Lola Gavarrón nos cuenta quién fue Ana de Pombo, pionera en la moda desde los años 20, 30, 40 y por siempre.

“Agradezco a mi querida compañera Beatriz Peña que me brinde su espacio de Belleza Pura para escribir de mi reciente libro sobre Ana de Pombo”  dice la genial Lola Gavarrón, Lolette para las amigas, antes de hacer una introducción sobre esta mujer que fue todo un personaje.

Según me dijo la propia autora antes de la presentación de su libro en el Museo del Traje de Madrid, “Ana de Pombo es un perfil de mujer que realmente interesa a unas 500 personas…”, entre las que me encuentro y a la que no conocía.

¡Pero si la famosa ahora es María Pombo...!

Ana De Pombo 2

Dama de Honor de la Reina Victoria en 1920

Primer divorcio sonado del Santander de los años 20, Ana de Pombo, nacida Ana Caller de Donesteve se instala en París y triunfa como modista. Primero lo hace con Elviana en la Place de la Madeléine , fundada con su hermana Elvira (casada con un directivo de Citroën). Luego continúa como secretaria de Chanel y directora de la filial de Biarritz durante 7 años y finalmente como directora de Paquin. Importantísima Casa de Alta Costura que en el momento que ella dirige en 1936 cuenta con 2.900 empleados a su cargo y filiales en Buenos Aires y Londres.

Ana De Pombo 5

Secretaria de Chanel durante 7 años en los años 30.

Fue en la propia Paquin donde Ana de Pombo, ex alumna de Granados en la Barcelona de los años 10 y bailarina de corazón “aligeró” su fabulosa colección de trajes regionales españoles para mostrarse con ellos entre 1936-1943 en la Salle Pleyel, la Salle Favart, le Théatre des Champs Elysées con el nombre de Ana de España y en performances a lo Isadora Duncan aplaudidas con entusiasmo. Artista nata bailó también en España donde Luis Escobar, marqués de las Marismas produjo sus espectáculos desde 1940 hasta 1943.

Ana De Pombo 3

Directora de la Casa Paquin y de sus filiales en Buenos Aires y Londres en los años 40.

En los años 50 fundó Tebas Decoración que significó aire fresco en el vetusto interiorismo del franquismo. Restauró palacios enteros como el de Viana en Córdoba y decoró importantes mansiones madrileñas como la de su amigo Balenciaga en Álvarez de Baena o la de su amiga Sonsoles Llanzol.

Ana De Pombo 4

Así la vió Christian Bérard cuando era una personalidad del París de los años 30

En los años 60 se convierte en pionera de Marbella atrayendo a esta preciosa ciudad a personas como Chanel, Edgar Neville, Orson Welles o Marlène Dietrich a quien había vestido en el cine. Su gran amigo Jean Cocteau que aceptó varias veces su hospitalidad en Marbella le correspondió con unos preciosos paneles con Dibujos Españoles propiedad en la actualidad de Silvia Coca.

Ana De Pombo 6

Protagonista del reportaje de Henry Clarke para VOGUE Francia 1964 como factótum de Marbella

De aristócrata provinciana, Ana vivió pues sucesivas metamorfosis como modista, bailarina y decoradora. Y hasta editó libros capitales como “Mi última Condena” Taurus 1972. Por dónde desfilan personajes esenciales del siglo XX. Murió en Madrid a los 85 años de edad

“Ana de Pombo” mi biografía sobre esta inesperada artista es el número 20 de la Colección Mujeres en la Historia de El País. Y puede adquirirse al precio de 9.95 euros en www.colecciones.elpais.com