Vectra Y Doctor

Vectra, el sistema para detectar el cáncer de piel

Vectra, el sistema más eficaz para detectar precozmente el está ya en España.

El número de casos de cáncer de piel aumentan cada año un 10% y la incidencia de tumores dermatológicos se han duplicado en los últimos 30 años. En España se diagnostican anualmente 4.000 nuevos casos de melanoma (el tipo de cáncer de piel menos frecuente, pero más agresivo) y más de 74.000 casos de cáncer cutáneo no melanoma.

Aunque la mayoría de los tumores cutáneos son prevenibles y tienen muy buen pronóstico si se detectan en sus fases más precoces, es una magnífica noticia que tengamos ya en España el sistema para detectar precozmente el cáncer de piel. Su nombre es Vectra y lo tiene el Grupo de Pedro Jaén.

Melanoma

Vectra 360 es, de momento, lo último para detectar un cáncer de piel en sus fases más tempranas. El doctor Salvador González, experto internacional en detección precoz del cáncer de piel del Grupo de Dermatología Pedro Jaén, explica que “su combinación de imágenes 3D e imágenes de demoscopia digital secuencial (SDDI) lo convierten en la mejor técnica no invasiva para detectar melanomas y cáncer cutáneo no melanoma”.

melanoma

Foto: Vectra

Este sistema está dotado con 92 cámaras e iluminación de polarización cruzada. Vectra 360 captura imágenes de toda la superficie de la piel y ofrece al detalle una visión tridimensional de las lesiones cutáneas del paciente. El equipo es capaz de tomar imágenes de todo el cuerpo y replicar la superficie de la piel en 3D en menos de un segundo de manera los dermatólogos pueden ver, evaluar y analizar en pocos minutos cada lunar, lesión o imperfección por parte de los dermatólogos.

“Gracias a esta tecnología, podemos diseñar un mapa dermatológico para registrar y hacer un seguimiento de la evolución de lunares y lesiones que nos permite ver de manera rápida y clara cualquier modificación sospechosa. Cuanto antes identifiquemos estas variaciones susceptibles de malignizarse, antes podremos establecer un diagnóstico y un tratamiento”, explica doctor Salvador González. 

Lo más importante es que este diagnóstico precoz puede salvar vidas y los mayores beneficiados de esta tecnología son los pacientes con melanoma. Este tumor es menos frecuente en comparación con otros tipos de cánceres de piel pero es mucho más agresivo y la tasa de supervivencia está directamente relacionada con el grosor de la lesión en el momento de ser extirpada quirúrgicamente.

Vectra 360 también podrá identificar otros tumores cutáneos como el carcinoma de células basales, el de células escamosas y otros tumores de la piel.

Aunque este sistema se proclama como lo más novedoso en diagnóstico no invalida ninguna de las medidas preventivas contra el cáncer de piel.

La prevención es una de la armas más potentes que tenemos frente a él. Una buena protección solar (nunca nos cansaremos de repetirlo), revisión de lunares y visita al dermatólogo serían suficientes para prevenir uno de estos cánceres.

La protección solar hay que aplicarla todo el año aunque se debe poner más énfasis en primavera y verano. Estar moreno no es un salvoconducto frente a los rayos UV. No seáis cicateros con el protector y renovarlo frecuentemente.

ABCDE Piel (1)

Revisad los lunares y manchas y al menor mosqueo, al médico. Una ayudita es prestar atención al ABCDE de los lunares. A: Asimetría; B: Bordes; C: Color; D: Diámetro y E: Evolución. Cualquier signo raro en alguno de ellos merece la pena pedir cita al dermatólogo.

Y recuerda que la piel tiene memoria porque un cáncer de piel aparece muchos años después de haber sufrido una quemadura solar.

 

Eulalia Sacristán: Soy periodista desde hace muchos años, quizás más de los que me gustaría. Desde siempre me ha gustado la ciencia y todo lo que se deriva de ella: la belleza, la nutrición, la salud, el bienestar, la psicología. Porque esto también es ciencia, al igual que la física o las matemáticas; con otro tinte, pero ciencia al fin y al cabo. Y también me gusta mirar las noticias desde un punto de vista cercano y contarlo para que lo entienda todo el mundo. De eso trata comunicar, ¿no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

  1. angeles

    Hay que tener mucho cuidado con el sol aunque observo en la playa que todavía hay gente e incluso con niños que no lo tiene.

    • Beatriz Peña

      Muy muy cierto, yo también lo veo cada día en la playa. Ellos sabrán lo que hacen…

Deja un comentarioViolencia de género, marketing y ángeles caídos