¿Piensas alguna vez en los músculos de tu cara? ¿No? Necesitas hacer yoga facial y concer el método de Alessandra Scavone.

57 músculos que dan mucho de sí. ¡Ni que lo digas! En cuanto te das cuenta alguno de ellos se descuelga. Por eso, hemos estado con la terapeuta Alessandra Scavone que nos ha explicado algunos trucos para poner en práctica el yoga facial.

En la era del culto al cuerpo  y de los cuidados cuerpo y mente debemos aprender también a relajar nuestra cara con yoga para que nuestras cremas penetren mejor en la piel. Tenemos que aprender a entrenar la musculatura facial igual que lo hacen Megan Markle, Jennifer Aniston o Gwyneth Paltrow.

yoga facial

Foto de kjpargeter. Freepik

La base del método de Alessandra Scavone son esos 57 músculos faciales. Es experta en fonoaudiología (especialista en alteraciones del lenguaje, voz, habla y audición) por lo que posee un gran conocimiento sobre la motricidad orofacial y la musculatura, y cómo estimular cada área para mejorar su rendimiento. Ha trabajado durante años en el hospital de la UNICAMP (Sao Paolo, Brasil) y ha tratado a numerosas personas con parálisis facial, ayudándolas a recuperar los movimientos de sus músculos gracias a sus masajes individualizados. A medida que se ejercitan, se activan y tonifican, exactamente igual que ocurre con los del cuerpo; la piel se reafirma, se reducen las líneas de expresión y las arrugas.

Allesandra Scavone

Alessandra Scavone viene a España varias veces al año y pasa consulta durante unos cuantos días en algunas ciudades españolas. Y hemos aprovechado su visita al espacio de belleza de Ikons Gallery para probar su tratamiento y que nos explique cómo funciona su método. “Al mejorar la circulación sanguínea, se estimula la producción de fibroblastos responsables de la firmeza, y mejora el color cutáneo porque los tejidos se oxigenan”.

En Belleza Pura os hemos contado en varias ocasiones los métodos de distintas especialistas en gimnasia facial. Por eso, este de Alessandra Scavone merece toda nuestra atención y es realmente bueno.

El tratamiento tiene dos partes: la primera es un masaje facial súper relajante y muy efectivo y la segunda, la realización de los ejercicios que luego haces en casa y que no te lleva más de media hora.

Estimulación

La sesión MASC (Método Alessandra Scavone) tiene una hora y media de duración. Tumbada en la camilla, Alessandra comienza trabajando los músculos agonistas (los que realizan la contracción muscular) y los antagonistas (los que se relajan y permiten el movimiento) en el sentido de relajación/sedación donde hay arrugas y tonificando donde hay flacidez. Conmigo ha utilizado un pequeño aparato de acupresión, aunque en ocasiones usa agujas de oro o plata. A mí me dio a elegir y preferí el acupresor a las agujas. Más agradable en mi opinión. Todo depende de lo que ella considera que necesita la persona con la que trabaje.

Masaje

La parte estrella del tratamiento es Sculpting Inner Facial Masage MASC, un masaje que empezó a desarrollar en 1994 y con el que trabaja los músculos del rostro y que me recuerda a uno similar, el masaje Mio-activo, que me dio la facialista española Consuelo Silveira.

Alessandra empieza por las escápulas y trabaja la zona de las cervicales para aliviar la tensión y desde ahí llegar a la zona del rostro y cuello. Entonces comienza todo un tratamiento de cada músculo, con 7 partes, y cada parte, con 7 pasos haciendo que trabaje cada músculo para realizar un lifting facial con el que consigue que el efecto sea duradero y que la piel se mantenga tonificada.

Estas técnicas, explica Alessandra “aumentan el colágeno y la elastina, los agentes de volumen naturales que proporcionarán una piel más firme y saludable. Este masaje está diseñado para levantar los contornos faciales y dar un aspecto radiante y fresco a la piel.”

El tratamiento implica masaje incluso dentro de la boca para liberar el tejido muscular y mejorar el tono y la firmeza de los músculos faciales con el fin de dar juventud y vitalidad a la piel ayudando a los músculos a estar tonificados y con más volumen.

Es entonces, con todos los músculos ya equilibrados cuando Alessandra Scavone orienta a cada cliente para que puede hacer un mantenimiento en casa y luego continúe haciendo sesiones con ella cada 3 meses, que es el tiempo que tarda en volver a nuestro país.

 

yoga facial

Tono del cuello

El yoga facial que prescribe es casi personalizado y a los clientes habituales puede cambiarles sus ejercicios según sus necesidades.

Mientras me enseñaba a hacer los ejercicios de yoga facial me iba explicando para qué servía cada uno. Estos son algunos de los que Alessandra Sacavone propone para tonificar el rostro, relajarlo y rejuvenecerlo.

El primero sirve para tonificar los músculos del cuello y mejora las líneas y arrugas de esa zona. Mirando hacia delante, se gira la cabeza hacia la derecha, de modo que se alinee con el hombro derecho, y se inclina la cabeza hacia atrás. Se mantiene entre 6 y 8 segundos. Se vuelve a la posición normal y se hace el mismo ejercicio girando la cabeza hacia la izquierda. Este ejercicio se repite 3 veces.

Para ejercitar el cuello, reafirmar y reducir la flacidez de la piel, se comienza con la postura de la foto de arriba, proyectando el labio superior hacia afuera tanto como sea posible y se mantiene la posición durante 4 respiraciones profundas.

yoga facial

Papada

Si buscas controlar la papada, la postura ideal es empujar la barbilla hacia abajo sobre los dedos y apoyar el codo con la otra mano y hacer 3 respiraciones profundas. Después, hay que poner la lengua contra el paladar con la cabeza hacia atrás y mantener 10 veces. Enseguida, utilizando todos los dedos (menos el pulgar) de ambas manos, se hacen “toquecitos” en la barbilla inferior, alternando entre cada mano, durante 15 segundos.

yoga facial

Surcos nasogeniano

Si lo que buscas es trabajar los músculos faciales de la parte inferior para reducir las arruguitas de la boca, el surco nasogeniano y tonificar la zonas de las mejillas, primero oculta los dientes entre los labios haciendo una O con la boca, sonríe manteniendo los dientes ocultos. Manteniendo la sonrisa, pon el dedo índice en la barbilla y mueve la mandíbula de arriba a abajo lentamente inclinando la cabeza hacia atrás al mismo tiempo.

Y para suavizar los surcos nasogenianos y las líneas finas de la boca tonificando los músculos, la visagista nos propone pasar la lengua por la parte interna de los labios 3 veces y repetir lo mismo en sentido contrario.

Yoga facial

Labios y mejillas

Para suavizar y reafirmar el área de los labios y las mejillas, llena tus mejillas de aire y pásalo de una a otra mejilla durante 30 segundos. Para no arrugar los labios, pon los dedos sobre el labio superior.

Ojos

Ojeras y bolsas

Para reducir las bolsas y ojeras hay algunos ejercicios que nos explica Alessandra: “Hay que poner los dedos alrededor de los ojos y mover los dedos de una lado al otro 3 veces, con lo que reducimos las arrugas. Luego, con suavidad, colocamos los dedos índices justo debajo de los ojos, encima de la nariz y movemos hacia el exterior para calentar y relajar la zona ocular. Para ayudar a que los ojos descansen y para fortalecer los músculos de su alrededor, mira hacia arriba como si fijaras tu atención a las 12 en punto en un reloj y ve moviendo tu mirada alrededor de toda la esfera del reloj. Luego haz lo mismo a la inversa”.

yoga facial

Párpados

Cuando los párpados se caen no hay más solución que una blefaroplastia, pero Alessandra tiene la solución, que yo voy a poner en práctica ya mismo. Se trata de abrir bien los ojos sin arrugar la frente y concentrarse en un punto, respirar profundamente y cerrar los ojos. Este ejercicio es perfecto porque lo que hacemos es intentar ejercitar el músculo del nervio óptico, lo que hace que se eleve esa zona. Es ideal también para tonificar la piel y eliminar las patas de gallo.

Estos pocos ejercicios son sólo una pequeña muestra de todo lo que Alessandra Scavone puede hacer con los músculos de nuestra cara.

Duración del tratamiento: 90 minutos

Precio: 150 euros