Por fin una aplicación para móvil especializada en intolerancias alimentarias. Se llama Alimenthia y acaba de dar sus primeros pasos.

Si eres una de esas personas con alguna intolerancia alimentaria y andas como pollo sin cabeza porque no sabes qué comer, estás de enhorabuena. Ya puedes descargarte la aplicación Alimenthia, tanto en App Store como en Google Play y podrás hacer la compra sin necesidad de tener que leerte las etiquetas de todos los productos que quieres adquirir pero que no sabes si contiene algo que sea incompatible con tu intolerancia o tu tipo de dieta.

Mi Dieta

Yo ya tengo instalada en mi móvil la aplicación porque soy intolerante a la lactosa, a la fructosa y al sorbitol. A ver, algún defecto tendría que tener… Y este “defecto” lo tenemos aproximadamente el 40% de la población y la mayoría lo desconoce. Pero ese es otro asunto.

Lo cierto es que comprar un producto a veces se convierte en una misión para James Bond, algo casi imposible porque cada producto lleva mil cosas y entre esas cosas, una cantidad no desdeñable de conservantes (los famosos E) y otros productos enmascarados con nombres que no sabes a qué corresponde.

Por ejemplo, ahora que vienen las Navidades, comprar un turrón es casi imposible. ¿Pero el turrón no es sólo almendras y azúcar, y algunos intolerantes podemos tomar azúcar? Sí, pero no. Y ya está el lío…

Quim Sánchez y Félix Ribera, fundadores de Alimenthia, han creado la aplicación, entre otras cosas, para que las personas que sufrimos alguna intolerancia o sean veganas u ovolactovegetarianos, no pierdan el tiempo en el supermercado. “Las personas con sensibilidades alimentarias se ven obligadas a leer al 100% las etiquetas de los productos que van a comprar. A esto hay que sumar que no todos los productos que encontramos en la tienda vienen claramente etiquetados”, explican estos dos emprendedores.

Nuestra appaclara Quim Sánchezse diferencia de todas las demás porque conecta a los consumidores directamente con los fabricantes y supermercados. Me explico: si un fabricante o supermercado introduce algún cambio en la composición de alguno de sus productos, nuestra app lo detecta al instante; en el resto de app, son los propios usuarios quienes alimentan la base de datos, siendo de esta forma, una fuente mucho menos fiable”.

alimenthia

Alimenthia detecta los 14 ingredientes de declaración obligatoria, es decir, aquellos que la ley exige a los fabricantes que resalten en las etiquetas: altramuz, apio, cacahuetes, cereales con gluten, crustáceos, frutos secos, huevos, lácteos, moluscos, mostaza, pescado, soja, sulfitos y sésamo. Esto es lo más fácil porque, efectivamente, se resaltan en negrita en las etiquetas y se ve en un momento.

Dietas Alimenthia

Lo que añade valor, desde mi punto de vista de intolerante alimentaria, a esta aplicación es que además detecta otros que no son obligatorios por ley pero que son muy necesarios para la vida de un intolerante, como son: sorbitol, lactosa, dieta vegana, dieta ovolacteovegetariana, dieta baja en fructosa y dieta baja en FODMAP, (acrónimo de Fermentable Oligosacáridos Disacáridos Monosacáridos y Polioles), es decir, una dieta baja en estos componentes;  baja en fructosa y baja en sorbitol.

Un intolerante no es igual a otro intolerante; cada intolerante es un mundo. Y lo que a mí me puede sentar medio bien a otro le amarga la vida varios días hasta el punto de no poder salir de casa por los problemas gastrointestinales que le ocasiona.

DSC 7289

El funcionamiento de Alimenthia es muy sencillo e intuitivo. El usuario se descarga la aplicación e introduce en su perfil las sensibilidades alimentarias que quiere que la app le detecte. Basta entonces con escanear el código de barras del producto con la cámara del teléfono móvil. Al momento ya sabes si ese producto es apto o no para el consumo. La app tarda 0,1 segundos en mostrar los resultados y cuenta con una base de datos de más de 130.000 productos que se van actualizando cada mes.

Si te descargas la aplicación y alguno de los productos que escaneas no está en Alimenthia es normal: hay millones de productos. Ya sabes que tu alimentación debe estar muy vigilada y cuantos menos productos envasados tomes, mejor, aunque siempre hay elaborados de muy buena factura, como las conservas.

La veracidad de las dietas es máxima gracias a que tenemos un acuerdo de colaboración con una de los mejores centros de dietistas-nutricionistas de Barcelona, el Centro Julia Farré”, señala Quim Sánchez.  

Además, los creadores de Alimenthia han elaborado, de forma paralela, la primera guía/resumen de España para personas con alergias, intolerancias y/o que siguen dietas: “Se trata de una guía para personas que han sido recién diagnosticadas o quieren empezar a seguir una dieta. En esta guía encontrarán pautas y referencias para seguirla con éxito. La intención es acompañar a las personas en los momentos que se sientan perdidas y con esta guía tienen toda la información necesaria”, explica Quim Sánchez.