Sombrero, ese accesorio que no todos quieren y muy pocos saben llevar con estilo.

Eran prácticamente “obligatorios” en los años 60. Nadie salía de casa si llevarlo. Hoy es un complemento más, pero a muchas personas aún les cuesta ponérselo. Te damos 6 consejos para acertar con el tipo de sombrero y cómo combinarlo.

Borsalino De Zara

¿Eres de looks bohemios? Inspírate en esta imagen de Zara y lleva tu sombrero con un vestido largo y botines.

1. Sombreros, con decisión

Tenlo claro. Ponerse cosas en la cabeza no es solo un tema de eventos. Los sombreros pueden incorporarse perfectamente a tus looks de día. Con algunas recomendaciones, que vamos a ir viendo a continuación. Pero lo primero de todo es decisión. Si nunca te has puesto un sombrero, el primer día te parecerá que llamas la atención. Que la gente te mira. Tus allegados incluso te harán algún comentario. El segundo día que te lo pongas, esto habrá cambiado. Hasta que poco a poco, sea un complemento más en tu aspecto. Como aquel que lleva zapatos y nadie le dice, “anda, te has puesto unos zapatos”.

Eso sí, antes de lanzarte a llevar sombrero, piensa bien en el día en el que te lo vas a poner y si te interesa llevarlo a lo largo de la jornada.

Sombrero Fedora Mango

Sombrero de fieltro de Mango. Precio: 29,99 euros.

Boina de punto

Boina de punto, de Venca. Precio: 9,99 euros.

2. Cómo elegirlo

“A la hora de elegir el tipo de tocado, debemos tener en cuenta el óvalo facial que nos va a indicar la forma que debe tener según necesitemos alargar el rostro o ensancharlo. La altura también determinará el tipo de ala que va a llevar el sombrero”, advierte la maestra sombrerera, Mar Balmón.

Se trata solo de aplicar la lógica. Si tu cara es estrecha, compénsalo con sombreros de copa ancha y poco volumen en el ala. Si tu rostro es redondo, mejor con volumen. No te pongas, por ejemplo, gorros pegados de punto o sombreros tipo campana (los de los años 20). Mejor los de tipo fedora o pamela. Si tienes mucha frente, no te quedarán bien las gorras sin visera pero triunfarás con los sombreros calados como los que abren este artículo (de Nina Ricci).

En general, las exageraciones no son buenas. Los looks tipo Pharrell Williams con los que el cantante nos deleitaba hace unos años en las alfombras rojas, para Pharrell Williams (y para las pasarelas) pueden quedarse.

Gorrito de H&M.

Gorro de punto, de H&M. Precio: 14,99 euros.

Gorra para de gallo Bershka

Gorra sin visera con estampado pata de gallo, de Bershka. Precio: 9,99 euros.

Sobrero para lluvia

Sombrero de lluvia con Print de serpiente, de Parfois.

3. Piensa en todo el look

Bien. Ya te has decidido a ponerte sombrero. Pero, ¿el resto del look va acorde? Porque tiene que haber una cierta coordinación. Aunque la moda adora las mezclas desde hace ya bastantes temporadas, siempre lo hace con una cierta armonía. Si la moda coquetea esta temporada con el grunge, a nadie se le ocurrirá plantarse una pamela. O un borsalino con un vestido de fiesta.

GORRA BERLINESA Mar Balmón

Gorra berlinesa con pompones, de Mar Balmón.

Boina de día

Sombrero tipo boina en crudo con pompones, de Mar Balmón.

4. Las pamelas, para el día

Si atendemos estrictamente al protocolo, “los sombreros únicamente deben utilizarse por la mañana”, apunta Mar Balmón. No tiene mucho sentido vestir una pamela o sombrero por la tarde o noche cuando no hay sol o está cayendo ya que la principal función de este accesorio es proteger la cabeza y ojos de la luz.

Sombrero de Parfois.

Sombrero de fieltro blanco, de Parfois.

5. También por la tarde-noche

Pero el punto anterior no quiere decir que no se pueda llevar nada en la cabeza por la noche. Para los eventos de tarde y noche, se pueden lucir tocados que elegiremos siempre en función del vestido o look escogido. La máxima es a medida que la hora del día crece, el tocado decrece”. Mar Balmón lo explica: “para las ceremonias de noche, los tocados deben ser más discretos”.

Tocado en el desfile de Ailanto.

Este tocado es perfecto para el vestido de Ailanto con chaleco de perlas de Mariana Barturén.

6. En bodas y eventos, menos es más

Vamos ahora con un punto importante. Para las despistadas: Para ir a una boda NO ES OBLIGATORIO llevar algo en la cabeza. Repetimos: no es obligatorio. Es curioso como hace unos años (menos de diez), solo las más atrevidas se presentaba en un casamiento con una pamela o un tocado. Hoy día, es raro asistir a una boda de día y que el porcentaje más alto de invitadas no lleve este tipo de complementos. Hasta tal punto, que la cosa roza la saturación. No con todos los outfit de boda o evento es adecuado. “El tocado debe complementar el look que hayamos elegido. Es decir, si optamos por un vestido liso o de corte sencillo, podemos otorgarle un mayor protagonismo al tocado o pamela. En el caso de que el vestido sea muy llamativo, con estampados, el sombrero deberá ser más discreto”, subraya Mar Balmón.

Turbante para bodas

Otra opción en eventos y bodas son los turbantes como este de Mar Balmón. Cuidado con las plumas, no siempre quedan bien.

Cuéntanos, ¿llevas sombreros? ¿Cuál es tu favorito?