Aditivos En Los Alimentos

Aditivos en los alimentos: ¿sabes lo que comes?

Los aditivos son sustancias que se añaden a los alimentos para mejorarlos y hacerlos más seguro.

El uso de un aditivo en los alimentos siempre debe ser beneficioso. Puede ser mejorar el aspecto del producto. O su sabor o textura. Quizá su resistencia a los microorganismos. En definitiva, y pese a la desconfianza que puedan suscitar por sus nombres “tecnológicos”, el objetivo de un aditivo es hacer mejor y más seguro a un producto alimenticio. Pueden añadirse en cualquier momento de la cadena de producción. Desde la fabricación, a preparación, envasado, transporte y/o almacenamiento.

aditivos en los alimentos

Aditivos alimentarios: Qué son exactamente

Pese al avance de la tecnología, los aditivos llevan incorporándose a los alimentos desde la antigüedad. Por ejemplo, los griegos y los romanos sabían que las frutas y algunas verduras aguantaban mejor aislándolas del aire. Por ello las cubrían con cera o resinas. O añadían vinagre. Y todo para conservarlos mejor antes de su consumo.

Los aditivos pueden ser naturales, como esos que se utilizaban en la antigüedad. Aunque la mayor parte de los que se utilizan hoy en día son químicos.

En realidad, por sí mismos, los aditivos no son alimentos en sí. Es decir, no se pueden consumir solos ni tienen propiedades nutritivas. Existen 27 tipos de aditivos en función de sus propiedades (ver tabla a continuación). Los hay conservantes, antioxidantes o espesantes. También colorantes, potenciados del sabor, edulcorantes, emulgentes…

tabla Aditivos

¿Son seguros?

Todos los aditivos que se usan en la Unión Europea deben haber sido evaluados y autorizados. Para ello deben haber demostrado que son seguros a las cantidades utilizadas, que son necesarios en los alimentos en los que se autorizan y que no llevan a engaño al consumidor, según advierte el documento “Aditivos Alimentarios”, editado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Es decir, el uso de un aditivo alimentario debe estar siempre justificado, bien para mantener la calidad nutricional del alimento; bien para proporcionar ingredientes necesarios en alimentación destinada a poblaciones especiales. También puede tener como objetivo mejorar la estabilidad, conservación y sus propiedades de sabor, color, olor pero siempre sin confundir al consumidor. Y por último, puede ser útil para ayudar en su fabricación, transformación, preparación, tratamiento, envasado y transporte.

El uso de aditivos alimentarios, no debe enmascarar bajo ningún concepto las malas prácticas higiénicas y/o fabricación del producto.

Para asegurarse de que todo lo anterior se cumple, el aditivo alimentario en cuestión debe pasar por un procedimiento de autorización que se dispone en el Reglamento (CE) Nº 1331/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008.

químicos en los alimentos

Mira en las etiquetas

¿Cómo sé si un alimento lleva aditivos? ¿Y qué aditivos son? Es sencillo. Si los lleva, siempre deben aparecer en el etiquetado. Y al igual que con el etiquetado de los cosméticos, hay que cumplirlo a rajatabla.

En las etiquetas de los alimentos, los aditivos aparecen por su nombre o por el denominado número E, que es el código con el que se autorizan en la Unión Europea. Por ejemplo, “colorante (curcumina)” o “colorante (E 100)”. O, por ejemplo, ácido acético (es un antioxidante), figurará como “antioxidante (ácido acético)” o bien “antioxidante (E 260)”.

Este etiquetado de los aditivos se regula por el Reglamento (UE) 1169/2011 sobre información alimentaria facilitada al consumidor.

Soy periodista y me gusta contar historias de todo, aunque hace años que principalmente me dedico a la moda y la belleza. Lo he hecho en radios, periódicos, revistas y agencias de comunicación. Con permiso de Saint Laurent, yo también creo que la belleza que mejor sienta es la pasión, pero los cosméticos son más fáciles de comprar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios

  1. Juan jesus

    Hola, buenos tardes,

    Soy consumidor interesado en productos sin aditivos y programador.

    He desarrollado una app. para móviles que busca la toxicidad de los aditivos en ingredientes con una foto.

    Es multiidioma, GRATIS y rápida.

    No te pide tus datos personales. NO HACE PUBLICIDAD.
    SI NO TE GUSTA LA TOXICIDAD ESTABLECIDA LA PUEDES CAMBIAR.

    Se llama aditfy y está en Google Play.

    Quizas podrían evaluarla y ayudarme a difundirla en su web.

    Comentarios para mejorarla serán bienvenidos.

    Juan Jesús

  2. angeles

    Soy muy estricta en este sentido y miro muy bien las etiquetas.

    • Beatriz Peña

      Como debe ser, aunque muchas veces están muy escondidos o no se ven bien ni con gafas de cerca.

Deja un comentarioColágeno para aliviar el dolor articular y mejorar la piel