Duran mucho, concentran principios activos, tienen un precio excelente y son una alternativa más ecológica; estas son algunas de las razones para cambiar a los champús sólidos.

Se están convirtiendo en un fenómeno mundial y encontrar champús sólidos es súperfácil porque muchas marcas, no las de supermercado (¡eh!), han empezado a formular estos champús en formato sólido porque no perjudican el medio ambiente (o lo perjudican menos) y porque los principios activos que quieren incluir en ellos sólo pueden formularse en formato sólido. Además, duran mucho más y son comodísimos para viajes.

En este post te damos varias opciones para que puedas elegir el que más te guste. Cuando lo pruebes no te extrañe que haga menos espuma; como todo, tienes que habituarte a su uso y una vez que los usas, repites.

Estíbaliz Lancha, directora técnica de Mi Rebotica, explica en este vídeo cómo en estos champús sólidos han conseguido introducir todos los activos necesarios para que sus champús cumplan su función.

El champú sólido para caspa y picor contiene extracto de ortiga y aceites esenciales puros  de romero y árbol de té que reequilibran el folículo piloso, además contiene menta piperita que ayuda a aliviar los picores producidos por la descamación, proporcionando a la vez sensación de frescor en el cuero cabelludo. El específico para cabello graso contiene aceites esenciales puros de romero, lavanda, enebro, limón y lima que por sus propiedades equilibrantes y astringentes contribuyen a regular la producción de sebo y el revitalizante está formulado con extracto de ortiga y aceites esenciales puros de romero, laurel, clavo y canela, que revitalizan en profundidad el folículo piloso.

Precio: 9,95 euros

De venta en su tienda online y en unas 2 500 farmacias en toda España.

Mo Constantine, cofundadora de Lush, inventó los champús sólidos en 1987. En los últimos 14 años, la marca británica ha vendido 41,3 millones de estos champús, lo que ha supuesto que se dejen de fabricar 124 millones de botellas de plástico es decir, el planeta se ha ahorrado el  el equivalente a 3.100 toneladas de plástico.

champús sólidos

El padrino de todos los champús de Lush es Montalbano, una pastilla sólida llena de cítricos que deja un magnífico brillo en el cabello. Está elaborado con aceitunas verdes para mejorar la elasticidad, absoluto de romero para limpiar y equilibrar el cuero cabelludo, zumo de limones frescos recién exprimidos y aceite de limón de Sicilia para que el pelo resplandezca de la raíz a las puntas. Piensa que no hace espuma a la primera de cambio pero deja el pelo limpio y suave.

Precio: 9,50 euros

Otras dos pistas sobre dos champús sólidos de Lush: Seanik, con sal marina y limón para conseguir volumen. Está formulado con gel de musgo de Irlanda, algas rojas, alga nori japonesa rica en proteínas y sal marina fina para darle fuerza al cabello y han añadido también limón, que aporta brillo y los aceites esenciales de mimosa, jazmín y azahar que dan un aroma a verano, y Honey I Washed My Hairm, con un aroma a toffee, este champú sólido con miel aportar a tu cabello grandes dosis de suavidad y brillo.

Precio: 9,50 euros

Para que sea más cómodo tenerlo en la estante de la ducha o llevarlo de viaje, Lush tiene unas cajitas metálicas estupendas por sólo 2 euros.

Bara Cosmetics ha apostado por champús sólidos en cuya formulación no entran ni SLS ni SLes (Laurisulfato sódico y Lauril éter sulfato de sodio ), por lo que son ideales para las personas a las que los sulfatos les producen irritación, sequedad, picores y descamación, y para después de tratamientos de queratina y tintes, tras los que no se recomiendan los champús con sulfatos porque acortan el efecto de éstos.

La gama de Bara Cosmetics incluye seis champús: Green, Marte, DTox, Nube, Wonderful y So bright que cubren distintas necesidades. Por ejemplo, el Dtox es ideal para cabellos grasos, con problemas de seborrea, o para tratamientos detox puntuales en otro tipo de cabellos que se encuentren apagados o tristes debido a la oclusión de los poros. También para cabellos rubios o canos que quieran mantener el color natural del cabello sin tonalidadades verdosas o amarillentas producidas por el cloro o la contaminación. El Marte, de color intenso y de olor especiado, está ideado para frenar la caída del cabello y estimular su crecimiento gracias una mezcla de cola de caballo, aceite de ricino, ortiga verde, levadura de cerveza y aceites esenciales de laurel, albahaca, canela, romero, menta piperita y clavo, que consiguen que los folículos pilosos reciban más flujo sanguíneo y nutrientes, facilitando el crecimiento del cabello y disminuyendo su caída. Con manteca de karité, aceite de aguacate y miel está elaborado el champú sólido Wonderful que está pensado para aquellos cabellos secos o quebradizos que necesitan hidratación y recuperar su flexibilidad.

Precio: 11,95 euros

De venta en su tienda online

champús sólidos

Seguro que no se te había pasado por la imaginación que pudieran usar azafrán para elaborar un champú sólido. Es así gracias a La Melguiza, una empresa que se dedica a vender azafrán y, además, a hacer cosmética con esta flor que ha sido utilizada desde la antigüedad para combatir arrugas, flacidez, inflamaciones y todo tipo de enfermedades de la piel. El azafrán además de ser un gran antioxidante y calmante, es rico en flavonoides y tiene propiedades antiarrugas y antimanchas. El pistilo de esta flor contiene una elevada concentración de glicano, un polisacárido capaz de actuar sobre las células para mantenerlas nutridas y sanas. Además de aclarar y rejuvenecer la piel, la deja suave, hidratada, limpia y libre de impurezas y acné. También actúa de forma similar sobre el cabello con el resultado de un pelo brillante y fortalecido, en la Grecia y Roma clásicas apreciaban mucho su perfume y se tintaban el cabello con él.

Este champú sólido contiene romero que regula la seborrea saneando y fortaleciendo el cuero cabelludo y previene la caída del cabello y extracto de azafrán que se utiliza para conseguir reflejos dorados, pero también en tratamientos relacionados con la caída del cabello.

Precio: 8,60 euros

De venta en su establecimiento de la calle Santiago, 12 de Madrid y en su tienda online.

champús sólidos

Con manteca de karité, cenizas de cacao, cáscara de semilla del cacao y aceites puros -de coco y palmistre- se elabora el jabón negro africano de Maison Karité, una empresa española especializada en la elaboración de productos de cosmética certificada ecológica, orgánica, vegana y 100% pura procedente de árboles silvestres. Su fórmula ancestral con múltiples propiedades para piel y el cabello viene directamente desde las cooperativas de mujeres productoras en Ghana.

Gracias su elevado contenido en vitaminas y bioactivos, el jabón negro africano resulta perfecto para personas con cuero cabelludo delicado, caspa, grasa, seborrea y caída.

Para que dure el máximo tiempo posible y no se reblandezca se recomienda obtener la espuma con un medio humedecido: esponja, brocha, pincel, un disco desmaquillante, la punta de los dedos o las manos y lavarse con ella. Es muy conveniente dejar el jabón en un punto seco con la opción de que escurra. También se puede apretar con fuerza en forma de bola para que mantenga su dureza por más tiempo.

Precio: 9,50 euros. De venta en su web y en los puntos de venta de la marca.

.