La carta de frutas a nuestro alcance recibe a un nuevo miembro, el kiwiberry, un pariente del kiwi, mucho más pequeño, que llega de Oriente.

Qué sería de los amantes de la fruta sin esas nuevas variedades que aumentan las opciones para el disfrute vitamínico y antioxidante, menos mal que hay vida más allá de la pera, la manzana, el plátano y la naranja. El kiwiberry, kiwi enano o kiwiño llega procedente de Asia y promete calar hondo en nuestros corazones con su pequeño tamaño y sus extaordinarias propiedades, entre ellas, las afrodisiacas.

Kiwi Enano Kiwiberry

Foto: Instagram @ari_goes_to_wonderlan

Así a simple vista parece más bien una uva o un tomate pera cherry, por el tamaño y por la piel, pero en realidad es una variedad del kiwi procedente de Asia que en Galicia –tierra de cultivo de kiwis- no es nueva y a la que ya han bautizado como kiwiño.

No se trata de un híbrido entre kiwi y arándano, nada más lejos de la realidad. Simplemente por su pequeño tamaño y características, los productores de frutos rojos de Huelva, han puesto sus ojos en él, han empezado a cultivarlo.

Kiwi Berry Kiwi Enano Kiwiño

Foto: Instagram @nenanuna

Otra fruta parece, pero kiwi es, y aunque no tiene pelo por fuera ni hace falta pelarlo para comérselo y es algo más dulce, sus propiedades se acercan mucho a las de su hermano mayor. El kiwiberry tiene, claro, un alto contenido en vitamina C, pero también en vitamina E y ácido fólico. Además, contiene luteína, un carotenoide que no producimos y que actúa como antioxidante frente a los radicales libres responsables del envejecimiento y la degeneración de las células. Ayuda también a reforzar el sistema inmunitario y cuentan que también es afrodisiaco. ¿Se convertirá en el nuevo fruto del amor desbancando a la banana?

Kiwi Berry Kiwiño Kiwi Enano

Foto: Instagram @vegan.niinja

Los productores onubenses han visto una oportunidad y han empezado a probar las variedades que mejor pueden adaptarse a una tierra donde se cultivan fresas, arándanos y frambuesas. Y aquí llega súper kiwiño para sumarse a la familia de los snack frutales que tan buena y cómoda alternativa suponen a las meriendas y tentempiés menos saludables. Ahora sólo falta que esos productores que tan buena visión tienen, empiecen a desterrar esas bandejas de plástico donde comercializan absolutamente todo y que son un verdadero insulto a la conciencia ecológica.