Cápsulas y remedios contra el insomnio

Según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia, 6 de cada 10 adultos en España sufren insomnio y necesitan ayuda para dormir.

El insomnio es la pesadilla de los españoles. Cada noche, una auténtica barbaridad de seres humanos se enfrenta al problema de conciliar el sueño. El recurso habitual para dormir, según arrojan los datos que recoge el Ministerio de Sanidad, es preocupante. España ocupa el podio de los países europeos en el consumo de ansiolíticos, drogas conocidas por sus muy ingratos efectos secundarios: dependencia, tolerancia y somnolencia diurna.

4 millones de españoles padecen insomnio crónico. Entre la población en general, las mujeres tienen más papeletas de sufrir insomnio que los hombres. El insomnio tiene una causa multifactorial, pero se asocia también con un mal estado de salud en general.

¿Por qué dormimos tan mal? ¿Nos duele España? ¿Necesitamos meditar, hacer más ejercicio, comer mejor y alejarnos de las personas tóxicas? Es más que probable, pero sigamos explorando la dimensión desconocida del sueño.

insomnio-2

Arkorelax Forte 8h. Con melatonina, Amapola de California, Valeriana y Pasiflora. Precio: en torno a 8 euros. De venta en farmacias y parafarmacias.

Se te puede considerar insomne si se te presentan todos estos asuntos:

-Tardas más de 30 minutos en conciliar el sueño.

-Sufres varios despertares durante la noche.

-Te despiertas muy pronto (antes de las 5) y ya no consigues dormir de nuevo.

-Estás cansado y con sueño durante el día.

-Estás irritable, desmotivada y te cuesta concentrarte.

-Te apetecen mucho los alimentos grasos y azucarados.

La inmensa mayoría de nosotros atravesará uno o varios periodos de insomnio pasajero a lo largo de su vida. Como cualquier otra cosa, es interesante ‘cogerlo a tiempo’ y combatirlo con ganas desde que se detecta.

¿Los hábitos más higiénicos para dormir?

Gestionar el estrés y la ansiedad que genera, a veces, la vida (vía tratamiento psicológico, meditación, ejercicio, autocontrol y otras estrategias personales), abandonar o limitar sustancias nocivas (tabaco, café, alcohol, otras drogas), practicar deporte durante las primeras horas del día, evitar el uso de dispositivos electrónicos por la noche, tratar el jet lag con (la pasiflora, la valeriana o la amapola de California son soluciones de fitoterapia populares y efectivas; también la melatonina, hormona implicada en el sueño) y vigilar que la habitación tenga unas condiciones agradables en cuanto a temperatura, ruido, luz…

Diana Domingo, alias "Towanda": " Cuando era pequeña me impresionaba mucho aquel locutor de radio que reconocía, en tono vehemente y voz aguardentosa, que “buscar la belleza es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo. Y en ello ando. Entre ungüentos y pócimas. Entre ciencia, palabrería y parafernalia. Entre mujeres y hombres. Tratando de separar el heno de la paja, observando lo que pasa en este sublime y asqueroso mundo y sin dejar de preguntarme, con la curiosidad de quien asiste a un nuevo fenómeno cada día, qué es la belleza".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios

    • angeles

      Quise eliminarlo por duplicado y me he votado negativo.

    • Beatriz Peña

      Es fundamental tener un buen sueño reparador para la salud y la belleza. Qué sigas descansando tan bien.

Deja un comentarioMovember 2019, cuidados para un bigote concienciado