Deportista Bebiendo

¿Necesitamos agua con electrolitos?

Las aguas con electrolitos son aguas a las que se les añaden sales adecuadas para el mantenimiento del organismo.

Iones de magnesio, calcio, sodio y potasio en forma de cloruros, citratos, bicarbonatos o fosfatos. Esto es lo que contiene un con electrolitos, unas aguas mejoradas que ayudan a recuperar el agua y las sales minerales perdidas durante el ejercicio. Los electrolitos son los responsables de mantener el cuerpo correctamente hidratado para que los músculos y nervios puedan funcionar apropiadamente.

Sudor

Pixabay

Si cuando eras pequeño y estabas un poco pachucho con idas y venidas al cuarto de baño estabas perdiendo sales minerales del organismo y enseguida venía tu madre y te daba un vaso con un agua que sabía a rayos pero que te venía de maravilla, te estaba dando agua con electrolitos; no era más que agua con limón y un pizca de bicarbonato pero te estaba reponiendo (aún sin saberlo) los electrolitos perdidos.

Si bien porque estamos malos o porque hacemos ejercicio y sudamos perdemos sales minerales, el organismo necesita que se los repongamos.

El torrente sanguíneo contiene químicos, los electrolitos, (véis: todo es química) que regulan funciones importantes del cuerpo. “Cuando se disuelven en agua, se separan en iones con carga positiva y en iones con carga negativa. Las reacciones nerviosas del cuerpo y la función muscular dependen del intercambio correcto de estos electrolitos dentro y fuera de las células”, explican en Chemocare, una página sobre información química.

Los riñones son los encargados de regular las concentraciones de estos minerales esenciales pero a medida que avanza el día vamos perdiendo estos recursos del organismo y hay que reponerlos.

Los deportistas, por ejemplo, saben mucho de esto y enseguida beben aguas electrolíticas. Los que no lo son y sudan mucho tienen también deben beber para que las sales minerales vuelvan al organismo.

No obstante, no es siempre necesario beber aguas con electrolitos porque existen alimentos con esas sales minerales que nos ayudan a reponerlos.

Ojo, que hay que diferenciar entre bebidas isotónicas y con electrolitos y no son exactamente iguales, porque las bebidas isotónicas que venden en los supermercados están compuestas, además de agua y de electrolitos, de hidratos de carbono de absorción rápida (o sea, azúcar).

Carrots 1082251 1280

Pixabay

Esas sales minerales que necesitamos están en casi todas las verduras y frutas, nueces y semillas, verduras muy verdes, como las espinacas o la acelga, los plátanos, encurtidos, aguacatechocolate negro.

Y si estás en un apuro y necesitas hidratarte rápidamente, puedes hacer en casa el agua con limón y bicarbonato, o agua con lima y limón a partes iguales.

También puedes comprarlas en tiendas de especializadas sabiendo que según la legislación española vigente, las bebidas para deportistas se consideran dentro del apartado de preparados alimenticios para regímenes dietéticos y que es mejor que te diga alguien especializado cuál es la que mejor te conviene.

Aunque sea agua contienen sales minerales y su composición debe estar equilibrada. Ya sabes: con la no se juega.

 

Eulalia Sacristán: Soy periodista desde hace muchos años, quizás más de los que me gustaría. Desde siempre me ha gustado la ciencia y todo lo que se deriva de ella: la belleza, la nutrición, la salud, el bienestar, la psicología. Porque esto también es ciencia, al igual que la física o las matemáticas; con otro tinte, pero ciencia al fin y al cabo. Y también me gusta mirar las noticias desde un punto de vista cercano y contarlo para que lo entienda todo el mundo. De eso trata comunicar, ¿no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario

  1. angeles

    No sabía que las hay ya preparadas. Lo que hago cuando voy hacer ejercicio es añadirle un cacito de sales minerales a la botella de agua pero sólo en verano.

Deja un comentarioGlossy eyes 2019, sombras con brillo