneos para el cultivo de aloe vera que no se repiten en toda Europa.

La producción local permite ofrecer una puesta en el mercado mucho más rápida, y por tanto un producto de mayor frescura y menos procesado – recordemos que el aloe vera es fotosensible y se degrada fácilmente. Para corroborar la procedencia de un producto de aloe, basta con mirar la mención debajo del logo de agricultura ecológica (Agricultura UE o Agricultura no UE), un pequeño detalle que dice mucho del producto que tenemos en nuestras manos.

ATALAYABIO JugoMielyLimon Web 01

La marca española ATALAYA BIO (www.atalayabio.com), además de ofrecer aloe vera ecológico, extraído directamente de la hoja (innerleaf gel, en inglés) de sus propias plantaciones mediante fileteado manual, es completamente natural, y se estabiliza con zumo de limón ecológico. Procesado en frío (no pasteurizado, ni flash pasteurizado), algo totalmente único en el mercado. Además, cuenta con la certificación del sello IASC, garantía de los más altos niveles de polisacáridos, tanto en su versión original como en la del jugo de aloe vera con miel; procedente de su propia finca.

Sobre la certificación Cosmos Organic.
COSMOS es un sello de certificación ecológica a nivel internacional otorgado por ECOCERT, que pretende ofrecer al consumidor una distinción de calidad realizadamediante la identificación y reconocimiento de productos cosméticos ecológicos y sostenibles, fomentando el desarrollo de fórmulas de cosmética natural, comprometidas con el medio ambiente y las personas. Dicho estándar garantiza al consumidor una información clara y transparente del producto cosmético que compra, acreditando el valor natural del producto, así como su contribución a un desarrollo sostenible.

Dentro de la certificación COSMOS existentes dos estándares: COSMOS ORGANIC y COSMOS NATURAL.COSMOS NATURAL, aplica a aquellos productos cosméticos que cumplen con el estándar, pero que no incorporan un nivel mínimo de ingredientes ecológicos.
COSMOS ORGANIC, por su parte,reconoce a aquellos productos cosméticos que, además de cumplircon el estándar, superan unos niveles mínimos de ingredientes ecológicos.

El sello COSMOS ORGANIC es el nivel mas alto de exigencia respecto a calidad, ecología y sostenibilidad. Además de limitar el uso de ingredientes derivados de petroquímicos y sintéticos, exigiendo que al menos un 95% del total de ingredientes sean procedentes de la agricultura ecológica, admitiendo únicamente fórmulas con conservantes autorizados 100% de origen natural. En España,tan sólo dos marcas ofrecen sus geles cosméticos de aloe acreditados con dicho nivel de certificación: Naetura y ATALAYA BIO. A su vez, ATALAYA BIO destaca por el entorno excepcional en el que cultiva su aloe vera: nada menos queun espacio natural protegido de la Red Natura 2000,conjunto que engloba lugares de alto valor medioambiental de la Unión Europea, libre de fuentes de contaminación cruzada por pesticidas, y regado con agua pura de manantial que surge de la Sierra de la Almenara que rodea la finca.

Fuente: http://ec.europa.eu/growth/tools-databases/cosing/ (base de datos de la Unión Europea de ingredientes y substancias para cosméticos)

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

  1. angeles

    Me ha encantado este artículo porque me ha descubierto cosas desconocidas para mi.

  2. Pingback: Aloe vera español, el mejor del mundo – Maria  Buitrago Villalobos

Deja un comentarioCómo se hace la trenza del momento