Cremas para pieles atópicas, bálsamos calmantes contra la irritación y consejos dermatólogicos para suavizar las pieles muy secas o con dermatitis.

La incidencia de la atopía crece en la piel de niños y adultos. El mejor tratamiento debe ser médico e individualizado. Pero siempre la cosmética específica ayuda a proteger y restaurar la barrera cutánea.

Hasta un 30% de los niños padece atopía o dermatitis atópica, “una enfermedad crónica de la piel que cursa en brotes y cuyo principal síntoma son las lesiones muy pruruginosas (picor), un picor tan intenso que para los pacientes es muy difícil evitar rascarse”, nos dicen desde la Clínica Dermatológica Internacional. El doctor Ricardo Ruiz escribe en su blog sobre el reciente congreso de la Academia Europea de Dermatología en el que se habló de la introducción de nuevas moléculas que van a revolucionar por fin el manejo de esta enfermedad.

pieles atópicas

Imagen: Onlyyouqj.freepik

La misma Clínica Dermatológica Internacional explica que “en un estudio reciente publicado por Schmitt y colaboradores en la revista Allergy demuestran que hay una relación entre dermatitis atópicas severas en niños y problemas de hiperactividad y déficit de atención en los años posteriores. No está claro si la causa es la ausencia de un adecuado ritmo de sueño o hay otros mecanismos implicados”.

Por otro lado, el doctor José María Ricart, dermatólogo y director médico del Instituto Ricart, afirmó en una charla con medios de comunicación hace menos de un mes que “la inflamación celular derivada de una microbiota desequilibrada se manifiesta en nuestra piel a través de envejecimiento prematuro y/o patologías como la alopecia, la dermatitis, el lupus, la rosácea o la psoriasis”.

Sea como fuere, cuando se aprecien los síntomas, como manchas rojas con descamación hay que acudir al dermatólogo que será quien prescriba el tratamiento adecuado.

Muchos laboratorios, conscientes de la importancia de la hidratación de la piel, han formulado cremas para hacer más llevaderos los picores que padecen las pieles atópicas.

atopía

Bioderma propone Atoderm Intensive Baume, una crema que reconstruye la barrera cutánea gracias a varios ingredientes activos, como el antiprurito PEA que detiene rápidamente el picor y reduce la tendencia a rascarse, varios complejos exclusivos de la marca y otros que alivian, purifican y calman la irritación, como la glicerina, la vaselina, los aceites de cánola y de girasol, la vitamina PP, el Beta sitosterol y el gluconato de zinc.

La doctora Cristina García Millán, dermatóloga del Hospital Ramón y Cajal y colaboradora de Bioderma explica que “el síntoma más importante y limitante de la dermatitis atópica es el prurito o picor, que ocasiona el impulso del rascado y que suele ser involuntario, con exacerbación de los síntomas, empeoramiento y cronificación de la enfermedad. De hecho, a menudo, produce trastornos del sueño, tanto en los niños como en sus familiares. Además, en épocas de picos de estrés, la consecuente falta de sueño puede exacerbar las vías del prurito. Además, en niños, el ciclo de picor-rascado puede afectar no solo a su piel, sino también a su rendimiento escolar”.

Atoderm Intensive Baume: 14,95 euros (200 ml) y 21,95 euros (500 ml)

 

atopía

Los laboratorios Pierre Fabre, tan implicados en los problemas de la piel que han creado la Fundación por la Dermatitis Atópica, nos proponen su nueva crema de su marca Avéne, XeraCalm A D, para controlar los picores. Con este fin desde los laboratorios indican que lo primero “hay que restaurar la función de barrera de la epidermis y calmar la inflamación mejorando considerablemente el bienestar y calidad de vida de las personas que lo sufren”.

El Concentrado calmante XeraCalm A.D, con agua de Avéne, por supuesto, está diseñado para aliviar al instante y en cualquier momento las sensaciones de picor intenso localizado para usar como complemento del ritual diario de higiene e hidratación XeraCalm A.D.

Precio: 12,50 euros

pieles atópicas Mi Rebotica

En Mi Rebotica, la unión de la pequeña industria cosmética y la oficina de farmacia, sita en Talavera de la Reina (Toledo), acaban de presentar dos productos: Gel de Baño pieles atópicas y Crema de Pieles Atópicas, con una selección de activos que reparan la barreta cutánea disminuyendo la inflamación y el enrojecimiento asociados a la atopía.

Precio del gel: 14,95 euros y 19,95 euros, la crema.

atopía

Zo Skin Health es la marca del doctor Obagy, un prestigioso dermatólogo que formula soluciones integrales para el cuidado de la piel. Para frenar la atopía propone Hydrating Crème, una crema hidratante antiinflamatoria indicada para pieles con brotes eczemáticos y/o dermatitis atópica. Alivia los síntomas y fortalece la función barrera de la piel para tratar y corregir los eczemas y/o la dermatitis atópica.

Zo Skin Health favorece la integridad de la función barrera, mejora la sequedad y textura rugosa, mitiga la inflamación y reduce el enrojecimiento, reduce el escozor, regula la hidratación natural, potencia la proliferación celular mejorando la cicatrización, aporta carga antioxidante frente al daño radical y reduce en intensidad y frecuencia los brotes eczemáticos

Este producto, como toda la gama de ZO Skin Health, es de venta exclusiva en clínicas, ya que las altas concentraciones de sus activos y eficacia necesitan ser controladas e indicadas única y exclusivamente por un médico.

pieles atópicas Eucerin

Eucerin ha creado una gama especialmente diseñado para la piel muy seca y áspera, que puede llegar a picar aunque no tenga atopía, y que aportan un alivio inmediato gracias a su aporte en urea que aumenta la capacidad de retención del agua, hidratándola y reparándola.

Esta línea, Urea Plus, consta de un gel, una loción y una crema con un plus de urea que consigue una piel más suave y flexible tras una semana de uso.

Precio del Gel: 11,90 euros; la loción, 15,55 euros y la crema, 12,45 euros.