Analizamos 14 limpiadores faciales, seguro que hay alguna fórmula que te gusta y se adapta a tu tipo de piel.

Cada vez hay más formas para desmaquillar tu rostro: pastillas con o sin jabón, leches limpiadoras, agua micelar, aceite, gel espumoso, toallitas…

desmaquillador

Los limpiadores faciales son cada vez más sofisticados para cumplir con su misión: retirar del rostro los restos de impureza y maquillaje.

Antes de analizar los limpiadores faciales, empecemos por el principio. Una buena limpieza facial diaria tiene varios pasos indispensables. Y habría que repetirla dos veces al día, por la mañana y por la noche. Y esto debe ser así incluso aunque no te hayas maquillado. “Hay otros factores externos que también agreden y “ensucian” nuestra piel, como por ejemplo la contaminación, el tabaco, el calor o incluso el estrés”, advierte la doctora Pilar de Frutos, médico estético y cirujana plástica, directora de la clínica que lleva su nombre.

Pero, cuál es la mejor opción. Esa es la gran pregunta. Con la ayuda de expertos, analizamos todos los productos a continuación.

Limpiadores faciales: la leche limpiadora

Es la de toda la vida. Sin embargo, ha ido perdiendo adeptos a medida que salían otras opciones limpiadoras al mercado. “Aunque no limpia en profundidad como otros productos, se utiliza tanto para retirar el maquillaje como para eliminar la suciedad acumulada a lo largo del día. Ideal para pieles secas y maduras, sobre todo cuando contiene soluciones humectantes que mantienen la película hidratante de la piel”, dice la doctora De Frutos.

limpiador facial

Leche limpiadora de saponaria de Amapola Bio con un 86% de ingredientes ecológicos.

Precio: 14 euros (250 ml).

Limpiadores faciales

Pese a las dudas que pueda despertar su nombre, detrás de la Leche Virginal de Maminat se esconde un limpiador y desmaquillante totalmente natural y suave, apto para veganos, íntegramente creado en la Comunidad Valenciana.

Precio: 15,95 euros (100ml).

Limpiador para el rostro Sarah Champman

Es la limpiadora de Victoria Beckham. Ahí es nada, nenas. Skinesis Ultimate Cleanse de Sarah Chapman es un bálsamo que emulsiona a leche al aplicarlo sobre el rostro. Trabaja en los poros para derretir las impurezas y eliminar el maquillaje, incluida la máscara de pestañas waterproof.

Precio: 62 euros.

Limpiadores faciales: Agua micelar

El agua micelar es una solución innovadora de limpieza facial formulada a base de unas moléculas llamadas micelas que actúan como imanes ante la suciedad y el sebo. “Son el producto estrella para obtener una limpieza y desmaquillado profundo, sin necesidad de aclarado y respetando al 100% la piel”, indica Bet Blanco, responsable de formación de Bioderma. “Las aguas micelares de nuestra firma, utilizan un agente limpiador (ésteres de glicerol) que, por su naturaleza (su estructura está inspirada en los lípidos celulares existentes en nuestra piel), limpia en profundidad pero mantiene la estabilidad del sistema cutáneo”.

Limpiadores faciales

La primera agua micelar dermatológica del mercado, creadora de la categoría de producto, fue Sensibio H2O de Bioderma. Limpia, desmaquilla y tiene efecto calmante y refrescante por el extracto de pepino.

Precio: 17,95 euros (500ml).

Por su parte, Sébium Gel Moussant de Bioderma es un limpiador que purifica la epidermis y disminuye la aparición de imperfecciones, limitando la secreción de sebo.

Precio: 15,95 euros (500ml).

Jabones limpiadores

Suelen ser en fórmula gel, pero también los encontrarás sólidos. “El jabón combina principios activos que presentan propiedades higienizantes, lenitivas, emolientes y descongestivas necesarias para la limpieza diaria de pieles mixtas, grasa y tendencia acnéica”, dice la doctora De Frutos. Para pieles secas o sensibles, mejor jabones syndet (ver a continuación)

Limpiadores sin jabón

Son geles limpiadores soap free, es decir, sin jabón, también conocidos como syndets (su nombre es la abreviatura synthetic detergent). Resultan de la combinación de distintos detergentes que respetan la humectación natural de la piel y proporcionan una limpieza profunda. Por ello son la opción recomendada para la limpieza de pieles secas y sensibles. 

Jabón syndet

El Pan Limpiador al Cold Cream de Avène limpia sin jabón y nutre la piel respetando la barrera cutánea. El agua termal de Avène de su composición tiene un efecto calmante inmediato.

Precio: 8 euros.

Mousse Limpiador

Mousse Limpiadora Facial formulada sin jabón con Aloe vera 100% puro y ecocultivado en Canarias, de la firma de dermocosmética Atlantia.

Precio: 11,40 euros.

Espuma limpiadora

Tiene un cóctel de activos evocador por sí solo: Agua de Ibiza y Formentera, algas wakame y fucus y aloe vera. La Mousse limpiadora de Vera & the Birds ofrece una completa acción de limpieza con efecto desintoxicante, remineralizante, antioxidante y de acción hidratante que promueve la formación de colágeno. Y tiene un packaging ideal.

Precio: 15 euros (150ml).

Limpiador sin jabón

Pastilla de limpieza facial sin jabón hidratante e iluminadora con hidrosol de plata, Le Savon Lune, de Argentum.

Precio: 129 euros (150 gr).

Toallitas

Es la opción que debe dejarse para el final, porque lo cierto es no limpian en profundidad. “Yo solo recomendaría usarlas de forma esporádica, cuando estamos de viaje o para ese día tienes mucha prisa o que estás tan cansada que te irías con el maquillaje a dormir, pero sabes que es un grave error y que le pasará factura a tu piel”, opina la doctora De Frutos. Por esas mismas razones, no está de más tener un paquete en casa porque, ¿a quien no le ataca la pereza de desmaquillarse de vez en cuando?

Toallitas faciales

Las toallitas desmaquillantes Micellair Skin Breathe Professional waterproof de Nivea son un clásico entre los clásicos. 

Precio: 2 euros.

Toallitas reutilizables

No tienen nada que ver con las anteriores. Suelen ser pequeñas toallas para limpiar el rostro, que se usan solo con agua o con tu limpiador habitual. Y la buena noticia es que son reutilizables. Es decir serían el sustituto del disco de algodón, pero permitiendo que la limpieza sea más profunda, así que son una opción muy recomendable, sobre todo para pieles mixtas y grasas.

Toallita Limpiadora facial

MakeUp Eraser es la primera herramienta reutilizable del mercado para eliminar el maquillaje. Se lanzó en 2013 y fue un éxito inmediato porque solo requiere agua para retirar todo el maquillaje, es reutilizable y dura de 2 a 4 años. Damos fe.

Precio: 19,90 euros.

Toallitas Naps

Näps son unas toallitas comprimidas que crecen en tu mano con agua o con tu producto de limpieza facial favorito. La versión Click & Clean lleva incorporado el producto de limpieza facial. Lo mejor, son reutilizables.

Precio: 4 euros (25 toallitas).

Desmaquillador de ojos

La piel de los párpados es una zona con mayor sensibilidad y mayor tendencia a la irritación, por eso, “en esta zona recomendaría los productos menos irritantes e inocuos”, advierte la doctora De Frutos, para quien el agua micelar es una buena opción. Otra opción son los bifásicos, que tienen la capacidad de “disolver” incluso el maquillaje más difícil de usar, el waterproof.

Un consejo de la experta de Bioderma: aplica el producto (tanto si es específico para ojos como si es agua micelar) sobre el disco de algodón o toallita desmaquilladora y ponlo sobre el ojo, dejándolo unos segundos antes de empezar a arrastrar la máscara y resto de maquillaje. Verás que sale mucho mejor.

Limpiador De Ojos

Desmaquillante de ojos waterproof al Aciano calmante, de Klorane, retira cualquier tipo de maquillaje, incluso el waterproof y fortifica las pestañas.

Precio: 9,90 euros.

Desmaquillante para ojos Comfort Zone

Desmaquillador de ojos en solución bifásica con aceite de camelia Essential Makeup Remover, de Comfort Zone.

Precio: 30,25 euros.

Aceites limpiadores

Están indicados sobre todo para pieles sensibles. Aquellas que se enrojecen al simple roce el disco de algodón. Muchos de ellos son bifásicos. Aceite que se convierte en gel, en espuma o el leche limpiadora. Es importante que lo aclares después, especialmente si tu piel es mixta o grasa.

Aceite bifásico

Limpiador bifásico de Make P:Rem, un desmaquillante que se puede usar como un limpiador 2 en 1, para ahorrarnos un paso.

Precio: 28,99 euros. De venta en Miin Cosmetics.