Morder Manzana

Lista de la compra para una buena salud dental

¿Sabes qué alimentos son amigos de tu salud dental y cuáles no? Te animamos a que vayas a comprar sabiendo qué te conviene.

La salud entra por la boca y la enfermedad, también. Por eso, no está de más saber qué alimentos nos convienen para ayudar a nuestro organismo a estar y sentirse bien, además de las rutinas habituales de limpiarnos bien los , visitar, al menos una vez al año, al odontólogo y no hacer el bestia con nuestros piños, que son los únicos que tenemos y cambiarlos cuesta un dineral.

salud dental

Foto: Engin Akyurt. Pixabay

Los dentistas no sólo se ocupan de sacarte una muela, hacerte un empaste o ponerte un implante. También nos aconsejan qué tenemos que comer para conseguir una dentadura más fuerte y más sana.

El doctor Iván Malagón, una referencia en cuanto a cuidado dental, nos abre la enciclopedia de los alimentos buenos y malos para nuestra salud dental.

salud dental

Foto: Steve Buissinne. Pixabay

Las frutas y las verduras son amigos para siempre y nuestros aliados, sobre todo la manzana, las uvas o las fresas.

Las manzanas, junto con la pera, la sandía o el kiwi ayudan a limpiar la superficie de dientes y encías.

Las uvas y los limones consiguen una sonrisa más blanca ya que tienen un efecto blanqueador natural.

Las fresas contienen xylitol, que ataca directamente a las bacterias de la placa dental y evitan la desmineralización de la dentadura.

Los vegetales crujientes, como la zanahoria o el rábano, ayudan a retirar de los dientes los restos de otras comidas que ocasionan manchas y limpian la placa bacteriana.

El apio no puede faltar si quieres combatir la halitosis, ya que ayuda a combatir el mal aliento.

salud dental

Foto: RitaE en Pixabay

Los alimentos ricos en fósforo, como los huevos, el pescado, las legumbres, las nueces o los calabacines son esenciales para la estructura de los dientes. No te olvides de apuntarlos en la lista de la compra.

El yogur, la leche y el queso limpian los dientes y combaten el mal aliento gracias al ácido láctico que contribuye a la segregación de la saliva; además el calcio ayuda a mejorar nuestra salud dental.

Si optas para desayunar por el té verde o te tomas uno después de la comida estarás ayudando a tu salud dental porque mantienes tus encías en buen estado y las proteges de la peridontitis, esa enfermedad que parece que está detrás de muchas afecciones del corazón.

salud dental

Foto: Aleksandra85foto. Pixabay

Y si te quieres dar un capricho, no te cortes… Algunos alimentos que parece que son perjudiciales, como el vino tinto, la cerveza o el chocolate, consumidos con moderación, aportan grandes beneficios a nuestros dientes. Por ejemplo, el vino, muy moderado su consumo, previene las caries; el chocolate contiene teobromina, un componente que ayuda a la mineralización del esmalte reduciendo la sensibilidad dental, y la cerveza rubia provee al organismo de nutrientes esenciales para fortalecer la dentadura. Además, el lúpulo que contiene ayuda a combatir las bacterias y hongos que dañan la boca.

Da sabor a la vida y a las comidas con algunos condimentos que, además de darles alegría son saludables. En esta cesta de la compra incluimos el perejil, la albahaca y la menta que contrarrestan el efecto del ajo y de la cebolla, y el jengibre que, consumido en pequeñas cantidades, neutralizan el mal olor.

salud dental

Foto: Peggy und Marco Lachmann-Anke. Pixabay

Y ahora, ¿cuáles son los mayores enemigos de tu salud dental? Los zumos de cítricos, aunque te pese, porque nos gustan mucho, pero la exposición a los ácidos que contienen puede acabar dañando el esmalte provocando mayor sensibilidad dental y más caries. Las bebidas carbonatadas también son una bestia negra para nuestra boca porque desmineralizan el esmalte. Los azúcares (qué obviedad, ¿no? Pues hay que decirlo más veces) producen caries; cuantos menos tomes, mejor.

En el desayuno no abuses del café, que tiñe el esmalte al igual que lo hacen el ketchup, la salsa de soja, el vinagre balsámico y el vino tinto, que ya hemos dicho más arriba que pueden ser recomendable para prevenir las caries pero también manchan los dientes.

La cebolla y el ajo producen mal aliento; si los tomas, contrarresta el efectos con especias como el perejil, la albahaca o la menta.

Los encurtidos son unos alimentos con muchos fans pero… su nivel de acidez y sal que potencian su sabor es corrosivo para los dientes.

Y la fibra, tan necesaria, es un arma de doble filo: por un lado mantiene nuestra flora intestinal en perfecto equilibrio aunque si se consume en exceso se pueden producir bloqueos en la absorción del calcio, elemento imprescindible para unos huesos y dientes fuertes.

¿Qué te ha parecido la lista de la compra de Belleza Pura?

Eulalia Sacristán: Soy periodista desde hace muchos años, quizás más de los que me gustaría. Desde siempre me ha gustado la ciencia y todo lo que se deriva de ella: la belleza, la nutrición, la salud, el bienestar, la psicología. Porque esto también es ciencia, al igual que la física o las matemáticas; con otro tinte, pero ciencia al fin y al cabo. Y también me gusta mirar las noticias desde un punto de vista cercano y contarlo para que lo entienda todo el mundo. De eso trata comunicar, ¿no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

  1. angeles

    Practicamente todos los tengo incluidos en mi lista de compra.

Deja un comentarioIdeas de maquillaje de Halloween (para pasar mucho miedo)