Repasamos las pinceladas de los maquilladores profesionales de MAC, expertos en las tendencias de maquillaje vistas desde los desfiles de moda Otoño-Invierno 2019/2020.

La nueva estación traerá algunos clásicos del maquillaje como los ojos ahumados, un colorete protagonista o los labios rojos. Como explican desde MAC Cosmetics “veremos una calibración cuidadosa de la técnica y, será vital el tratamiento de la piel. Observaremos un enfoque extremo en los detalles de los ojos y labios. Tanto en textura como en acabado”. Repasamos las tendencias de maquillaje que dominarán la próxima temporada, ¿te atreves?

No lo puedo evitar, cada año por estas fechas resuena en mi cabeza el Dúo Dinámico recordándome que el final del verano, llegó, y no sé si tu partirás pero a buen seguro sacarás la ropa que corresponde, incorporarás a tu armario nuevas prendas de moda y dirás adiós al maquillaje más soleado para recibir los looks más otoñales, ¿o no?

Chanel Otoño Invierno 2019 2020

Las tendencias van desdibujando sus límites y los colores de maquillaje que hasta ahora eran exclusivos del verano se cuelan en el otoño y viceversa. La cosa se pone divertida e interesante y este Otoño-Invierno 2019-2020 los grandes gurús del maquillaje confirman que en los meses más fríos, hay vida más allá de los tonos más discretos.

1. Eternos labios rojos.
Y preferiblemente mates. Los clásicos y eternos labios rojos resurgen con fuerza y lo hace en una textura aterciopelada. Un básico del maquillaje de todas las épocas que se combina con una piel muy pulida y un maquillaje mínimo. MAC Cosmetics en el análisis de las tendencias que realiza cada temporada lo llama “Suprematismo” y lo describe como un maquillaje “cautivadoramente atractivo”. Un rojo que a juego con la temporada también se declina hacia los matices más oscuros de la tonalidad más clásica e incluso se delinea.

2. Ojos ahumados, el clásico que nunca muere.
Y no necesariamente en tonos oscuros. Los ojos ahumados vuelven a reinar y lo hacen en los clásicos grises y negros, pero sobre todo, en tonos neutros altamente otoñales. Tom Ford fue uno de los diseñadores que volvió a colocar los ojo ahumados en el mapa, un look dimensional que en consonancia con las mejillas y los labios creaban un maquillaje suave y de una extraordinaria y discreta elegancia.

3. Glow en la piel.
Una temporada más, frente al frío invernal y la sequedad y el tono apagado que suele dejar a su paso, el maquillaje apuesta una temporada más por un look fresco y jugoso como de piel de bebé. Una piel radiante, hidratada y con mucho brillo. Un trabajo minucioso con las bases y los iluminadores para lograr ese aspecto ligero y natural que se completa con ojos y labios neutros.

4. Miradas con efecto.
Pero no todas las miradas al Otoño-Invierno 2019/2020 serán discretas. El eyeliner más sesentero y las pestañas más efectistas se sitúan como llamativas protagonistas de la temporada y lo hacen como dúo inseparable. Como complemento a una piel y labios lo más naturales posible, pestañas y eyeliner se combinan con miradas a los años 60 al más puro estilo Twiggy, trazos gráficos, pestañas plateadas o dibujadas. El maquillaje más experimental se apodera de los ojos y también deja espacio a las pestañas XXL más etéreas.

5. Oda al colorete.
Y con el color rosa como ganador absoluto. Uno de los looks ganadores de la nueva temporada serán las mejillas sonrosadas con un toque algo infantil y que, en muchos casos irá acorde con labios y párpados en los mismos tonos.

6. Todo al negro.
Eterno compañero de maquillaje, el negro no podía faltar a su cita con las tendencias. Sobre la mirada dibuja todos los trazos posibles: como si llegaras a casa de toda una noche de fiesta, con presencia poderosa y trazo muy grueso y preciso, con mucho aire punk, en su versión más clásica con rabillo, aquel que solo dibuja la línea de agua, e incluso el más artístico y creativo. En casi todos los casos, el delineado es el único protagonista de la mirada, donde las pestañas pasan completamente desapercibidas, pero también del rostro.

7. Armonía de color.
¿Quién dijo que en el otoño y el invierno los colores más vivos estaban prohibidos? La nueva temporada da carpetazo a los cánones establecidos y en los ojos se instala toda la paleta cromática. Los rosas y morados más primaverales y en las formas más atrevidas, los tonos neón dibujan trazos precisos pero alocados, el colorido se apodera de las líneas más abstractas, e incluso salpica el rostro de la manera más artística.

8. Glitter y más glitter.
El brilli brilli sigue siendo tendencia casi eterna. La purpurina –esperemos que biodegradable y no plástica- continúa instalada en la mirada para iluminar el invierno con buenas dosis de saturación. Pero los destellos en esta temporada también se instalan en forma de cristales saliendo de los ojos para salpicar el rostro.