Compra Internet

Buenas compras por internet y dónde no te debes meter

19,4 millones de españoles compramos por internet, pero ¿sabes hacerlo con seguridad?

Hacer compras por internet es ya habitual. Si hace años comprar con tarjeta era casi una heroicidad e íbamos con nuestro dinerito en el monedero para adquirir cualquier cosa, ahora nos hemos tirado a la piscina y compramos por la web de todo: desde ropa y calzado a productor de cosmética, farmacia, alimentación y, por supuesto, entradas para espectáculos y reservas de hotel.

Sabes comprar, claro, pero ¿has pensado cómo lo haces y cómo evitar los fraudes?

compras por internet

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Llenamos la cesta virtual en menos que salta un bip pero ¿somos realmente conscientes de los riesgos que pueden conllevar las  por internet de determinados productos?

El Black Friday es nuestro día preferido y si estamos pensado comprar algo esperamos a ese día. A lo largo del año, las grandes cadenas de distribución, como Amazon, hacen días especiales de venta y algunos grandes almacenes lanzan promociones para la compra on line.

En principio vemos estos lugares como seguros. El estudio anual de E-Commerce de 2018 afirma que el 72% de los internautas se fía de estos lugares donde compramos por internet por dos factores: la buena experiencia previa (79%) y las formas de pago seguras (73%). 

Sin embargo, los expertos de Olaplex, tratamiento utilizado por las celebrities para ayudar a reparar el cabello dañado, del que ya os contamos en Belleza Pura, nos explican que “hay que ser muy cuidadoso con las compras por internet especialmente si hablamos de cuidado personal. Muchas veces estamos comprando falsificaciones o productos robados o manipulados que luego vamos a aplicar en nuestro cuerpo. Muchas webs venden productos asegurando que es Olaplex y, en la mayoría de las ocasiones, se trata de falsificaciones o está caducado o decantado”. 

compras por internet

Bearfotos -freepik.

No te puedes fiar a menos que sepas que son los productos originales. Igual pasa con los medicamentos. En España solo se pueden adquirir legalmente en Internet medicamentos no sujetos a prescripción médica, a través de las farmacias autorizadas; por tanto, nunca debemos comprar en Internet medicamentos que necesiten una receta médica.

En cuanto a otro tipo de compras en la que no nos juguemos la salud sino el dinero, tenemos que cuidar una serie de aspectos:

  • No realices compras desde un ordenador ajeno o una wifi abierta, y mejor compra en páginas conocidas: Amazon, Ebay, Veepee, Privalia, Groupon, Afnac, El Corte Inglés…
  • Asegúrate del producto que estás comprando y revisa la letra pequeña para evitar que te den gato por liebre.
  • Ten muy claro el coste final; a veces te llevas una “sorpresa” con los portes.
  • Verifica las políticas de devoluciones.
  • Paga de manera segura y comprueba que el sitio es de fiar. En la barra de direcciones tiene que aparecer un candado antes de la dirección web.
  • Utiliza tu tarjeta de crédito o débito asesorándote sobre los planes antifraude que tiene tu banco.
  • Una pasarela de pago seguro te da ciertas garantías. Busca la que más te convenga o de la que más te fíes.
  • Por supuesto, casi siempre tienes a tu disposición el contrareembolso. Ese no falla.

Si ves algo raro, desiste. No merece la pena la compra por el sofocón que te vas a llevar si la compra te sale rana y, además, ¡ya están las rebajas de verano!

Eulalia Sacristán: Soy periodista desde hace muchos años, quizás más de los que me gustaría. Desde siempre me ha gustado la ciencia y todo lo que se deriva de ella: la belleza, la nutrición, la salud, el bienestar, la psicología. Porque esto también es ciencia, al igual que la física o las matemáticas; con otro tinte, pero ciencia al fin y al cabo. Y también me gusta mirar las noticias desde un punto de vista cercano y contarlo para que lo entienda todo el mundo. De eso trata comunicar, ¿no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

  1. angeles

    De momento no he tenido ningún problema pero siempre compro en páginas de confianza.

  2. maria pilar Pilar melendez

    gracias por el articulo, sigo esos pasos tal y como lo habeis descrito, alguna vez me ha llegado el producto equivocado o en mal estado y enseguida o bien me lo han repuesto o devuelto el dinero, es mejor pagar un poco mas que llevarse un disgustazo, un beso y muchas gracias

Deja un comentarioCon los pies en el verano: cuídalos y pisa con garbo