Tras el verano las consultas sobre manchas en los servicios de dermatología aumentan.

Sí, ¿para qué os quiero, manchas, si no servís para nada? No soy un dálmata ni un tigre de Bengala; no voy a ir de safari para necesitar ir de camuflaje por el mundo. Entonces, ¿por qué me salen? ¿qué las origina? ¿cómo puedo quitármelas de encima?

manchas

Dra. Adriana Ribé

Que no cunda el pánico porque el problema de las manchas tiene solución. La doctora Adriana Ribé, licenciada en medicina por la Universidad de Barcelona, doctora en medicina y cirugía y especialista en Dermatopatología, New York Presbyterian Hospital Cornell University, con clínica propia en la ciudad condal, nos explica todo lo relacionado con esas pequeñas torturas que nos aparecen en el rostro cuando menos las esperamos.

Belleza Pura: ¿Por qué salen manchas?

Dra. Adriana Ribé: “Las manchas salen por diferentes causas, las más frecuentes son por exposición al sol prolongada sin protección, alteraciones hormonales (embarazo, anticonceptivos, tratamientos de fertilidad) o por tomar algunos medicamentos o como consecuencia de un proceso inflamatorio en pacientes con fototipos altos”.

B.P.: ¿Qué tipo de manchas existen, cuál es el origen de cada una de ellas y cómo se forman?

Dra. A.R.: “Existen diferentes tipos de manchas marrones en la piel. Es muy importante un diagnóstico clínico correcto antes de decidir tratarlas para eliminarlas. Las manchas marrones son un acúmulo excesivo de un pigmento llamado melanina que fabrican unas células de nuestra piel llamadas melanocitos. Estas células están presentes en la capa epidérmica de la piel y su función es producir este pigmento marrón en determinadas circunstancias de forma normal para proteger el ADN de otras células de la piel. A veces, en situaciones como un exceso de exposición solar o estímulos hormonales, estas células fabrican más pigmento y de forma descontrolada y entonces éste se acumula en las células vecinas, principalmente los queratinocitos, y es cuando aparecen las manchas”.

manchas

Lentigo. Foto: Ribé Clinic

B.P.: ¿Cuáles son los tipos más frecuentes de manchas?

Dra. A.R.: Los más frecuentes de manchas son los lentigos solares y los melasmas. Es muy importante acudir a un especialista para que haga un buen diagnóstico ya que el tratamiento es distinto. También existen las manchas secundarias a un proceso inflamatorio en pacientes con pieles oscuras y se conoce como pigmentación prostinflamatoria. Las manchas tipo lentigos solares tienen un aspecto muy típico: son planas con bordes irregulares y uniformes de color, recuerdan a una mancha de tinta. Suelen aparecer en las zonas más expuestas al sol como cara, escote y manos. Son más frecuentes en mujeres pero también aparecen en hombres aunque a edades posteriores de igual forma. Los lentigos solares aparecen porque los rayos ultravioleta del sol han estimulado las células que fabrican el pigmento llamado melanina. Una vez han aparecido, si no los tratamos no van a desaparecer. Por otra parte, los melasmas son manchas mucho más grandes con bordes geográficos y distribuidos habitualmente en mejillas, labio superior y frente. Suelen empeorar de forma muy significativa en verano y con la exposición solar. El melasma suele tener un origen hormonal en relación a embarazos, tomas de tratamientos hormonales o incluso, alteraciones tiroideas o de otros órganos endocrinos. Una vez que han aparecido estas manchas, sabemos que empeoran en verano y con la exposición al sol, en cualquier época del año. No hay que olvidar que el sólo hecho de exponerse a la luz (en casa o en el exterior en días nublados) también oscurece el melasma. El tratamiento es complejo y largo, pues se trata de una pigmentación crónica. Por tanto, siempre digo a mis pacientes que un  trastorno crónico requiere un tratamiento crónico.”

B.P.: ¿Qué influye en la aparición de manchas?

Dra. A.R.: “Externamente la exposición al sol e internamente los trastornos hormonales o la toma de medicamentos o los procesos inflamatorios de la piel”.

manchas

Melasma. Foto: Ribé Clinic

B.P.: ¿Cuáles son los tratamientos más adecuados para cada una de ellas? 

Dra. A.R.: Para tratar los léntigos, la tecnología láser es la forma más eficaz para eliminar este tipo de mancha de forma definitiva, ya que consigue actuar sobre las células que acumulan esta melanina en la piel de forma específica sin dañar las células circundantes. Es recomendable tratar las manchas lo antes posible, tras su aparición, para evitar que oscurezcan más. Para estos casos el láser más específico es el láser Alejandrita Q-switched o de Pulso Variable y el láser de picosegundos. Con el tratamiento láser se elimina, en una sola sesión, este tipo de manchas ya que la luz del láser destruye las células con exceso de pigmento sin afectar el tejido circundante. Después de la sesión de láser que dura apenas unos 5 minutos, queda una costra del mismo tamaño de la mancha encima de cada mancha tratada que desaparece en unos 5-10 días. Durante el proceso de costra se recomienda usar una crema cicatrizante tipo epidermal reapair o cicaplast o cicalfate y protegerse del sol. Si se desea se puede tapar la costra con maquillaje. Y mejor aún si es un maquillaje con factor de protección 50+. En el caso del melasma, el tratamiento puede ser único o combinado. Así, podemos utilizar láser y/o cremas despigmentantes.  El único láser aprobado para su tratamiento es el Láser Fraxel Dual. Cuando aplicamos este láser -especialmente la más novedosa longitud de onda: 1927nm-, estamos renovando la epidermis y por tanto, eliminando el pigmento epidérmico y, además, actuamos en la dermis renovando la dermis con el pigmento profundo que es el más difícil. Esto se ha demostrado con estudios histológicos en biopsias tomadas en la piel de pacientes con melasma. Se observa como el pigmento epidérmico y dérmico se va eliminando a través de la epidermis. Por otra parte, están las cremas despigmentantes. En el mercado existen muchos tipos de cremas despigmentantes, compuestas por ácidos, vitamina C e hidroquinona principalmente. Y como novedad, están las cremas con ácido tranexámico. Hay que escoger la adecuada en cada caso. Y siempre, utilizar crema de alta protección solar. Se puede tratar el melasma con láser solo o cremas solas o bien combinado ambos tratamientos. La combinación de cremas después del láser y entre cada sesión de láser aumenta el éxito del tratamiento pues la realización del láser hace que la piel sea más receptiva a las cremas despigmentantes aumentando su eficacia. Así, aplicamos un tratamiento combinado de láser Fraxel y cremas despigmentantes. Se realiza 1 sesión de láser cada 15-30 días (unas 4 sesiones) seguida del uso de cremas durante todo el tratamiento y se prolonga el uso de cremas  durante unos 3-6 meses. Y nunca olvidar el factor de protección solar 50+. Para la pigmentación postinflamatoria, las cremas despigmentantes son la mejor opción”.

serum

La doctora Ribé fue la encargada de presentar el nuevo serum de Skinceuticals -Discoloration Defense Serum- para tratar la hiperpigmentación y estas son sus ventajas según la propia doctora. “Es un sérum muy innovador que combina 3 principios activos que actúan en 3 diferentes vías responsables de la pigmentación. Hepes: es un exfoliante para ayudar a la renovación celular de la piel y así ir eliminando pigmento. Niacinamida: para bloquear la formación de pigmento melánico en las zonas donde existe exceso de pigmentación y ácido tranexámico: para bloquear la acción de los mediadores inflamatorios como factores estimuladores de la formación de melanina por el melanocito.”

Precio: 88 euros

Otras dos novedades para acabar o tratar esas manchas que tras el verano se han hecho más visibles en nuestra piel vienen de la mano de la doctora Schrammek y de Uniskin, dos marcas bien conocidas y con solvencia.

manchas Dr. Schramek

La firma de la doctora Schrammek ha diseñado este serum con vitamina C para regular la pigmentación a la ves que aporta efectos revitalizadores, hidratantes y potenciadores de la luminosidad. Su complejo de vitamina C + Glucósido de Vitamina C, además de favorecer la luminosidad dérmica e inhibir la sobreproducción de melanina, proporciona una eficaz protección frente a los radicales libres y favorece la síntesis de colágeno.

Precio: 59 euros

manchas unic white x

Unicskin, marca española, propone su nuevo Unicwhite X-Treme Complex, formulada a petición del Dr. Ramy, prestigioso farmacéutico dubaití, que buscaba una solución despigmentante súper eficaz para el exigente público de los Emiratos Árabes. Y así, la firma de la española Mónica Sada formuló un complejo procedente de los extractos de kiwi y de sophora (una especie arbórea oriental conocida también como Ku Shen) que aborda los problemas de las manchas en la piel, tanto de forma preventiva como curativa, a través de una acción a nivel dérmico y epidérmico. En la epidermis, este complejo disminuye la síntesis de melanina con una intensa acción anti-tirosinasa y mejora la renovación celular, eliminando la melanina acumulada en las capas superiores de la piel. En cuanto a la dermis, protege los fibroblastos de su degradación prematura y previene la glicación, retrasando no solo la nueva aparición de las manchas, sino de otros signos de envejecimiento, como las arrugas.

Precio: 82 euros