19,4 millones de españoles compramos por internet, pero ¿sabes hacerlo con seguridad?

Hacer compras por internet es ya habitual. Si hace años comprar con tarjeta era casi una heroicidad e íbamos con nuestro dinerito en el monedero para adquirir cualquier cosa, ahora nos hemos tirado a la piscina y compramos por la web de todo: desde ropa y calzado a productor de cosmética, farmacia, alimentación y, por supuesto, entradas para espectáculos y reservas de hotel.

Sabes comprar, claro, pero ¿has pensado cómo lo haces y cómo evitar los fraudes?

compras por internet

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Llenamos la cesta virtual en menos que salta un bip. Pero ¿somos realmente conscientes de los riesgos que pueden conllevar las compras por internet de determinados productos?

El Black Friday es nuestro día preferido y si estamos pensado comprar algo esperamos a ese día. A lo largo del año, las grandes cadenas de distribución, como Amazon, hacen días especiales de venta y algunos grandes almacenes lanzan promociones para la compra on line.

En principio vemos estos lugares como seguros. El estudio anual de E-Commerce de 2018 afirma que el 72% de los internautas se fía de estos lugares donde compramos por internet por dos factores: la buena experiencia previa (79%) y las formas de pago seguras (73%). 

Sin embargo, los expertos de Olaplex, tratamiento utilizado por las celebrities para ayudar a reparar el cabello dañado, del que ya os contamos en Belleza Pura, nos explican que “hay que ser muy cuidadoso con las compras por internet especialmente si hablamos de cuidado personal. Muchas veces estamos comprando falsificaciones o productos robados o manipulados que luego vamos a aplicar en nuestro cuerpo. Muchas webs venden productos asegurando que es Olaplex y, en la mayoría de las ocasiones, se trata de falsificaciones o está caducado o decantado”. 

compras por internet

Bearfotos -freepik.

No te puedes fiar a menos que sepas que son los productos originales. Igual pasa con los medicamentos. En España solo se pueden adquirir legalmente en Internet medicamentos no sujetos a prescripción médica, a través de las farmacias autorizadas; por tanto, nunca debemos comprar en Internet medicamentos que necesiten una receta médica.

En cuanto a otro tipo de compras en la que no nos juguemos la salud sino el dinero, tenemos que cuidar una serie de aspectos:

  • No realices compras desde un ordenador ajeno o una wifi abierta, y mejor compra en páginas conocidas: Amazon, Ebay, Veepee, Privalia, Groupon, Afnac, El Corte Inglés…
  • Asegúrate del producto que estás comprando y revisa la letra pequeña para evitar que te den gato por liebre.
  • Ten muy claro el coste final; a veces te llevas una “sorpresa” con los portes.
  • Verifica las políticas de devoluciones.
  • Paga de manera segura y comprueba que el sitio es de fiar. En la barra de direcciones tiene que aparecer un candado antes de la dirección web.
  • Utiliza tu tarjeta de crédito o débito asesorándote sobre los planes antifraude que tiene tu banco.
  • Una pasarela de pago seguro te da ciertas garantías. Busca la que más te convenga o de la que más te fíes.
  • Por supuesto, casi siempre tienes a tu disposición el contrareembolso. Ese no falla.

Si ves algo raro, desiste. No merece la pena la compra por el sofocón que te vas a llevar si la compra te sale rana y, además, ¡ya están las rebajas de verano!